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En el acelerado entorno de hoy en día, disponer de la estrategia multicanal apropiada puede ser de gran ayuda a la hora de establecer y optimizar las ventas por internet. La logística se ha convertido en un factor diferenciador frente a la competencia, y es la clave para que un negocio online funcione. Un elemento que, desarrollado de una manera acertada, se convertirá en la carta de presentación de cualquier negocio eliminando fronteras y permitiendo la oferta de un servicio activo, rápido y eficaz.
En el acelerado entorno de hoy en día, disponer de la estrategia multicanal apropiada puede ser de gran ayuda a la hora de establecer y optimizar las ventas por internet. La logística se ha convertido en un factor diferenciador frente a la competencia, y es la clave para que un negocio online funcione. Un elemento que, desarrollado de una manera acertada, se convertirá en la carta de presentación de cualquier negocio eliminando fronteras y permitiendo la oferta de un servicio activo, rápido y eficaz.
El hecho de no disponer de una buena logística asociada al
comercio electrónico puede poner en jaque a este ya que no es posible ofrecer
innovación y establecer una buena política de devoluciones y, sobre todo, un
cuidado exquisito para garantizar la experiencia positiva del cliente.
Las tendencias de la logística han ido cambiando a lo largo
de los años debido al enorme cambio que han ido sufriendo las modalidades
comerciales con la irrupción de internet. Entre estos puntos para alcanzar el
éxito con una buena estrategia de ecommerce, destaca: el valor de la
información a través del seguimiento de los envíos; el poder de la elección de
diferentes proveedores logísticos; y la presencia en distintos mercados gracias
al proceso de internacionalización, entre otros. A todos estos puntos yo les añadiría una serie de parámetros para convertir a la
logística en la piedra angular del éxito de muchos negocios:
Sistemas de información y seguimiento centralizados: Los planes futuros
de la innovación logística deben de centrarse en la mejora de los servicios de
información, a través de un panel de control que recoja y ejecute de forma
práctica y sencilla: historiales completos, búsqueda y edición de múltiples
envíos, pero sobre todo, la información sobre el estado de los pedidos, a
través de un seguimiento continuo y servicios de alerta que reduzcan el número
de incidencias.
Unificación de todos los envíos en una sola plataforma: en los últimos
años, la gestión logística para pequeñas y grandes empresas es más sencilla
gracias a la tecnología. La compañía de comparación es consciente de la
importancia de la implantación de una logística cómoda, ágil y eficiente que
permita el ahorro de tiempo y costes. Por consiguiente, el futuro de la
logística deberá centrar sus esfuerzos en conseguir una sola plataforma que
centralice y automatice todo el proceso a través de: la comparación y elección
de las mejores tarifas de envíos y la integración y configuración de plantillas
y documentos de envío a medida.
Sistemas logísticos adaptados a mercados mundiales: La posibilidad de vender a todo el mundo es una transformación que
no sólo afecta a grandes compañías, sino también a la actividad de cualquier
pequeña o mediana empresa que requiera de actividades logísticas concretas
surgidas con la globalización de los mercados. Como resultado, no es de
extrañar que en un futuro muy próximo las soluciones en logística se centren en
la adopción de nuevas estrategias, sistemas y herramientas centralizadas que ahorren y optimicen al máximo sus procesos y mejoren sus servicios al cliente a través de plataformas de gestión de logística integral.
Si las previsiones se cumplen, todo apunta a que en los próximos años el e-commerce crecerá del orden del 40% en los países europeos. Pero para conseguir este crecimiento hace falta una correcta integración de la empresa en el mercado y para ello es esencial que esta disponga de una compañía de logística especializada tanto a la hora de realizar los envíos cómo de gestionar las devoluciones.
Sobre todo en el caso de las devoluciones, si se cuenta con
buenos profesionales seguramente se puede llegar a cambiar el significado de
estas como algo negativo y aumentar el número de clientes satisfechos,
generando así más compras. Esto solo se va a conseguir si se actúa de una forma
ágil y diligente a la hora de gestionar la incidencia. De esta forma se va a
permitir que el cliente siga manteniendo la confianza en nuestra empresa.
Al igual que con los medios de pago, la elección de una
empresa de logística de solvencia y, sobre todo, conocida por los propios
clientes nos va a portar un plus de seriedad y confianza en nuestro comercio
electrónico al margen de que nos va dotar de las herramientas para hacer un
correcto seguimiento de los envíos tanto al propio e-commerce como al cliente.
Como en todas las relaciones comerciales el hecho de
disponer de socios de servicios que tengan el mismo concepto de calidad y
premura en atender al cliente nos favorece ya que refuerza la unión de la
simbiosis de las empresas que se hacen necesarias para realizar el servicio. Porque al final, para que nos compren las experiencia del cliente en el usos de nuestro servicio ha de estar los más cuidada para que nos genere un feeback que nos ayudará en nuestra reputación y posicionamiento. Por
lo que no podemos olvidarnos de la importancia que tiene la opinión de nuestros compradores a la hora de decidir y estimular las compras de los nuevos.