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miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Estás cuidando tu reputación online?

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Hoy en día competir en términos de producto, precio y/o servicio es tarea de titanes, por lo que  la reputación online se ha convertido en un factor determinante para las empresas, y es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación online no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Internet y las redes sociales han cambiado para siempre el paradigma comunicativo y la relación que establecen las marcas y las empresas con sus clientes. Mientras que antes las primeras lanzaban su mensaje corporativo de manera unidireccional a través de los medios de comunicación convencionales, ahora son los usuarios quienes pueden cambiarlo con sus comentarios.
Una persona que quiere hacer daño a nuestra reputación encontrará pocos obstáculos en línea, para empañar fácilmente nuestra imagen. Por lo tanto, las marcas deben cuidarla para que los consumidores no dejen o empiecen a comprarlas. Y las personas, debemos cuidar cómo decimos las cosas porque nos podemos arrepentir. No deberíamos de olvidar que hoy en día, cada transacción u operación que se hace en el mundo offline se inicia antes con una búsqueda previa online, incluso los posibles empleadores van a hacer una búsqueda sobre nosotros en redes sociales y demás para saber cuál es nuestra reputación online. Así que cuidado con lo que decimos y con las fotos que "inocentemente" subimos o en las que somos etiquetados. Por otra parte, un silencio atronador puede ser también el mejor indicador de que nuestro perfil digital no está haciendo bien su trabajo. Ya que una buena reputación online, también puede crear oportunidades significativas.


La Gestión de la Reputación Online pasa por diferentes fases y se trata de un trabajo que puede ser puntual o permanente, en función de la importancia de la empresa, producto o persona.
La primera es conocer siempre todo el contenido relacionado con nuestra marca, empresa, y producto que  está siendo difundido en la red. La idea es saber en definitiva dónde, cuándo y cómo se está hablando de nuestra marca y quién lo está haciendo. Para gestionar (identificar, entender y reposicionar) la percepción que nuestro público está teniendo sobre la marca.
La segunda consistiría en realizar un análisis de toda la información existente en la red, dándole prioridad a los mensajes negativos como los más importantes para su "control" y “seguimiento”. El objeto de esta fase no es otro que buscar la causa de esos comentarios y saber si tienen una base real, y si así fuera buscar posibles soluciones.
La tercera y última consiste en trabajar sobre los mensajes negativos, de tal forma que o bien desaparezcan de la red o bien queden relegados en posiciones irrelevantes en los buscadores. Se trata de un trabajo mezcla de comunicación, relaciones públicas y posicionamiento a la vez. Y aquí lo realmente importante es contar con un buen equipo, y una buena estructura interna que sepa gestionar en todo momento este tipo de situaciones, y que nos informe sobre la estrategia a seguir, y los objetivos. Buscando en todo momento 
la involucración de nuestro equipo.


Pero la reputación de marca, no depende sólo de los mensajes que se lance en las campañas de comunicación. Nuestro día a día empresarial genera percepciones positivas o negativas entre sus públicos que deben de ser gestionadas.
Por tanto, somos lo que hacemos y decimos. Nuestros mensajes cuentan con un gran altavoz, internet,  con lo que deberemos ser especialmente cuidadosos si no queremos llevarnos sorpresas desagradables.




English version:

Competing nowadays in terms of product, price and/or service is tough work so online reputation has become an essential element to companies and it is the reflect of a person’s or brand’s prestige in the Internet.  Not like brands, that can be generated through media , online reputation is not under the company’s control but it is generated by people when they speak and give their opinion.  Internet and social media have changed the communication model forever and the relation between brands, companies and their clients.  Brands used to send their messages in a one-way communication through conventional media, now it  is the users that can change it with their comments.
Someone that wants to hurt our reputation will find not many obstacles in the net to ruin our image.  Therefore, brand should take care of it so consumers won’t stop buying it.  And people have to be careful when saying their opinion because we can regret it.  We shouldn’t forget that today, each transaction made in the offline world it is started with an online search, even employers will look for us in social media to learn about our social reputation.  So be careful what you say or the pictures you upload “innocently” or the ones you are being tagged.  On the other hand, a complete silence could also be an indicator that our digital profile is not the best one.  A good online reputation can also create significate opportunities.

