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Pocos programas de televisión han conseguido un éxito tan rotundo como la serie de la HBO "Game of Thrones". Adaptación de la obra de George RR Martin "Canción de Hielo y Fuego". Historia épica de facciones en guerra en un extraño y cambiante paisaje, dominado por una lucha por el poder entre las Grandes Casas de Poniente . Clanes que dominan diversas partes de la región, pero que chocan entre sí en constantes juegos de intriga y guerra (algo así como una lucha entre Google, Apple, Facebook y Amazon por posicionarse en la era de la informática móvil, llamada a ser la que altere el balance de poder anterior). La serie ha sabido conjugar a la perfección una narración impactante, con una enorme facilidad para matar a sus personajes más heroicos. Logrando mantener en tensión a sus seguidores semana tras semana.
Pero tener una gran historia no es sinónimo de éxito. Hacen falta muchos otros factores para que la fórmula empiece a dar sus frutos. Hay que ir más allá y crear una relación genuina con tu público, y eso la HBO lo ha tenido siempre presente. Ofreciendo un tipo de experiencia de inmersión en un mundo extraño que siempre ha sido popular entre los techies o early adopters, como primer paso en la carrera hacia el éxito. Ya que primero tenemos que convencer a quienes realizan las recomendaciones para que nuestro producto llegue a la gran masa, a la mayoría de la población.
Cada episodio de Juego de Tronos es como una pequeña clase de administración de empresas con procesos de sucesión, planificación estratégica, gestión de recursos...un MBA de una hora.
A lo largo de los años, el canal ha lanzado magníficas campañas de marketing que han hecho un uso brillante de todos los medios a su alcance: publicidad impresa, redes sociales , televisión y creativas acciones de marketing (como la instalación de un cráneo de dragón en la playa de Charmouth en la costa inglesa, cuyas imágenes se viralizaron al poco tiempo) que han impulsando enormemente el interés mundial por su marca. Porque Juego de Tronos es ante todo una "marca". Palabra que parece ejerce un encanto hipnótico sobre determinados empresarios y ser la solución a todos los males.
La palabra marca, ha pasado a ser una fusión de comercio, identidad,arte o incluso de poesía. Un auténtico crisol para mostrar al mundo quién y cómo eres. Pero el contexto en el que se mueven en la actualidad ha cambiado enormemente. Con las nuevas tecnología, las empresas saben más sobre los consumidores que nunca, y pueden bombardearlos con un marketing más personalizado y adaptado en función de edad, gustos y localización. Pero también es un arma de doble filo que ha dado a los consumidores poder y medios para arruinar con su opinión a cualquier marca. Porque los consumidores anhelan autenticidad. Su mensaje básico a los propietarios es prohibido mentir.
Para los consumidores en general, las marcas que no son coherentes con su mensaje e historia, son las que abren la grieta más profunda. Los consumidores esperan tener en ellas un socio sincero y honesto, y las que no cumplen con estos requisitos dejan de ser atractivas y pierden su atención. Debido a que la confianza es la base de todos los valores de la marca, las empresas propietarias tienen un inmenso incentivo en trabajar para conservarla. Porque siempre han de ser garantía de fiabilidad y de calidad. ¿ Para cuándo su legada al mundo del transporte público dándole al consumidor la opción de elegir?
La marca es la herramienta con las que las empresas tratan de crear y retener la lealtad de sus clientes. Mantener a los clientes leales puede ser la diferencia más significativa entre una empresa exitosa y una que desperdicia su tiempo, energía y dinero persiguiendo sin cesar nuevas perspectivas, muy lejos de un negocio sostenible.
Algunas se han dado cuenta de que cada vez son más los clientes que pagan más por ellas, ya que parecen representar una forma de vida o de un conjunto de ideas. De ahí que estén explotando las necesidades emocionales de las personas, así como sus deseos de consumir. Inventando deliberadamente una historia en torno a sus servicios o productos, tratando de convertir una compra en algo más emocionante.
Las marcas son promesas a las consumidores. Son como una póliza de seguros cuyo trabajo es asegurar la calidad de un producto o servicio. Pero también son una forma abreviada de elección para un consumidor sometido a un bombardeo constante de información. Las marcas son en definitiva, una elección fácil.
(English versión)
Game of Thrones or the importance
of beig branded
Not many TV programs have reached
such a big success as HBO series “Game of Thrones”, an adaptation of “A Song of
Ice and Fire” by George RR Martin. An
epic story of war among factions in a strange and changing scenery dominated by
the struggles between the Houses of Westeros. Clans that dominate different areas of
the region but collide with each other in a constant game of war and intrigue
(something like Google, Apple, Facebook and Amazon fighting to position
themselves in the mobile era, the one that will change the past balance) The
program has perfectly combine an astonishing narration with an huge ability to
kill its most brave characters but always keeping the tension of the audience
week after week.
But having a great story is not
always a guarantee of success. There
are many other elements for the formula to be successful. You need to go beyond and build a
unique relationship with your audience as HBO has always done, offering an
experience in a bizarre world that has always been a popular way to success
among techies or early adopters. That
is why we should first persuade prescriptors to make our product reach the
general public.
Each “Game of Thrones” episode is
like a little business administration class where you can learn about
replacement process, strategic marketing, resources management… an hour MBA.
Throughout the years, the channel
has launched superb marketing campaigns with a smart use of different media:
printed publicity, social media, TV and creative actions (like installing a
dragon skull in Charmouth beach, whose images went viral) that have highly
improved the brand interest worldwide.
“Game of Thrones” is mainly a
brand. The word that
hypnotizes some types of businessmen who think brand is the solution to all
their problems.
The “Brand” word has become a mix
of business, identity, art, even poetry. A melting pot to show the world who
you are. But the scenario
where brands stand nowadays has highly changed. With new technologies,
companies have more customer info than ever and are able to bombard them with
personalized marketing according to their age, likes and location. But it also is a double edge sword
that has given the power to clients who can ruin any brand with their
comments. What consumer
wants is authenticity. Their
main message is “lying is not allowed”.
For most consumers, brands that
aren’t consistent with their message and story are the ones that move away from
them. They look for a sincere and honest partner and the ones that fail
to this become less attractive and get little attention. Consumer’s confidence
is the basis for value brands, companies must work to keep their trust.
Brands must always be synonymous of quality and reliability. They
are the companies’ tool to retain their clients’ loyalty. Keeping these
clients can make a difference between a successful company and a company that
wastes its time, energy and money, looking for new perspectives and far from
sustainable businesses.
Some have realized that clients
don’t mind paying more money if the brand represents their ideas or a way of
living. That is why they
are taking advantage of their emotional or consuming needs. Brands create a story around their
products or services trying to make the process touching.
Brands are promises to consumers,
something like an insurance policy whose job is to guarantee the quality of
products or services. They
are also a way of choosing from a constant publicity barrage. Brand is ultimately an easy election.
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