Compartir

lunes, 26 de agosto de 2019

¿Por qué AliExpress abre una tienda física en Madrid en la que no puedes comprar?


Para leer este artículo te recomiendo:



España es el cuarto mercado más importante en ingresos para AliExpress sólo por detrás de China, Estados Unidos y Rusia. Pero, si estamos viviendo el "apocalipsis de la venta al por menor", ¿por qué los líderes del comercio electrónico como Amazon, Alibaba, Xiaomi y JD.com están tan centrados en abrir sus propias tiendas físicas?

Algunas de las posibles respuestas a esta pregunta podría ser: aumentar la confianza y la conciencia de AliExpress entre los consumidores españoles, obtener datos en exclusiva sobre patrones de compra, así como intentar revitalizar las tiendas físicas mediante la introducción de características asociadas con las compras online como la personalización al comercio offline, ya que el 65% de los consumidores aseguran que la personalización y las promociones son lo más importante en sus experiencias de compra.

China ha superado a Estados Unidos como el mayor mercado minorista del mundo, con ventas totales próximas a los 4,9 billones de dólares, pero más del 80% de esas compras se realizan en lugares físicos.

La tasa de crecimiento del e-commerce se ha normalizado entorno al 20% en comparación con el 40% hace un par de años. Por lo que la primera conclusión a este punto parece evidente; para mantener un crecimiento continuo de los ingresos cercano al 40%, Alibaba (la propietaria de AliExpress) necesita maridar comercio online y offline. Las compras en línea siguen siendo lucrativas para Alibaba, pero la empresa está evolucionando hacia algo completamente diferente.


Las tiendas físicas en las que está invirtiendo Alibaba, están proporcionando al gigante asiático un banco de pruebas inmejorable para configurar el "new retail", que implica el uso de tecnología para mejorar todo el sector minorista a nivel mundial. La nueva distribución incluye la transformación no sólo del compromiso del consumidor, sino también de toda la cadena de valor.

Durante años, las tiendas físicas han sufrido una reducción en ventas, debido al comercio electrónico. Alibaba quiere revertir todo eso desarrollando algoritmos capaces de analizar los datos de los clientes, así como la fidelidad de marca, el historial de compras y el tiempo de visita en tienda, para así comprender mejor las preferencias de los compradores y predecir de una manera más precisa los cambios en los hábitos de consumo. Las nuevas tiendas de AliExpress, podría ser el mejor ejemplo de lo que nos espera en la próxima gran innovación del retail: el espacio físico personalizado.

Los resultados lógicamente se pueden utilizar para ajustar una mejor oferta de productos, diseñar mejores campañas de marketing y construir cadenas de suministro más rápidas y con un menor número de distribuidores. Por lo que, si los comercios minoristas terminan generando más volumen de negocio, Alibaba puede vender sus servicios a más tiendas, cobrando comisiones.

No cabe duda de que las grandes superficies no tienen otra opción que trabajar con socios en línea que les permitan digitalizar datos y sistemas. En este momento, los minoristas están cambiando su forma de pensar y construyendo lentamente la infraestructura para la nueva distribución, y Alibaba quiere ser un actor principal de este cambio.