Online reputation management goes through different phases and it could be a one-time job or a permanent one, depending on the importance of the company, product or person.  The first phase is to always know all of the content related with our brand, company or product that is being spread through the net.  The idea is to know where, when and how people is talking about our brand and who is doing it, to manage (identify, comprehend and repost) the perception our public is having about our brand.
Second phase would be to make an analysis on all of the existing information in the net, giving priority to the negative comments as the most important to control and monitor.  The point in this phase is to look for what is causing those bad comments and to find out if they have a real basis and if so, look for the solution.
Third and last phase would be to work on the negative comments, so that they would disappear from the net or being set aside on the web browser.  It is a job made by communication, public relation and positioning, all at the same time.  To have a good team is what matters here and a good internal structure that knows how to manage this kind of situation and can let us know what strategy we should follow and what are the objectives.  We should involve the team all the time on this issue.
But brand reputation doesn’t depend only in the messages sent in our communication campaigns.  Our daily procedures create positive and negative perceptions that should be managed.  Therefore, we are what we do and say.  Our messages have a huge speaker, Internet, so we must be extremely careful if we don’t want to have unpleasant surprises.



miércoles, 21 de octubre de 2015

Estrategia en medios digitales

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El modelo POEM (paid owned earned media ) representa un claro avance de la era de internet donde el conocimiento de los medios propios, pagados y ganados se convierte en un factor crítico para el éxito de cualquier estrategia digital.
Los medios de pago (publicidad tradicional como: banners, televisión, radio, paid search, direct mail, SEO, SEM, etc.) por lo general dirigen sus esfuerzos a crear conciencia de marca y a la adquisición de nuevos clientes. Requieren de un plan de ejecución muy pensado y meditado, además de requerir de call-to-actions los suficientemente convincentes y motivadoras para el cliente.
No hace muchos años, el marketing digital era sinónimo únicamente de medios de pago. Pero los tiempos han cambiado y los consumidores han evolucionado más allá de los lanzamientos promocionales y comerciales inteligentes. Ahora, están más interesados en establecer relaciones con sus marcas.
Su principal ventaja es que son rápidamente escalables, ya que nos ofrecen resultados de una manera casi inmediata, y la posibilidad de tener un control total sobre la creatividad, el contenido y los gastos. Por el contrario, su principal desventaja es la desconfianza que provocan en el consumidor, ya que muchas veces piensan que se trata de enlaces patrocinados.


Los medios propios (blog, documentos técnicos gratuitos, artículos especializados, etc) nos dan la posibilidad de compartir el nombre de nuestra empresa a través de las redes sociales. Por lo que el marketing de contenidos acompañado de una buena estrategia de medios que lo respalde se vuelve vital para su éxito. Por el contrario, su principal inconveniente es la inversión de tiempo y dinero que se requiere para crear contenido, construir una comunidad, y conseguir esa información que nos haga llegar a nuestros clientes potenciales.
En los medios ganados (word of mouth, Facebook, Twitter, blog, fórums), la necesidad de compromiso con el cliente alcanza su cúspide. La ventaja de este tipo de medio de comunicación es la enorme influencia que tiene entre los compradores. A través de estos medios buscamos llamar la atención tanto de nuestros clientes actuales como potenciales, convirtiéndolos en defensores y personas influyentes de la marca. El antiguo word-of-mouth pero con un toque moderno. Por el contrario, su principal obstáculo es que puede llegar a ser muy negativo y difícil de controlar.
Pero, los medios ganados sin embargo, casi nunca trabajan solos. Deben de formar parte de un ecosistema de marketing, junto con los medios propios y ganados. En el panorama digital actual, o trabajan juntos o no conseguiremos que funcionen en absoluto.


