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El modelo POEM (paid owned earned media ) representa un claro avance de la era de internet donde el conocimiento de los medios propios, pagados y ganados se convierte en un factor crítico para el éxito de cualquier estrategia digital.
El modelo POEM (paid owned earned media ) representa un claro avance de la era de internet donde el conocimiento de los medios propios, pagados y ganados se convierte en un factor crítico para el éxito de cualquier estrategia digital.
Los medios de pago (publicidad tradicional como: banners,
televisión, radio, paid search, direct mail, SEO, SEM, etc.) por lo general
dirigen sus esfuerzos a crear conciencia de marca y a la adquisición de nuevos clientes.
Requieren de un plan de ejecución muy pensado y meditado, además de requerir de
call-to-actions los suficientemente convincentes y motivadoras para el cliente.
No hace muchos años, el marketing digital era sinónimo
únicamente de medios de pago. Pero los tiempos han cambiado y los consumidores
han evolucionado más allá de los lanzamientos promocionales y comerciales
inteligentes. Ahora, están más interesados en establecer relaciones con sus
marcas.
Su principal ventaja es que son rápidamente escalables, ya que nos ofrecen resultados de una manera casi inmediata, y la posibilidad de tener un control total sobre la creatividad, el contenido y los gastos. Por el contrario, su principal desventaja es la desconfianza que provocan en el consumidor, ya que muchas veces piensan que se trata de enlaces patrocinados.
Su principal ventaja es que son rápidamente escalables, ya que nos ofrecen resultados de una manera casi inmediata, y la posibilidad de tener un control total sobre la creatividad, el contenido y los gastos. Por el contrario, su principal desventaja es la desconfianza que provocan en el consumidor, ya que muchas veces piensan que se trata de enlaces patrocinados.
Los medios propios (blog, documentos técnicos gratuitos,
artículos especializados, etc) nos dan la posibilidad de
compartir el nombre de nuestra empresa a través de las redes sociales. Por lo
que el marketing de contenidos acompañado de una buena estrategia de medios que
lo respalde se vuelve vital para su éxito. Por el contrario, su principal inconveniente es la inversión de tiempo
y dinero que se requiere para crear contenido, construir una comunidad, y conseguir
esa información que nos haga llegar a nuestros clientes potenciales.
En los medios ganados (word of mouth, Facebook, Twitter,
blog, fórums), la necesidad de compromiso con el cliente alcanza su cúspide. La
ventaja de este tipo de medio de comunicación es la enorme influencia que tiene
entre los compradores. A través de estos medios buscamos llamar la atención
tanto de nuestros clientes actuales como potenciales, convirtiéndolos en
defensores y personas influyentes de la marca. El antiguo word-of-mouth pero
con un toque moderno. Por el contrario, su principal obstáculo es que puede
llegar a ser muy negativo y difícil de controlar.
Pero, los medios ganados sin embargo, casi nunca trabajan
solos. Deben de formar parte de un ecosistema de marketing, junto con los
medios propios y ganados. En el panorama digital actual, o trabajan juntos o no
conseguiremos que funcionen en absoluto.
Los medios propios y de pago son muy importantes a la hora
de empujar y dar a conocer los productos que ofrecen las empresas. De hecho,
gran parte de la comunicación de las pequeñas empresas gira en torno a ofertas
y nuevos productos. Pero ¡cuidado! si basamos nuestra estrategia de comunicación únicamente en este tipo de acciones, con el tiempo, el consumidor tiende a ignorarlas.
Si bien cada uno de los canales juega un papel importante en
su estrategia de contenido, el verdadero poder está en crear una estrategia de
comunicación convergente más eficiente en la búsqueda y retención de clientes,
a través de la creación de contenido atractivo, orientado al cliente, y a la
resolución de problemas a través de los medios propios. Con esta estrategia, todos los
canales trabajan en conjunto, permitiendo a las marcas llegar a los clientes
exactamente dónde, cuándo y cómo quieren, independientemente del canal, medio o
dispositivo.
Si conseguimos colocar nuestro contenido estratégicamente donde pueda ser visto por su público objetivo mediante los medios de pago, y, finalmente, nos ganamos su confianza y apoyo a través de los medios propios y ganados, entonces sí habremos conseguido realizar una buena estrategia de medios.
Si conseguimos colocar nuestro contenido estratégicamente donde pueda ser visto por su público objetivo mediante los medios de pago, y, finalmente, nos ganamos su confianza y apoyo a través de los medios propios y ganados, entonces sí habremos conseguido realizar una buena estrategia de medios.
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