Compartir

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Cómo puede Whatsapp ayudar a nuestro negocio?


Para leer este artículo te recomiendo:




Para muchos de nosotros Whatsapp se ha convertido en el principal medio de comunicación gracias a la posibilidad de compartir rápidamente texto, fotos, vídeo y mensajes de audio. Pero con más 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, es también una poderosa herramienta para el mundo empresarial. Facebook Inc. ha afirmado recientemente que podría permitir a las empresas entrar en contacto con los usuarios, en el que parece ser el primer indicio de cómo la red social podría empezar a monetizar el servicio de mensajería instantánea que compró en octubre del año pasado por 22 mil millones de dólares. En la actualidad, ya hay empresas que utilizan la aplicación como un medio gratuito de interactuar con sus clientes. Algunas han empezado a poner sus números en los anuncios y sitios web, dándole a su público la posibilidad de utilizar el servicio si fuera necesario. Openbank ha sido el primer banco en permitir a sus usuarios ponerse en contacto a través de Whatsapp, y en Mallorca el hotel Barceló Illetas Albatros ofrece un servicio exclusivo para sus huéspedes en el que pueden contactar con el personal del hotel a través de la aplicación. Este tipo de opciones dan confianza y hace más fácil mantener el contacto con el cliente. Incluso para las empresas B2B las aplicaciones de mensajería instantánea serán una gran oportunidad de obtener beneficios cuando se usen correctamente.


Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las empresas. Es una de las maneras más rápidas e interesantes de comunicarse. Tiene una proporción muy alta de apertura, mientras que los correos electrónicos tienen una proporción relativamente baja (los usuarios de Whatsapp comprueban sus mensajes más de 100 veces al día). Aumenta la calidad de la comunicación, ya que las investigaciones procedentes de Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las de correo electrónico. Y es el canal de comunicación preferido por los consumidores, al resultar mucho más fácil y sencillo enviar un mensaje por Whatsapp a una empresa que llamar o enviar un correo electrónico.
Mantener una presencia en los medios sociales es crucial para una buena construcción de marca. Facebook y Twitter nos permiten mantener un estrecho contacto con los clientes potenciales y seguidores. Pero Whatsapp lleva esta relación al siguiente nivel. Es una herramienta increíblemente poderosa para las empresas, y una buena forma de hacer que nuestros clientes se sientan valorados. 


Además, si estamos trabajando en un entorno sensible al tiempo Whatsapp puede ser una valiosa forma de ponernos en contacto y comunicarnos. Muchas veces nuestros clientes son ejecutivos que están tan ocupados que no pueden tomarse el tiempo necesario para responder a un correo electrónico, y sí a un mensaje instantáneo ya que toma menos segundos.
Los hábitos de la sociedad están cambiando y muchas personas ya no se comunican a través redes sociales sino que lo hacen a través de Whatsapp. En el futuro la gente preferirá comunicarse con grupos pequeños utilizando Whatsapp o aplicaciones similares. Sobre todo porque los consumidores prefieren este tipo de contacto en lugar de hacer una llamada o enviar un correo electrónico.
¿Pero qué tipo de empresas son las que deberían de utilizar este tipo de servicios? Empresas especializadas, particularmente las que ofrecen productos o servicios a medida con un alto valor para el cliente son los que deberían de utilizarlo. Para las demás sería un gasto de recursos innecesario.


(English version)


How can WhatsApp help your business?

Many of us use WhatsApp as the main form of communication due to the fact that it is a quick way of sharing texts, pictures, videos and audio messages.  With more than 800 million active users around the world it also is  a powerful tool for the business world.  Facebook Inc. has recently stated that could allow companies to get in touch with users, which could become the first step to monetize the instant message service that was bought last October for twenty two thousand million dollars.  Currently there are companies that use the application as a free way of interacting with their clients. Some of them have started to publish their phone numbers in ads and web sites, giving their clients the possibility of using it if necessary.  Openbank has been the first bank to let their users contact them via WhatsApp and in Mallorca, Hotel Barceló Illetas Albatros offers an exclusive service for the clients: to contact the hotel employees by the app.  These kind of options  make easier the contact with the client and gives them confidence.
Even for B2B companies these apps will be a great opportunity to obtain benefits when correctly used.

WhatsApp offers a wide range of benefits for the companies.  It is one of the quickest and more interesting ways of communication.  It has a high opening proportion, compared with the low one for e-mails (WhatsApp users check their messages more than 100 times a day).  Communication quality increases because WhatsApp investigations are better than the ones from the e-mail.  And it is consumers’ favorite communication form, as it is easier to message a company than contacting by phone or e-mail.
It is essential to maintain their social media presence to make a good branding. Facebook and Twitter give us the chance to have a tight contact with our potential customers and followers.  WhatsApp takes this relation to the next level.  It is an incredible strong tool for the companies and a good way of making our clients feel valuable.

Besides if we are working in a time sensitive environment, WhatsApp could be a valuable form of contact and communication.  Often our clients are very busy and don’t have time to answer mails but can answer an instant message as it takes shorter.
Society habits are changing and people don’t communicate through social networks anymore but through WhatsApp.  In the future people will prefer to connect with small groups via WhatsApp or similar apps because people like better that kind of contact rather than a phone call or an email.

But, which companies should use these kind of services? Specialized companies, particularly  the ones that offer customized products or services with a high value for the client.  For the rest, it would be an unnecessary waste of resources.