Los medios propios y de pago son muy importantes a la hora de empujar y dar a conocer los productos que ofrecen las empresas. De hecho, gran parte de la comunicación de las pequeñas empresas gira en torno a ofertas y nuevos productos. Pero ¡cuidado! si basamos nuestra estrategia de comunicación únicamente en este tipo de acciones, con el tiempo, el consumidor tiende a ignorarlas. 
Si bien cada uno de los canales juega un papel importante en su estrategia de contenido, el verdadero poder está en crear una estrategia de comunicación convergente más eficiente en la búsqueda y retención de clientes, a través de la creación de contenido atractivo, orientado al cliente, y a la resolución de problemas a través de los medios  propios. Con esta estrategia, todos los canales trabajan en conjunto, permitiendo a las marcas llegar a los clientes exactamente dónde, cuándo y cómo quieren, independientemente del canal, medio o dispositivo.
Si conseguimos colocar nuestro contenido estratégicamente donde pueda ser visto por su público objetivo mediante los medios de pago, y, finalmente, nos ganamos su confianza y apoyo a través de los medios propios y ganados, entonces sí habremos conseguido realizar una buena estrategia de medios.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Economía colaborativa e innovación distribuida


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Por primera vez desde la Revolución Industrial, las aportaciones más significativas a algunos de los sectores económicos más importantes de la economía se encuentran radicalmente distribuidas entre la población.
Nuevos modelos de producción social impulsados por el aumento de la tecnología, han reducido enormemente los costes de transacción , haciendo que ofrecer activos para el intercambio sea hoy más fácil que nunca, y a una escala mucho mayor que antes. Y no sólo para las personas: la web hace que sea más fácil para las empresas alquilar máquinas y oficinas haciendo un uso más eficiente de sus recursos. 
En sentido literal, podemos hablar de una economía de red que se refuerza mediante su uso, ya que su su funcionamiento mejora conforme se incorpora más gente y nuevos hábitos y , por lo tanto, es una actividad con coste marginal cero.
Por otra parte, cada vez más en la teoría y en la práctica de los negocios estamos detectando un cambio hacia una serie de técnicas de innovación y producción abiertas, técnicas basadas en la idea de que nunca podemos dar por sentado que la persona o el recurso idóneos para una tarea determinada son ya empleados nuestros o individuos con los que tenemos ya una relación contractual bien definida. 

  


Por ejemplo, la economía colaborativa ha sido ampliamente aclamada como un sector de crecimiento importante, proporcionando a los consumidores un acceso conveniente y eficiente a determinados recursos libres de las cargas financieras, emocionales y sociales de la propiedad. 
Estamos ante un nuevo contexto en el que los consumidores simplemente quieren hacer compras inteligentes y las empresas que desarrollan su modelo de negocio bajo el paraguas de share economy les permiten lograr ese objetivo, ofreciéndoles una mayor comodidad a un menor precio.
El mayor cambio para las estructuras tradicionales es la ruptura de la distinción entre empresas y clientes. Los modelos peer-to-peer están dando a los consumidores la oportunidad de convertirse en empresarios a tiempo parcial, temporal y flexible. Modelos como Airbnb, Uber, Dogvacy, HomeDine y Getaround permiten a sus usuarios tanto el ahorro de tiempo y dinero, como la creación de su propia microempresa.



