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miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Estás haciendo una buena estrategia de medios digitales?

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El modelo POEM (paid, owned, earned media ) representa un claro avance de la era de internet donde el conocimiento de los medios propios, pagados y ganados se convierte en un factor crítico para el éxito de cualquier estrategia digital.
Los medios de pago (publicidad tradicional, banners, televisión, radio, paid search, direct mail, SEO, SEM, etc.) por lo general dirigen sus esfuerzos a crear conciencia de marca y a la adquisición de nuevos clientes. Requieren de un plan de ejecución muy pensado y meditado, además de call-to-actions convincentes y motivadoras para el cliente.
Hasta no hace muchos años el marketing digital era sinónimo únicamente de medios de pago. Pero los tiempos han cambiado y los consumidores han evolucionado más allá de los lanzamientos promocionales y comerciales inteligentes. Ahora, están más interesados en establecer relaciones con sus marcas.
Su principal ventaja es que son rápidamente escalables, ya que nos ofrecen resultados de una manera casi inmediata, además de darnos un control total sobre la creatividad, el contenido y los gastos. Por el contrario, uno de sus mayores problemas es la indiferencia que provocan en un consumidor cada vez más saturado y que hace todo lo posible para quitarse la publicidad de encima.


Los medios propios (blog, documentos técnicos gratuitos, artículos especializados, etc) nos dan la posibilidad de compartir el nombre de nuestra empresa a través de los medio sociales. Y aquí es donde un buen marketing de contenidos acompañado de una buena estrategia de medios que lo respalde se vuelve vital para su éxito. Por el contrario, su principal inconveniente es la inversión de tiempo y dinero que requiere.
En los medios ganados (word of mouth, Facebook, Twitter, blog, fórums), la necesidad de compromiso con el cliente alcanza su cúspide. La ventaja de este medio es la enorme influencia que tiene entre los compradores. A través de ellos buscamos llamar la atención tanto de nuestros clientes actuales como potenciales, convirtiéndolos en defensores y personas influyentes para la marca (el antiguo word-of-mouth pero con un toque moderno que nunca viene mal). Por el contrario, puede llegar a ser muy negativo y difícil de controlar.
Los medios ganados casi nunca trabajan solos. Deben de formar parte de un ecosistema de marketing, junto con los medios propios y ganados. En el panorama digital actual o trabajan juntos o no conseguiremos que funcionen en absoluto.


Los medios propios y de pago son muy importantes a la hora de empujar y dar a conocer los productos que ofrecen las empresas. De hecho, gran parte de la comunicación de las pequeñas empresas gira en torno a ofertas y nuevos productos. Pero ¡cuidado! si basamos nuestra estrategia de comunicación únicamente en este tipo de acciones, con el tiempo, el consumidor tenderá a ignorarlas. 
Si bien cada uno de los canales juega un papel importante en su estrategia de contenido, el verdadero poder está en crear una estrategia de comunicación convergente que sea más eficiente en la búsqueda y retención de clientes. Con este tipo de estrategias todos los canales trabajan en equipo, permitiendo a las marcas llegar a los clientes exactamente dónde, cuándo y cómo quieren, independientemente del canal, medio o dispositivo.
En definitiva, si sabemos aprovechar las especiales características de la red a la hora de permitir mejores segmentaciones y mayor capacidad de interacción,  conseguiremos mediante los medios de pago, colocar nuestro contenido estratégicamente donde pueda ser visto por su público objetivo, para, finalmente, ganarnos su confianza y apoyo a través de los medios propios y ganados. Entonces sí que podremos estar seguros de haber conseguido realizar una buena estrategia de medios digitales.