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miércoles, 15 de abril de 2015

¿Es TIDAL el futuro de la música en streaming?


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No a muchos les gustará  reconocerlo, pero el negocio de la música andaba perdido, sin un rumbo fijo y sin saber muy bien cual iba a ser su futuro. Pero vivimos en la era digital y desde hace algún tiempo internet es el rey.
La industria discográfica lleva años inmersa en una serie de cambios, tanto de formatos como de estrategias, en un intento por adaptarse al nuevo orden del mundo digital, dominado desde hace algún tiempo por la consolidación del streaming. De hecho cada año plataformas como Deezer  o Spotify ven crecer su número de usuarios y lo hacen sin arañar clientes a sus competidores, si no aumentando las ventas de usuarios que hasta ahora se movían fuera del mercado legal.


Aprovechando esta circunstancia , están surgiendo nuevos servicios que quieren aprovechar este  enorme oportunidad para la música de pago en streaming, el último de ellos TIDAL.
TIDAL nació en Noruega en 2009, de la mano de la empresa Aspiro. Se llamó originalmente WiMP hasta que en 2014 fue renombrada como TIDAL para su lanzamiento en Reino Unido y Estados Unidos. A finales de 2014 fue comprada por 56 millones de dólares por una sociedad controlada por el rapero y empresario norteamericano Jay-Z.
La compañía se ha estado promocionando como "la primera plataforma global de música y entretenimiento propiedad de artistas", algo así como la United Artist de los años 20, cuyo objetivo fue desafiar el control de los grandes estudios, y al igual que TIDAL, nació respaldada por los grandes artistas del momento.
El mensaje fundamental de su lanzamiento a nivel mundial ha sido claro, recuperar el valor de la música a los ojos y oídos de los oyentes. Nada de música gratuita como viene ofreciendo Spotify en su versión con publicidad, eso se acabó. Esta argumentación se basa en que el streaming gratuito le resta valor a la música, banalizándola y devaluando lo que realmente significa.
Básicamente lo que quieren conseguir es cambiar la forma en que la industria trabaja y concienciar  a la gente del gran perjuicio que la música gratuita está causando a sus bolsillos, ¡perdón!, a la industria discográfica, para así hacerse con la parte del pastel que se han estado perdiendo y de paso despertar conciencias, y hacer que la gente acabe pagando por un comercio más justo.  Y fueron felices y comieron perdices...¡Una auténtica utopía!.



TIDAL no aporta nada que no hayamos visto ya y además su producto estrella (high-definition version) es bastante más caro que sus principales rivales. Pero el problema de TIDAL no es el precio (que podría serlo con plataformas como Deezer, Sportify, Google con su YouTube Music Key, Rdio y dentro de poco el gigante de la manzana con su esperado Beats Music por casi la mitad de precio) . Su principal problema es que por mucho que se empeñen en ser una plataforma con contenidos exclusivos, en internet, su tan ansiada exclusividad no les va a durar más allá de unos minutos (en el mejor de los casos). Un ejemplo más de que los artistas aún no saben como funciona Internet.
Su única ventaja diferencial, es la de ser servicio de alta calidad para aquellos que deseen escuchar música en streaming con la calidad de un CD, pero es una ventaja  pobre y fácil de imitar por sus competidores directos, con bolsillos más amplios y un volumen de usuarios más grande.
Para un grupo muy reducido este puede llegar a ser  un factor importante  a la hora de decantarse por su servicio, pero para la mayoría, la calidad del sonido no es tan importante y si su portabilidad, fiabilidad y facilidad de uso. O sea un producto de nicho para profesionales y puristas amantes de la música.
Pero lo que está claro es que  TIDAL ha iniciado un cambio en las reglas del juego. En una industria en la que el precio ha dejado de ser una factor diferencial, cada servicio tendrá que ofrecer algún tipo de opción de alta resolución  (a parte de un buen catálogo de artistas) para poder competir con garantías.  Como los 24 bits de alta resolución de sonido que ofrece el programa Mastered for ITunes de Apple, que incluso mejora la calidad del CD.
Así que la siguiente pregunta bien podría ser: ¿Será todo esto demasiado para TIDAL?.























(English Version)

¿Music It's TIDAL the future of streaming music?

Music business was a bit lost, with no fixed destination and asking what its future would be, although some people will not admit it.  But we live in the digital era and now internet is the king.  Music industry has gone through several changes for years, new formats and strategies, trying to catch up with the digital world, where streaming rules. Each year, platforms like Deezer or Spotify grow their number of users without stealing clients from their competitors even the ones out of the legal market.

Making the most of this situation, new platforms are arising to take advantage of the opportunity of making money with streaming.  The latest is TIDAL.
The company has been promoting as “first global music and entertainment platform owned by artists”, something like United Artist did back in the 20’s whose goal was to be out of big studios’ control and, as TIDAL, was supported by big artists.
Its main message for the international launch was simple and clear, recoup music value to the audience.  No more free music like Spotify’s advertising version.  This is over.  Because free music rests value, trivializing and devaluating what music really is.
Basically they want to change the way the music industry works and let people know the huge damage this is doing to their pockets ¡sorry!, to the music industry, so they can have the share of pie they’ve been losing and also touch people consciences so that they will at the end pay for fair commerce.  And live happily ever after… ¡a real utopia!

But TIDAL doesn’t provide anything new and its main product (high-def version) is much more expensive than its competitors.  Anyway TIDAL´s problem is not the price (although it could be, with platforms like Deezer, Spotify, Google’s YouTube Music Key, Rdio and soon Apple’s Beats Music, at almost half of the price).  Its main problem is that they would never be a platform with exclusive content, because, exclusivity on Internet doesn’t last longer than a few minutes. Another example of how artists don’t know how internet works.
TIDAL’s only advantage is its high quality definition for those looking for a CD quality but this is easy to copy by direct competitors with bigger budgets and more clients.
For a small amount of people this could be important but to the majority, music quality is not that an issue rather than portability, reliability and easy to use.
A niche product for professional and music purist.
But it is a fact that TIDAL has changed the game rules. In an industry where price is not important anymore, each platform would have to offer high definition music, besides a good catalog. Like MfIT 24 bits which is even better than CD.
So the next question could be: Will all of this be too much for TIDAL?



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