Una de las consecuencias más importantes de la innovación tecnológica y de la alta diversidad de las fuentes de incertidumbre que están caracterizando a los mercados globales, ha sido el auge de la producción entre pares: compromisos colaborativos a gran escala por parte de grupos de individuos que unen fuerzas para producir artículos más complejos de los que habrían sido capaces de crear de manera individual (Wikipedia, Linux, Apache...). 
La producción entre pares es la innovación organizativa más significativa de todas las surgidas de las prácticas sociales posibilitadas por internet. Dicho modelo se basa en la experimentación y la adaptación a un entorno cambiante y muy incierto haciendo hincapié en la innovación, la flexibilidad y la robustez por encima de la eficiencia. El rasgo principal de este nuevo sistema es la colaboración entre grandes grupos de personas, que cooperan de una manera efectiva para proporcionar información, conocimiento o bienes culturales sin depender de precios de mercado o de las jerarquías gerenciales para coordinar su funcionamiento y con una reducción significativa de los costes de transacción. A cambio de perder algo de control y gobernabilidad. 



La contribución clave de la economía colaborativa es la de superar las imperfecciones del mercado sin recurrir a las formas tradicionales de regulación. Lo que está haciendo que se cuestione el modelo de producción capitalista convencional.
La economía colaborativa y la producción entre pares son claros ejemplos de una mayor amplitud de estrategias que se benefician de la libertad de operar típica de estos dos enfoques, renunciando a la jerarquía y al sistema de propiedad individual que muchas organizaciones tradicionales se esfuerzan por conservar. Su efecto combinado dará como resultado que muy pocas cosas volverán a ser como antes. En primer lugar, porque permite hacer cosas que antes no se podían hacer, pero también porque revoluciona el estatus de muchos sectores establecidos de actividad. Lo que requiere de una adaptación de nuestros conocimientos a estos nuevos comportamientos de mercado. Si es que queremos seguir compitiendo con un mínimo de garantía de éxito en los próximos años...





miércoles, 7 de octubre de 2015

Comunicacion corporativa y redes sociales

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En el principio fue el control. Y la mayor parte de la historia de la comunicación corporativa se escribió bajo ese paradigma.
En efecto: las empresas utilizaban un modelo tradicional de comunicación unidireccional basado en la jerarquía, donde se comunicaban con su público utilizando para ello a los medios masivos de comunicación. Y el proceso era en esencia, bastante sencillo. El área de Comunicaciones Corporativas definía un mensaje por comunicar que según las necesidades de la compañía se transmitía mediante tres modalidades, generalmente: prensa, publicidad y relaciones públicas. Y en un repertorio predeterminado de soportes.
Todo era, si no controlado, si bastante controlable, al menos bajo ciertas condiciones y con ciertos límites. Pero la irrupción y masificación de las redes sociales rompiendo las barreras de espacio y tiempo, permitiéndonos interactuar 24/7 con más gente que nunca, hizo estallar ese “paradigma del control”. E impuso uno nuevo. Provocando un auténtico tsunami.


A día de hoy, la comunicación empresarial no puede plantearse sin tener en cuenta las plataformas y las redes sociales. Dar la espalda a esta realidad supone desaprovechar una herramienta de gran repercusión y bajo coste que nos permite tener acceso a entornos influyentes de comunicación, donde ya interactúan millones de personas y organizaciones. Además de renunciar a una forma de ampliar la red de contactos, dar a conocer productos o servicios e incluso conseguir nuevos clientes de una forma fácil.
Las Redes Sociales se han convertido en un fenómeno cultural y sociológico, donde las organizaciones tienen ante sí un gran reto: gestionar la comunicación corporativa de una forma diferente en el nuevo contexto mediático viral, por lo que se impone la existencia  y utilización de nuevos paradigmas (casi nada).
Pero entrar en las redes sociales no es sólo crear un perfil. Este medio tiene sus propias “reglas de juego” y, al igual que la comunicación tradicional, exige tiempo y dedicación. No se trata de “estar por estar”, si queremos que nuestra presencia tenga una repercusión real en los resultados de nuestra empresa, debemos de contar con una estrategia bien definida y con los recursos necesarios que nos permitan llevarla a cabo.


