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miércoles, 8 de julio de 2015

Competir en la era digital


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Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y el ejemplo más cercano lo tenemos muy cerca: nuestra oficina. Fortalecidos por una conectividad constante, el aumento de las redes sociales, y por un uso cada vez mayor de software en los productos, las empresas están descubriendo nuevas oportunidades de negocio y de interactuacción con sus clientes
Las soluciones de gestión de procesos empresariales (ERP), de relaciones con los clientes (CRM), y de cadenas de suministro (SRM). Cobran una enorme importancia para un mayor número de empresas, que desean la implantación de procesos de negocio mejorados y encaminados a un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado. Además, las corporaciones apuestan por soluciones de análisis de negocios (Big Data, BI, HANA), ya que tienen el potencial de transformar los negocios tradiciones dándoles la posibilidad de medir, y por lo tanto, de gestionar con mayor precisión que nunca. De hecho, las pequeñas empresas ya pueden acceder a este tipo de información, y rastrear no sólo qué compran sus clientes, sino también qué es lo que más les interesa, cómo navegan por el sitio, cómo han sido influenciados por las promociones, opiniones y diseño de la página, así como crear similitudes entre los individuos y los grupos. Y actuar en base a esa información realizando predicciones e intervenciones más eficientes, y hacerlo en zonas hasta ahora dominadas por el instinto y la intuición más que por los datos y el rigor. 


Además una mayor automatización, integración y normalización de los procesos puede reducir significativamente los costos y aumentar el rendimiento significativamente, mientras que las nuevas herramientas sociales pueden facilitar la colaboración y proporcionar una mayor agilidad, interacción e incluso la cocreacción con nuestros clientes. De hecho el crowdsourcing se está convirtiendo en un importante recurso para muchas empresas que están utilizando esta herramienta social para atraer a sus clientes o socios en la solución de problemas, lo que refuerza el compromiso y el sentido de comunidad en el proceso.
Esta revolución en la gestión abre nuevos caminos a la creación de organizaciones más ágiles y flexibles, y más abiertas a la colaboración y al trabajo en equipo. La adopción de estas nuevas conductas está permitiendo la creación de equipos multifuncionales y autogestionados para proyectos específicos, en los que ellos mismos se encargan de definir sus ciclos de trabajo, generalmente muy cortos (2 a 3 semanas). Dando como resultado organizaciones más planas y con una mayor transparencia en su funcionamiento, en las que el cliente se están convirtiendo en parte del equipo, teniendo una retroalimentación continua del proceso.


Pero el poder de las nuevas tecnologías no borra la necesidad de la visión humana. Por el contrario, todavía debemos tener líderes de negocio que puedan detectar una gran oportunidad, entender cómo se desarrolla un mercado, pensar creativamente, y tratar bien a los clientes, empleados, accionistas y demás partes interesadas.
En un entorno marcado por unas condiciones económicas difíciles y la cada vez mayor competencia de los mercados emergentes, los gestores de los países desarrollados están obligados a crear organizaciones lo suficientemente flexibles como para minimizar el síndrome de "Not Invented Here" y maximizar la cooperación interfuncional, a la vez que reducen costes y mejoran la eficiencia de sus organizaciones, si es que quieren seguir disfrutando de un mercado cada vez más dinámico y competitivo. Continuará...

(English version)

Competing in digital era

New technologies are changing the world and a close example is our offices.  Companies are discovering new business opportunities, new ways of interacting with their clients and all of these, make companies stronger by a constant connectivity, the increase of social media and the use of software in products.
Enterprise resource planning (ERP), customer relationship management (CRM) and supplier relationship management (SRM) are gaining a lot of importance to an increasing number of companies that are willing to implement better business processes to take advantage of the market possibilities.  Also, the companies are posting for business analytics solutions (Big Data, BI, HANA) that can renovate traditional business giving the chance to measure and therefore, managing with more accuracy than ever.  In fact, the small ones can already access to this type of information and track, not only what their clients are buying, but what their interests are, how they surf the site, how they have been influenced by promotions, opinions and web design and create similitudes between individuals and groups, acting according to this information, making more efficient predictions  in areas influenced by instinct and intuition rather than data and accuracy.

