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miércoles, 15 de julio de 2015

La estrategia del Océano Azul

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Probablemente la palabra que mejor define la época que vivimos sea "Velocidad". Un entorno tan cambiante y dinámico que ha llevado a estudiosos y ejecutivos a buscar modelos estratégicos más dinámicos que el clásico de las "cinco fuerza de Porter"- donde los tiburones compiten despiadadamente en océanos rojos-.
El éxito duradero no viene de luchar contra los competidores, sino de la creación de océanos azules. "Nuevos espacios de mercado sin explotar. Áreas con una clara ventaja competitiva que hacen la competencia irrelevante". El concepto central de esta estrategia es simple: crear una  innovación de valor que marque un valor superior para los compradores y una disminución de costes para las empresas. 
La clave para el éxito es redefinir los términos de la competencia y moverse dentro de océanos azules. Por ejemplo: Cuando la música pasó de ser un bien tangible a uno intangible para la mayoría de nosotros dejó de ser interesante comprar un disco para poseerla, nos bastaba simplemente con escucharla.  Pero la industria sigue empeñada en mantener el antiguo modelo de pagar para poseer sin querer entender que lo que venden ya no es un producto, es un servicio. Los actores que han sabido entender este cambio (Spotify, Apple Music..) ya no venden productos, venden servicios que se pueden disfrutar desde cualquier lugar y dispositivo.



La mayoría de las empresas se centran en competir contra sus rivales por cuotas de mercado cada vez más pequeñas en mercados ya existentes. Esta situación conduce a  una competencia cada vez más dura,  y con precios cada vez más bajos, reduciendo margen y beneficio.
Las empresas pueden optar por evitar esta intensidad competitiva, reduciendo sensiblemente su participación en los océanos rojos, siendo pioneras en la creación de océanos azules. Pero centrarse más allá del mercado existente exige tener la capacidad suficiente de identificar necesidades insatisfechas dentro de las prácticas establecidas, y tomar las decisiones estratégicas adecuadas que permitan aprovechar esas oportunidades.
Esta nueva estrategia competitiva requiere de nuevos planeamientos y herramientas analíticas para la creación de un espacio relevante dentro del mercado que incite a los hasta ahora no clientes a participar dentro de la industria, sí has leído bien, lo que se necesita es crear una nueva demanda no mejorar la existente.
Una estrategia de océanos azules reconstruye los límites del mercado no pensando en los clientes existentes sino en porqué los no clientes no están participando en el mercado ¿qué les falta para hacerlo?



Muchos casos de éxito basados en la estrategia de los océanos azules han venido de saber mezclar nuevos enfoques dentro de modos de operar antiguos, revelando la manera de volver a crear nuevos y  lucrativos espacios.
Es una lección importante tanto para empresarios como para los innovadores. Las oportunidades para crear un producto de gran éxito dentro de un mercado existente están ahí, no es necesario aventurarse más allá de los límites de nuestro negocio principal, estar en posesión de tecnologías innovadoras,o en ser el primero del mercado. El secreto no está en ser el más rápido, está en ser el primero en hacer bien las cosas mediante la vinculación de la innovación con el valor y en perseguir diferenciación y bajo coste de manera simultánea -algo impensable para Porter-.
Para crear con éxito nuevos mercados y poner las ideas y metodologías de la estrategia del océano azul en práctica de una manera adecuada, es necesario tener una comprensión sólida no sólo de sus bloques de construcción, sino también de los supuestos que se esconden detrás de las trampas del océano rojo.
Sólo entonces podremos dar el paso que nos permita lograr nuestro objetivo final de desbloquear los mercados comercialmente más atractivos del mañana.





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