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miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Marketing de afiliación o inbound marketing?

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El marketing de afiliación es una práctica de marketing online cada vez más popular basada en resultados, de la que forman parte tres actores principales: anunciantes, afiliados y plataforma de afiliación. Este tipo de publicidad  permite a cualquier negocio afiliarse con los propietarios de sitios web, a cambio de un porcentaje en función de los resultados que obtenga. Con lo que los afiliados ganan dinero generando ventas, leads o tráfico para los anunciantes, y los anunciantes consiguen llegar  rápidamente a una red de ventas virtual, creando un canal de distribución altamente efectivo. Y la frase mágica: "Sin necesidad de una gran inversión inicial".


El marketing de afiliación o marketing de afiliados es una técnica de captación de leads que guarda similitud con el marketing de buscadores (SEM), ya que también funciona en base a un coste por resultado, pero con dos diferencias esenciales: por un lado, el soporte de la publicidad ya no es un buscador sino un conjunto de sitios web. Y por otro, el coste puede asociarse directamente a la conversión (es decir, a la captación del lead o cliente potencial) y no sólo a una visita como en el marketing de buscadores. Pero donde es realmente efectivo, y para lo que está realmente enfocado  es en la venta, ya que normalmente los sites afiliados están especializados en determinadas temáticas y tremendamente optimizados a la conversión. Motivo por el cual, la publicación en plataformas de afiliación genera mayores resultados con inversiones menores. No necesitamos por tanto un tráfico cualquiera, sino uno bien segmentado de personas que tengan interés en los productos que les ofrecemos, con lo cual, es mucho más probable que nos acaben comprando.
Otra de las grandes ventajas del marketing de afiliación es su  gran orientación hacia el gran consumo. Siendo muchas veces la propia plataforma de afiliación la que decide a qué tipo de anunciantes ceder su espacio. Esto mismo ocurre en los canales tradicionales. En los hipermercados, por ejemplo, se dedica más espacio a los productos de mayor rotación para optimizar el espacio, que al igual que en un site, es limitado. En definitiva, las plataformas de afiliados quieren anunciantes que requieran menor número de impresiones para generar leads, ya que al tener el espacio limitado siempre van a preferir mayor rotación. Y los anunciantes, siempre van a preferir a los afiliados que les permitan una mejor segmentación de su audiencia, lo a su vez les va a permitir dirigirse al público que más les interesa y aumentar su ratio de clic/visitas. El famoso win-win que tanto nos gusta.


Pero, ¿qué pasaría si juntamos marketing de afiliación e inbound marketing?
Si a los resultados que nos proporciona una red de afiliados le unimos una estrategia de inbound para la captación de tráfico en nuestro sitio web tendremos la combinación perfecta.
Una vez que hemos conseguido dirigir tráfico hacia nuestra web gracias a la red de afiliados, mediante el uso de técnicas de inbound marketing conseguiremos a su vez seguir incrementando el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, los responsables de marketing irán trabajando con esta información, con el objetivo de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes. No nos resignamos sólo a que nos visiten, ¡queremos que se queden!
Partiendo de este escenario, se podría decir que al marketing de afiliación le unimos el inbound marketing para dar cabida a todas las técnicas de marketing consideradas como pull, esto es, que atraen al usuario hacia la empresa de manera natural (por ejemplo, mediante contenidos de interés publicados en blogs o sitios web). En lugar de interrumpir al cliente para ofrecerle nuestro producto/servicio, tratando de incitar al cliente a descubrir nuestra oferta. Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto de que se le ha llegado a designar love marketing. Teniendo como pilares fundamentales; SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing que trabajan de forma conjunta y dentro de una estrategia global que persigue mejorar la reputación de la marca y aumentar la visibilidad. Y todos queremos que eso ocurra, ¿verdad?