A bigger automation, integration and process standardization can reduce costs and increase significantly efficiency, while the new social tools can ease the collaboration and make them more agile, more interactive and even can make easier co-creation with our clients.  In fact, crowdsourcing is turning into an important resource for many companies that are using this social tool to draw its clients into problem solving which reinforces commitment and community sense in the process.
This management revolution leads the way to create more agile and flexible companies, open to collaboration and team working.  The adoption of this actions create multifunctional and self-managed teams for specific projects, where the members define their working cycles themselves, usually very short ones (2 to 3 weeks) resulting in flatter organizations, with more transparency in its running, where the client is turning into part of the team, having a continuous process feedback.

But the power of new technologies doesn’t remove the need of human vision.  On the contrary, we still need business leaders capable of detecting big opportunities, of understanding how markets evolve, with creative thinking and leaders tha treat well their clients, employees, stockholders and everyone else involved.
In an environment conditioned by a complicated economic situation, an everyday higher rivalry with emerging markets, the people in charge of developed countries should be forced to create companies flexible enough to minimize the “Not Invented Here” syndrome and to maximize cooperation, at the same time they reduce costs and improve their companies efficiency if they want to keep enjoying a dynamic and competitive market. To be continued...








miércoles, 1 de julio de 2015

La nueva tribu

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¿Qué es una tribu?, ¿cómo se crea?,¿cuándo y dónde nace?, ¿quién la integra?, y sobre todo,¿saben sus integrantes que forman parte de ella?
En una sociedad cada vez más individualista y cambiante, la gente se vuelve cada vez más independiente y menos condicionada a los lazos familiares, el deber o el compromiso.
Nuestros trabajos liberales ahogan al animal social, condicionan nuestros horarios y priorizan nuestro tiempo, avivando nuevas realidades sociales y con ellas diferentes estadios de conciencia social. Haciéndonos olvidar algo tan básico como que el individuo sólo puede encontrar su realización plena a través de la sociedad.

Todas estas tendencias están dando paso, paradójicamente, a fenómenos de reivindicación del contacto humano que se contraponen a estos sentimientos de desarraigo y pérdida de identidad, junto a congéneres con gustos y hábitos comunes.
Internet y los rápidos cambios a los que está sometiendo a la sociedad, muestra como las tribus online surgen de la misma manera y persiguen el mismo fin: la lucha constante del hombre contra la soledad impuesta por la despersonalización de una sociedad excesivamente burocratizada y tecnócrata.
La universalización de todas estas herramientas está posibilitando que todo aquel que tenga algo que decir pueda hacerlo, y que todas aquellas personas interesadas en el mensaje, a pesar de estar separados geográficamente, puedan actuar en consecuencia, tomar decisiones e identificarse desde el vínculo más poderoso que existir entre dos individuos, las relaciones humanas.
Tanto en la vida física como en la virtual, la lógica de las tribus es la misma. No está centralizada o sometida a procedimientos estrictos de comportamiento, sino que se mueven libremente desde la empatía, la emoción, y sobre todo a partir de una dinámica cambiante, una gran mutabilidad y una constante readaptación a las necesidades de sus componentes. He aquí una de las claves para su estudio; abordarlas desde el sentir común, como un ser vivo, cambiante y con un fuerte sentido de independencia. A pesar de encontrarse integrado dentro de un conjunto más amplio y no desde la fijeza y la racionalidad, siendo ésta la tendencia habitual del mercado.