Como en cualquier estrategia de comunicación, el punto de partida debe ser el análisis del entorno y la definición de los objetivos. Una vez hecho esto, e  igual de importante, es definir qué queremos conseguir en las redes sociales, cuál es nuestro público objetivo y donde está. Para una vez definida la presencia ponernos a participar.
Por último, una buena estrategia no puede olvidarse de la monotorización, análisis y evaluación. Es importante saber qué se dice de nuestra empresa o de nuestros principales competidores, analizar las respuestas, sacar conclusiones y evaluar si nuestra estrategia está dando los resultado esperados o por el contrario es necesario modificarla.
En conclusión, la expansión de la llamada Web 2.0 ha convertido a los medios y redes sociales en entornos influyentes de comunicación, donde ya interactúan millones de personas y organizaciones, por lo que las empresas no deben dudar en lanzarse a los medios sociales, pero como en cualquier otra acción de comunicación o marketing tienen que hacerlo de una manera meditada y bien definida, dedicando tiempo y recursos. Y lo más importante de todo, de una forma natural, humana y cercana. La red se creó por y para las personas. Las empresas son entes extraños en este entorno.



miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Marketing de afiliación o inbound marketing?

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El marketing de afiliación es una práctica de marketing online cada vez más popular basada en resultados, de la que forman parte tres actores principales: anunciantes, afiliados y plataforma de afiliación. Este tipo de publicidad  permite a cualquier negocio afiliarse con los propietarios de sitios web, a cambio de un porcentaje en función de los resultados que obtenga. Con lo que los afiliados ganan dinero generando ventas, leads o tráfico para los anunciantes, y los anunciantes consiguen llegar  rápidamente a una red de ventas virtual, creando un canal de distribución altamente efectivo. Y la frase mágica: "Sin necesidad de una gran inversión inicial".


El marketing de afiliación o marketing de afiliados es una técnica de captación de leads que guarda similitud con el marketing de buscadores (SEM), ya que también funciona en base a un coste por resultado, pero con dos diferencias esenciales: por un lado, el soporte de la publicidad ya no es un buscador sino un conjunto de sitios web. Y por otro, el coste puede asociarse directamente a la conversión (es decir, a la captación del lead o cliente potencial) y no sólo a una visita como en el marketing de buscadores. Pero donde es realmente efectivo, y para lo que está realmente enfocado  es en la venta, ya que normalmente los sites afiliados están especializados en determinadas temáticas y tremendamente optimizados a la conversión. Motivo por el cual, la publicación en plataformas de afiliación genera mayores resultados con inversiones menores. No necesitamos por tanto un tráfico cualquiera, sino uno bien segmentado de personas que tengan interés en los productos que les ofrecemos, con lo cual, es mucho más probable que nos acaben comprando.
Otra de las grandes ventajas del marketing de afiliación es su  gran orientación hacia el gran consumo. Siendo muchas veces la propia plataforma de afiliación la que decide a qué tipo de anunciantes ceder su espacio. Esto mismo ocurre en los canales tradicionales. En los hipermercados, por ejemplo, se dedica más espacio a los productos de mayor rotación para optimizar el espacio, que al igual que en un site, es limitado. En definitiva, las plataformas de afiliados quieren anunciantes que requieran menor número de impresiones para generar leads, ya que al tener el espacio limitado siempre van a preferir mayor rotación. Y los anunciantes, siempre van a preferir a los afiliados que les permitan una mejor segmentación de su audiencia, lo a su vez les va a permitir dirigirse al público que más les interesa y aumentar su ratio de clic/visitas. El famoso win-win que tanto nos gusta.


