Para leer este artículo te recomiendo:
Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y el ejemplo
más cercano lo tenemos muy cerca: nuestra oficina. Fortalecidos por una conectividad constante, el aumento de
las redes sociales, y por un uso cada vez mayor de software en los productos,
las empresas están descubriendo nuevas oportunidades de negocio y de
interactuacción con sus clientes.
Las
soluciones de gestión de procesos empresariales (ERP), de relaciones con los
clientes (CRM), y de cadenas de suministro (SRM). Cobran una enorme importancia
para un mayor número de empresas, que desean la implantación de procesos de
negocio mejorados y encaminados a un mejor aprovechamiento de las oportunidades
de mercado. Además, las corporaciones apuestan por soluciones de análisis de
negocios (Big Data, BI, HANA), ya que tienen el
potencial de transformar los negocios tradiciones dándoles la posibilidad de
medir, y por lo tanto, de gestionar con mayor precisión que nunca. De hecho,
las pequeñas empresas ya pueden acceder a este tipo de información, y rastrear
no sólo qué compran sus clientes, sino también qué es lo que más les interesa,
cómo navegan por el sitio, cómo han sido influenciados por las promociones,
opiniones y diseño de la página, así como crear similitudes entre los
individuos y los grupos. Y actuar en base a esa información realizando
predicciones e intervenciones más eficientes, y hacerlo en zonas hasta ahora
dominadas por el instinto y la intuición más que por los datos y el
rigor.
Además una mayor automatización, integración y normalización
de los procesos puede reducir significativamente los costos y aumentar el
rendimiento significativamente, mientras que las nuevas herramientas sociales
pueden facilitar la colaboración y proporcionar una mayor agilidad, interacción
e incluso la cocreacción con nuestros clientes. De hecho el crowdsourcing se
está convirtiendo en un importante recurso para muchas empresas que están
utilizando esta herramienta social para atraer a sus clientes o socios en la
solución de problemas, lo que refuerza el compromiso y el sentido de comunidad
en el proceso.
Esta
revolución en la gestión abre nuevos caminos a la creación de organizaciones
más ágiles y flexibles, y más abiertas a la colaboración y al trabajo en
equipo. La adopción de estas nuevas conductas está permitiendo la creación de
equipos multifuncionales y autogestionados para proyectos específicos, en los
que ellos mismos se encargan de definir sus ciclos de trabajo, generalmente muy
cortos (2 a 3 semanas). Dando como resultado organizaciones más planas y con
una mayor transparencia en su funcionamiento, en las que el cliente se están
convirtiendo en parte del equipo, teniendo una retroalimentación continua del
proceso.
Pero el
poder de las nuevas tecnologías no borra la necesidad de la visión humana. Por
el contrario, todavía debemos tener líderes de negocio que puedan detectar una
gran oportunidad, entender cómo se desarrolla un mercado, pensar creativamente,
y tratar bien a los clientes, empleados, accionistas y demás partes
interesadas.
En un entorno marcado por unas condiciones económicas difíciles y la cada vez
mayor competencia de los mercados emergentes, los gestores de los países
desarrollados están obligados a crear organizaciones lo suficientemente
flexibles como para minimizar el síndrome de "Not Invented Here" y
maximizar la cooperación interfuncional, a la vez que reducen costes y mejoran
la eficiencia de sus organizaciones, si es que quieren seguir disfrutando
de un mercado cada vez más dinámico y competitivo. Continuará...
(English version)
Competing in digital era
New technologies are changing the world and a close example is our
offices. Companies are discovering new business opportunities, new ways
of interacting with their clients and all of these, make companies stronger by
a constant connectivity, the increase of social media and the use of software
in products.
Enterprise resource planning (ERP), customer relationship management
(CRM) and supplier relationship management (SRM) are gaining a lot of
importance to an increasing number of companies that are willing to implement
better business processes to take advantage of the market possibilities.
Also, the companies are posting for business analytics solutions (Big Data, BI,
HANA) that can renovate traditional business giving the chance to measure and
therefore, managing with more accuracy than ever. In fact, the small ones
can already access to this type of information and track, not only what their
clients are buying, but what their interests are, how they surf the site, how
they have been influenced by promotions, opinions and web design and create
similitudes between individuals and groups, acting according to this
information, making more efficient predictions in areas influenced by
instinct and intuition rather than data and accuracy.
A bigger automation, integration and process standardization can reduce
costs and increase significantly efficiency, while the new social tools can
ease the collaboration and make them more agile, more interactive and even can
make easier co-creation with our clients. In fact, crowdsourcing is
turning into an important resource for many companies that are using this
social tool to draw its clients into problem solving which reinforces
commitment and community sense in the process.
This management revolution leads the way to create more agile and
flexible companies, open to collaboration and team working. The adoption
of this actions create multifunctional and self-managed teams for specific
projects, where the members define their working cycles themselves, usually
very short ones (2 to 3 weeks) resulting in flatter organizations, with more
transparency in its running, where the client is turning into part of the team,
having a continuous process feedback.
But the power of new
technologies doesn’t remove the need of human vision. On the contrary, we
still need business leaders capable of detecting big opportunities, of
understanding how markets evolve, with creative thinking and leaders tha treat
well their clients, employees, stockholders and everyone else involved.
In an environment
conditioned by a complicated economic situation, an everyday higher rivalry
with emerging markets, the people in charge of developed countries should be
forced to create companies flexible enough to minimize the “Not Invented Here”
syndrome and to maximize cooperation, at the same time they reduce costs and
improve their companies efficiency if they want to keep enjoying a dynamic and
competitive market. To be continued...
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