La importancia del marketing tribal no radica tanto en la marca como en los consumidores que son atraídos hacia ella. Sólo las empresas que sean lo suficientemente hábiles en comprender, reconocer e identificar todas estas necesidades y patrones de comportamiento, estarán en disposición de implementar este tipo técnicas en sus organizaciones con excelentes resultados.
Ya no es suficiente con tener un buen producto o servicio, lo realmente importante es llevar a cabo una buena gestión de nuestro catálogo de clientes. Identificarlos en todas sus formas se convierte en parte fundamental de nuestra estrategia, ya que sólo así podremos establecer patrones de comportamiento "comunes" más efectivos y rentables para ambas partes. Permitiéndonos tomar decisiones que ofrezcan una mejor experiencia, en la que nuestros usuarios se sientan rodeados de personas con gustos y comportamientos afines que den seguridad a su proceso de compra.
Pero ¡ojo!, siempre y cuando la tribu siga pensando que es única, original e irrepetible. Al igual que miles, cuando no millones de personas en el mundo.



 (English version)

The new tribe

What is a tribe?, How is it created?, When and where is born? Who is part of it? And most of all, do members know they’re part of it?
In a society getting more individualistic and volatile every day, people become more independent and less conditioned to familiar bonds, duty or commitment.
Our liberal jobs strangle our social side, condition our schedules and prioritize our time, intensifying new social realities and with them, different stages of social conscience, making us forget something as basic as individuals can only find their fulfillment through society.

Paradoxically, all of these trends give way to recognition phenomenon of human touch, opposite to those feelings of alienation and identity loss, together with people of same habits and taste.
Quick changes that Internet is causing to our society, show how online tribes arise the same way and look for the same purpose: the constant struggle of humans against solitude, imposed by a depersonalized society, highly bureaucratized and technocrat.
The universalization of all of these tools is making possible that anybody that has something to say, can say it and all the people interested in the message despite being geographically separated, can act in consequence, taking decisions and identifying themselves with the most powerful link between two persons: human relations.
In both virtual and physical life, the logic of the tribe is the same.  It is not centralized or going through strict behavior procedures, but it moves freely from empathy, emotion, and most of all from a changing dynamic, a big mutability, and a constant readjustment of the needs of its members.  Here it is one of the keys to study them: deal with them from a common feeling, like a changing living being and with a strong feeling of independence, despite being integrated inside a larger whole and not from the rationality as it is the usual way of market.

The importance of tribal marketing is not really the brand but the consumers that are attracted to it, and only the companies that are skilled enough to understand, recognize and identify all of their needs and behavior models, will be ready to implement these technics in their organizations with excellent results.
As of today, it is not enough to have a product or service, what it’s really important is to manage our clients portfolio in a proper way, identifying them in all of their forms is an essential part of our strategy, only this way we could established common behavior models more effective and profitable for both parts, that will allow us to take decisions offering better experiences to our clients, where our users feel surrounded by others with similar taste and behavior that will make them secure during the buying process.
But always letting the tribe think is unique, original and unrepeatable, the same as thousands or even millions of people all over the world.



miércoles, 24 de junio de 2015

Surf en Madrid gracias al crowdfunding

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Madrid tendrá playa y se podrá hacer surf en ella (habrá que cambiar la letra de la canción de Los Refrescos). La sociedad Surf in the city ha presentado al ayuntamiento el proyecto West Madrid para la construcción de un complejo junto a los pabellones de Ifema, que albergará una laguna de 50.000 metros cuadrados con columpios, sombrillas, tumbonas, cafetería, y otros deportes de arena. El sistema desarrollado por la empresa española Wavegarden, será capaz de generar olas de más de dos metros de altura .
El total de la inversión necesaria rondaría los 12 millones de euros, de los que una parte provendría de pequeños inversores privados y la otra,como no, del movimiento de moda el crowdfunding.