Pero, ¿qué pasaría si juntamos marketing de afiliación e inbound marketing?
Si a los resultados que nos proporciona una red de afiliados le unimos una estrategia de inbound para la captación de tráfico en nuestro sitio web tendremos la combinación perfecta.
Una vez que hemos conseguido dirigir tráfico hacia nuestra web gracias a la red de afiliados, mediante el uso de técnicas de inbound marketing conseguiremos a su vez seguir incrementando el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, los responsables de marketing irán trabajando con esta información, con el objetivo de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes. No nos resignamos sólo a que nos visiten, ¡queremos que se queden!
Partiendo de este escenario, se podría decir que al marketing de afiliación le unimos el inbound marketing para dar cabida a todas las técnicas de marketing consideradas como pull, esto es, que atraen al usuario hacia la empresa de manera natural (por ejemplo, mediante contenidos de interés publicados en blogs o sitios web). En lugar de interrumpir al cliente para ofrecerle nuestro producto/servicio, tratando de incitar al cliente a descubrir nuestra oferta. Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto de que se le ha llegado a designar love marketing. Teniendo como pilares fundamentales; SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing que trabajan de forma conjunta y dentro de una estrategia global que persigue mejorar la reputación de la marca y aumentar la visibilidad. Y todos queremos que eso ocurra, ¿verdad?





jueves, 24 de septiembre de 2015

Marketing y redes sociales

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Las redes sociales y la tecnología móvil han acelerado el ritmo al que se desarrollan las relaciones y se comparte información, y son una de las herramientas más poderosas de marketing, dándonos la posibilidad de crear una fuerte conexión personal con nuestros clientes. El fenómeno de las redes sociales ha transformado la forma en que las marcas se comunican e interactúan con los consumidores. En muchos casos cambiado el paradigma de poder (dándole un golpe de realidad a más de una marca con olor a naftalina y anclada en el pasado). Ante este panorama, las marcas deben de estar atentas y  ser proactivas ante la posibilidad de dar a los clientes la oportunidad de interactuar y de compartir sus experiencias con los demás, lo que aumenta la exposición y prepara el escenario para una mayor satisfacción y lealtad del cliente.


La principal ventaja que nos brindan es la capacidad de reunir todo tipo de datos sobre los consumidores (edad, patrones de consumo, interés y así sucesivamente). Esto significa que ahora nuestros anuncios pueden ser lanzados con una precisión casi milimétrica, algo hasta hace poco impensable en los medios analógicos. En lugar de crear un único anuncio como pasaba para televisión, radio, y prensa, las redes sociales nos brindan la posibilidad de producir muchas más variaciones sobre un mismo tema. Lo que nos permite adaptarnos mejor al subconjunto de consumidores al que nos dirigimos. Aumentando la capacidad de respuesta.
La proliferación de las redes sociales ha aumentado la tendencia de los consumidores a implicarse en la estrategia de las empresas, lo que ha estimulado que las empresas se abran a la cocreacción con el objetivo de ser más competitivas. Son muchas las que están utilizando el concepto de “crowdsourcing” como forma de establecer una relación estrecha con el cliente, implicando al consumidor en el proceso de desarrollo de nuevos productos, y como forma de crear un fuerte lazo emocional entre el cliente y el producto. Los consumidores que tienen un vínculo emocional con un producto por haber participado en su desarrollo asumen a menudo el papel de embajadores de la marca. Y el efecto viral de la propaganda es irresistible.
Las empresas deben de estar totalmente conectadas a cualquier persona que toque su marca. Si no lo hacen, en cinco años su modelo de negocio estará completamente obsoleto.


Las empresas que tendrán éxito en el futuro, serán aquellas que reconozcan la necesidad de cambios fundamentales en la forma en que se relacionan con sus clientes, y se transformen en empresas sociales alterando radicalmente la forma en que administran sus negocios. Y eso sólo se consigue integrando la estrategia  de medios sociales en los procesos de negocio de toda la organización.
Incluso mediante empresas que adopten este tipo de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones sociales propias que cambien la forma en que los empleados se relacionen con su desempeño y objetivos. Esto permitirá una verdadera meritocracia donde a las personas se las medirá por resultados reales, no políticos. Como resultado, los empleados estarán más alineados, siendo más eficaces y eficientes en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Gestionar y motivar a los empleados es tal vez la parte más importante y difícil de esta ecuación. Los sistemas de recursos humanos de hoy en día han sido construidos sobre un marco de control y mando del pasado. No son válidos para gestionar la fuerza laboral necesaria hoy en día.
Bienvenidos a la revolución social.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Estás haciendo una buena estrategia de medios digitales?

