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miércoles, 22 de julio de 2015

Lean Startup, ¿producto o necesidad, cuál es el futuro?


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Para muchos el método Lean Startup es el mapa de la innovación del siglo XXI, y está llamado a ser el método que abrirá paso a la siguiente revolución industrial. Además de estar reemplazando al anacrónico Business Plan en los principales MBA de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo - Stanford, Harvard, Berkeley, Columbia-.
Bajo este nuevo enfoque se aboga por la creación de prototipos rápidos que ponen a prueba los supuestos de mercado y utiliza la retroalimentación de los clientes, en un esfuerzo para evolucionar el diseño más rápido que con las prácticas más tradicionales de desarrollo de productos, favoreciendo la experimentación sobre la planificación elaborada, y los comentarios de los clientes sobre la intuición lo que nos conduce hacia una nueva y revolucionaria forma de entender tanto la creación y gestión de nuevas empresas, como la forma en la que los nuevos productos se ponen en marcha y se lanzan al mercado -aprende rápido y barato para no parar de innovar-.
Este método no tiene nada que ver con cuánto dinero gana una empresa, guarda más relación con cómo evaluar las demandas específicas del consumidor y cómo satisfacerlas utilizando la cantidad mínima de recursos disponibles. Para ello, propone desechar los antiguos planteamientos basado en: ¿puede construirse este producto? por otros basados en: ¿debe de construirse este producto?, y lo que es más importante: ¿podemos construir un modelo de negocio sostenible alrededor de estos productos o servicios?


Muchas startups comienzan desarrollando sus ideas de negocio sobre productos o servicios que piensan que la gente va a querer. Después de meses, o incluso años perfeccionando ese producto -sin tener que mostrarlo ni siquiera en su versión más rudimentaria-, se dan cuenta de que el producto no consigue una amplia captación de clientes, ni siquiera llama su atención -a menudo porque nunca llegaron a hablar con los clientes potenciales para determinar si el producto era interesante-. Cuando los clientes se comunican en última instancia a través de su indiferencia, es síntoma inequívoco de que algo ha fallado en el arranque. Pero ya es demasiado tarde.
Mediante la ejecución de experimentos que nos permiten probar cada elemento de nuestra visión, este sistema da como resultado starups con modelos de negocio -basados en el proceso de construir-medir-aprender- recurrentes, rentables y escalables que minimizan sus probabilidades de fracaso, ya que las empresas se aseguran de que están desarrollando únicamente aquellos productos que el público realmente quiere. Con lo que sus probabilidades de éxito aumentan exponencialmente.
Lean Startup es una manera de abordar  el lanzamiento de negocios y productos basado en el aprendizaje validado, la experimentación científica e interacción en el lanzamiento de los productos para acortar los ciclos de desarrollo, en la medición efectiva del proceso -sobre indicadores accionables-, y en ayudar a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Cuando este proceso de medición y aprendizaje se hace correctamente, las empresas están moviendo bien los drivers que les conducen hacia su modelo de negocio ideal. Si no es así, será momento de “pivotar” y hacer una corrección de rumbo que les permita probar nuevas hipótesis sobre el producto, la estrategia y su motor de crecimiento.


De esta manera las compañías, especialmente las startups, pueden diseñar sus productos y servicios para cubrir la demanda de sus clientes, sin necesidad de grandes cantidades de financiación inicial. Teniendo más oportunidades de triunfar sin requerir grandes cantidades de fondos externos, planes de empresa elaborados, o el tan ansiado producto perfecto. Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con mayor agilidad y alterar los planes minuto a minuto. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio. 
El método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.
Entre los casos de éxito atribuibles a esta metodología cabría resaltar los de compañías como Dropbox, AirBnB, TechCrunch, Aardvark, FriendFeed, Omnisio y EtherPad. ¿Será el tuyo el próximo?