A menos que hayamos estado viviendo en una isla desierta durante los últimos años, seguro que todos hemos oído hablar de la economía colaborativa o crowdfounding. Posiblemente el movimiento social más importante de las últimas décadas que está democratizando la cultura, la innovación, y la forma de hacer negocios.
Básicamente es un método que conecta ideas, con dinero y personas para la obtención de capital a través del esfuerzo colectivo de amigos, familiares, clientes e inversores individuales.  
Pero si entendemos crowdfounding sólo como dinero, no estaremos comprendiendo el fenómeno en toda su magnitud porque el dinero nunca es sólo dinero. Sus beneficios van mucho más allá.
Gracias a este tipo de iniciativas podemos desafiar el poder de la industria y decidir por nosotros mismos qué libros queremos leer, qué tipo de coche queremos conducir o qué música es la que nos apetece escuchar y donar el dinero necesario para que el sueño se haga realidad. Esto nos permite pagar por las cosas que consideramos valiosas y en cierto modo, contribuir a la construcción del mundo en el que nos gustaría vivir poniendo nuestro dinero donde está nuestra pasión.


En los últimos tiempos ha resultado evidente la falta de apetito por el riesgo entre las instituciones financieras tradicionales, junto con las siempre presentes restricciones impuestas a la innovación. Algunos sectores que están insuficientemente atendidos por los bancos, por lo que el crowdfunding podría crear un nuevo ecosistema que complemente al de la banca. De hecho ya se está convirtiendo en una de las principales maneras de recaudar fondos cuando hace apenas unos años solía ser considerado como un último recurso.
La ley aprobada por el gobierno para el "fomento de la financiación empresarial", pretendía limitar tanto las cantidades de dinero captadas como las invertidas mediante el método del crowdfunding o micromecenazgo. Hasta aquí todo muy bien, el problema es que internet ha democratizado el proceso y si al crowdfunding le unimos el bitcoin no sólo cualquiera podría financiar el proyecto que quisiera desde cualquier parte del mundo, sino que podría hacerlo con la cantidad de dinero que le diera la gana. Con lo que podríamos tener ante nosotros una verdadera democracia económica, quizá la más grande que el mundo haya visto hasta el momento.  Y sin sometimiento alguno a las regulaciones de ningún gobierno. Y eso para determinados sectores puede resultar bastante incómodo.



(English versión)

Surf in Madrid thanks to crowdfunding

Madrid will have its beach and it will be surf friendly (need to change “Los Refrescos” lyrics).  The company Surf In The City has presented the project West Madrid to the city council, to build a complex, next to Ifema pavilions, that will have a 50.000 square meter lagoon including swings, umbrellas, deck chairs, coffee shop and other sand sports.  The system is developed by the Spanish company Wavegarden and it will be able to generate 2 meter waves.
Total investment would be around 12 million Euros, a part of it would come from private investors and the rest, of course, from the trendy movement, crowdfunding.

Unless we’ve stayed in a desert island for the past years, sure we all have heard of sharing economy or crowdfunding.  Perhaps the most important social movement of the last decades, a movement that is democratizing culture, innovation and the way of doing business.
Basically is a method of connecting ideas with money and people to obtain resources through collective effort of friends, family, clients and individual investors.
But if we comprehend crowdfunding just like money, we are not understanding the phenomenon as it is, because money never is just money.  Its benefits go beyond.
Thanks to this kind of initiatives we can defy the power of industry and we can decide by ourselves which books we want to read, which car we want to drive or which music we want to listen to, and we can donate enough money for the dream to come true.  This is a way of paying for things that we really consider valuable and somehow coping to build the world where we would like to live, spending our money where our passion is.

For the last years, it is obvious the lack of risk traditional institutions are taking.  Some industries that aren’t properly attended by banks could  use crowdfunding  to create a new ecosystem to complement banks.  In fact it’s already turning into one of main ways of fundraising  when just a few years ago it used to be considered a last resource.

The law approved by the government to “promote business financing” pretended to limit the amount of money gained and invested through crowdfunding.  Up to here, everything’s fine, the problem is Internet has come to democratized the process and if we join crowdfunding and bitcoin, anyone could support any project from any part of the world but also could do it with the amount of money wanted.  So we could have in front of our eyes a real economical democracy, maybe the biggest ever seen.  And with no submission to any government regulations.  And that could be very uncomfortable for some industries.

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Cómo puede Whatsapp ayudar a nuestro negocio?