Para leer este artículo te recomiendo:


El modelo POEM (paid, owned, earned media ) representa un claro avance de la era de internet donde el conocimiento de los medios propios, pagados y ganados se convierte en un factor crítico para el éxito de cualquier estrategia digital.
Los medios de pago (publicidad tradicional, banners, televisión, radio, paid search, direct mail, SEO, SEM, etc.) por lo general dirigen sus esfuerzos a crear conciencia de marca y a la adquisición de nuevos clientes. Requieren de un plan de ejecución muy pensado y meditado, además de call-to-actions convincentes y motivadoras para el cliente.
Hasta no hace muchos años el marketing digital era sinónimo únicamente de medios de pago. Pero los tiempos han cambiado y los consumidores han evolucionado más allá de los lanzamientos promocionales y comerciales inteligentes. Ahora, están más interesados en establecer relaciones con sus marcas.
Su principal ventaja es que son rápidamente escalables, ya que nos ofrecen resultados de una manera casi inmediata, además de darnos un control total sobre la creatividad, el contenido y los gastos. Por el contrario, uno de sus mayores problemas es la indiferencia que provocan en un consumidor cada vez más saturado y que hace todo lo posible para quitarse la publicidad de encima.


Los medios propios (blog, documentos técnicos gratuitos, artículos especializados, etc) nos dan la posibilidad de compartir el nombre de nuestra empresa a través de los medio sociales. Y aquí es donde un buen marketing de contenidos acompañado de una buena estrategia de medios que lo respalde se vuelve vital para su éxito. Por el contrario, su principal inconveniente es la inversión de tiempo y dinero que requiere.
En los medios ganados (word of mouth, Facebook, Twitter, blog, fórums), la necesidad de compromiso con el cliente alcanza su cúspide. La ventaja de este medio es la enorme influencia que tiene entre los compradores. A través de ellos buscamos llamar la atención tanto de nuestros clientes actuales como potenciales, convirtiéndolos en defensores y personas influyentes para la marca (el antiguo word-of-mouth pero con un toque moderno que nunca viene mal). Por el contrario, puede llegar a ser muy negativo y difícil de controlar.
Los medios ganados casi nunca trabajan solos. Deben de formar parte de un ecosistema de marketing, junto con los medios propios y ganados. En el panorama digital actual o trabajan juntos o no conseguiremos que funcionen en absoluto.


Los medios propios y de pago son muy importantes a la hora de empujar y dar a conocer los productos que ofrecen las empresas. De hecho, gran parte de la comunicación de las pequeñas empresas gira en torno a ofertas y nuevos productos. Pero ¡cuidado! si basamos nuestra estrategia de comunicación únicamente en este tipo de acciones, con el tiempo, el consumidor tenderá a ignorarlas. 
Si bien cada uno de los canales juega un papel importante en su estrategia de contenido, el verdadero poder está en crear una estrategia de comunicación convergente que sea más eficiente en la búsqueda y retención de clientes. Con este tipo de estrategias todos los canales trabajan en equipo, permitiendo a las marcas llegar a los clientes exactamente dónde, cuándo y cómo quieren, independientemente del canal, medio o dispositivo.
En definitiva, si sabemos aprovechar las especiales características de la red a la hora de permitir mejores segmentaciones y mayor capacidad de interacción,  conseguiremos mediante los medios de pago, colocar nuestro contenido estratégicamente donde pueda ser visto por su público objetivo, para, finalmente, ganarnos su confianza y apoyo a través de los medios propios y ganados. Entonces sí que podremos estar seguros de haber conseguido realizar una buena estrategia de medios digitales.