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España es el cuarto mercado más importante en ingresos para
AliExpress sólo por detrás de China, Estados Unidos y Rusia. Pero, si estamos
viviendo el "apocalipsis de la venta al por menor", ¿por qué los
líderes del comercio electrónico como Amazon, Alibaba, Xiaomi y JD.com están tan
centrados en abrir sus propias tiendas físicas?
Algunas de las posibles respuestas a esta pregunta podría
ser: aumentar la confianza y la conciencia de AliExpress entre los consumidores
españoles, obtener datos en exclusiva sobre patrones de compra, así como
intentar revitalizar las tiendas físicas mediante la introducción de
características asociadas con las compras online como la personalización al
comercio offline, ya que el 65% de los consumidores aseguran que la
personalización y las promociones son lo más importante en sus experiencias de
compra.
China ha superado a Estados Unidos como el mayor mercado
minorista del mundo, con ventas totales próximas a los 4,9 billones de dólares,
pero más del 80% de esas compras se realizan en lugares físicos.
La tasa de crecimiento del e-commerce se ha normalizado
entorno al 20% en comparación con el 40% hace un par de años. Por lo que la
primera conclusión a este punto parece evidente; para mantener un crecimiento
continuo de los ingresos cercano al 40%, Alibaba (la propietaria de AliExpress)
necesita maridar comercio online y offline. Las compras en línea siguen siendo
lucrativas para Alibaba, pero la empresa está evolucionando hacia algo
completamente diferente.
Las tiendas físicas en las que está invirtiendo Alibaba,
están proporcionando al gigante asiático un banco de pruebas inmejorable para
configurar el "new retail", que implica el uso de tecnología para
mejorar todo el sector minorista a nivel mundial. La nueva distribución incluye
la transformación no sólo del compromiso del consumidor, sino también de toda
la cadena de valor.
Durante años, las tiendas físicas han sufrido una reducción
en ventas, debido al comercio electrónico. Alibaba quiere revertir todo eso
desarrollando algoritmos capaces de analizar los datos de los clientes, así
como la fidelidad de marca, el historial de compras y el tiempo de visita en
tienda, para así comprender mejor las preferencias de los compradores y
predecir de una manera más precisa los cambios en los hábitos de consumo. Las
nuevas tiendas de AliExpress, podría ser el mejor ejemplo de lo que nos espera
en la próxima gran innovación del retail: el espacio físico personalizado.
Los resultados lógicamente se pueden utilizar para ajustar
una mejor oferta de productos, diseñar mejores campañas de marketing y
construir cadenas de suministro más rápidas y con un menor número de
distribuidores. Por lo que, si los comercios minoristas terminan generando más
volumen de negocio, Alibaba puede vender sus servicios a más tiendas, cobrando
comisiones.
No cabe duda de que las grandes superficies no tienen otra
opción que trabajar con socios en línea que les permitan digitalizar datos y
sistemas. En este momento, los minoristas están cambiando su forma de pensar y
construyendo lentamente la infraestructura para la nueva distribución, y
Alibaba quiere ser un actor principal de este cambio.
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