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Para muchos de nosotros Whatsapp se ha convertido en el principal medio de comunicación gracias a la posibilidad de compartir rápidamente texto, fotos, vídeo y mensajes de audio. Pero con más 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, es también una poderosa herramienta para el mundo empresarial. Facebook Inc. ha afirmado recientemente que podría permitir a las empresas entrar en contacto con los usuarios, en el que parece ser el primer indicio de cómo la red social podría empezar a monetizar el servicio de mensajería instantánea que compró en octubre del año pasado por 22 mil millones de dólares. En la actualidad, ya hay empresas que utilizan la aplicación como un medio gratuito de interactuar con sus clientes. Algunas han empezado a poner sus números en los anuncios y sitios web, dándole a su público la posibilidad de utilizar el servicio si fuera necesario. Openbank ha sido el primer banco en permitir a sus usuarios ponerse en contacto a través de Whatsapp, y en Mallorca el hotel Barceló Illetas Albatros ofrece un servicio exclusivo para sus huéspedes en el que pueden contactar con el personal del hotel a través de la aplicación. Este tipo de opciones dan confianza y hace más fácil mantener el contacto con el cliente. Incluso para las empresas B2B las aplicaciones de mensajería instantánea serán una gran oportunidad de obtener beneficios cuando se usen correctamente.


Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las empresas. Es una de las maneras más rápidas e interesantes de comunicarse. Tiene una proporción muy alta de apertura, mientras que los correos electrónicos tienen una proporción relativamente baja (los usuarios de Whatsapp comprueban sus mensajes más de 100 veces al día). Aumenta la calidad de la comunicación, ya que las investigaciones procedentes de Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las de correo electrónico. Y es el canal de comunicación preferido por los consumidores, al resultar mucho más fácil y sencillo enviar un mensaje por Whatsapp a una empresa que llamar o enviar un correo electrónico.
Mantener una presencia en los medios sociales es crucial para una buena construcción de marca. Facebook y Twitter nos permiten mantener un estrecho contacto con los clientes potenciales y seguidores. Pero Whatsapp lleva esta relación al siguiente nivel. Es una herramienta increíblemente poderosa para las empresas, y una buena forma de hacer que nuestros clientes se sientan valorados. 


Además, si estamos trabajando en un entorno sensible al tiempo Whatsapp puede ser una valiosa forma de ponernos en contacto y comunicarnos. Muchas veces nuestros clientes son ejecutivos que están tan ocupados que no pueden tomarse el tiempo necesario para responder a un correo electrónico, y sí a un mensaje instantáneo ya que toma menos segundos.
Los hábitos de la sociedad están cambiando y muchas personas ya no se comunican a través redes sociales sino que lo hacen a través de Whatsapp. En el futuro la gente preferirá comunicarse con grupos pequeños utilizando Whatsapp o aplicaciones similares. Sobre todo porque los consumidores prefieren este tipo de contacto en lugar de hacer una llamada o enviar un correo electrónico.
¿Pero qué tipo de empresas son las que deberían de utilizar este tipo de servicios? Empresas especializadas, particularmente las que ofrecen productos o servicios a medida con un alto valor para el cliente son los que deberían de utilizarlo. Para las demás sería un gasto de recursos innecesario.


(English version)


How can WhatsApp help your business?

Many of us use WhatsApp as the main form of communication due to the fact that it is a quick way of sharing texts, pictures, videos and audio messages.  With more than 800 million active users around the world it also is  a powerful tool for the business world.  Facebook Inc. has recently stated that could allow companies to get in touch with users, which could become the first step to monetize the instant message service that was bought last October for twenty two thousand million dollars.  Currently there are companies that use the application as a free way of interacting with their clients. Some of them have started to publish their phone numbers in ads and web sites, giving their clients the possibility of using it if necessary.  Openbank has been the first bank to let their users contact them via WhatsApp and in Mallorca, Hotel Barceló Illetas Albatros offers an exclusive service for the clients: to contact the hotel employees by the app.  These kind of options  make easier the contact with the client and gives them confidence.
Even for B2B companies these apps will be a great opportunity to obtain benefits when correctly used.

WhatsApp offers a wide range of benefits for the companies.  It is one of the quickest and more interesting ways of communication.  It has a high opening proportion, compared with the low one for e-mails (WhatsApp users check their messages more than 100 times a day).  Communication quality increases because WhatsApp investigations are better than the ones from the e-mail.  And it is consumers’ favorite communication form, as it is easier to message a company than contacting by phone or e-mail.
It is essential to maintain their social media presence to make a good branding. Facebook and Twitter give us the chance to have a tight contact with our potential customers and followers.  WhatsApp takes this relation to the next level.  It is an incredible strong tool for the companies and a good way of making our clients feel valuable.

Besides if we are working in a time sensitive environment, WhatsApp could be a valuable form of contact and communication.  Often our clients are very busy and don’t have time to answer mails but can answer an instant message as it takes shorter.
Society habits are changing and people don’t communicate through social networks anymore but through WhatsApp.  In the future people will prefer to connect with small groups via WhatsApp or similar apps because people like better that kind of contact rather than a phone call or an email.

But, which companies should use these kind of services? Specialized companies, particularly  the ones that offer customized products or services with a high value for the client.  For the rest, it would be an unnecessary waste of resources.

miércoles, 10 de junio de 2015

Business Revolution S.A

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Echando la vista atrás, vemos como la tecnología ha encontrado su camino en prácticamente cada aspecto de nuestra vida: inteligencia artificial, Internet de las Cosas, Big Data... En este momento nos encontramos en la primera fase de una revolución en el mundo de los negocios que nos conducirá a una transformación en nuestras ideas sobre el control y nos llevará a expandir y diversificar nuestros modelos de pensamiento.
El resultado de todo esto será un mundo en el que los individuos serán cada vez más libres. Un mundo en el que el poder y el control en los negocios estará mucho más repartido. Un mundo en el que cada vez más y más gente estará en el centro de sus propias organizaciones. Esta revolución es posible porque las nuevas tecnologías de la información la hacen más viable económicamente proporcionando a un gran número de personas la información necesaria para elegir por sí mismas.


El mundo de los negocios ha cambiado profundamente en los últimos 30 años y va a seguir cambiando en los próximos 30. Los negocios ya no suceden cara a cara con la frecuencia que a muchos de nosotros nos gustaría. La era digital ha aplanado radicalmente las jerarquías de comunicación en todo el mundo, reformado por completo la viejas relaciones de poder. 
Por primera vez en la historia, las nuevas tecnologías están permitiendo a las pequeñas empresas implementar soluciones innovadoras de negocio y nivelar el campo de juego con las organizaciones más grandes, sin renunciar a los beneficios desde el punto de vista humano de las pequeñas.
La mayoría de nosotros todavía no hemos empezado a comprender el alcance que pueden tener estos cambios, y seguimos suponiendo que alguien tiene que asumir la responsabilidad en los negocios. Damos por seguro que el poder siempre debe de proceder de la cúspide de la organización y delegarse de manera descendente. Pero este tipo de organización es muy limitada al no hacer más que arañar la superficie de lo posible. El modelo de cultura y liderazgo necesario para crear un ambiente de trabajo positivo emocionalmente es muy diferente de las culturas predominantes y de los modelos resultantes de la Revolución industrial. Lo que llevará a muchas empresas a cambiar radicalmente su cultura y sus modelos de liderazgo.


Pero no deja de resultar irónico que al mismo tiempo que las tecnologías de la información nos brindan las posibilidades para crear un lugar de trabajo más atractivo, en un mundo más flexible y de una eficiencia económica sin precedentes. También forzará que hasta un 66% de los puestos de trabajo sean desplazados por esa misma tecnología en los próximos 10-20 años ¿Qué trabajos requerirán los seres humanos? Según los expertos del MIT y la Universidad de Oxford todavía seremos necesarios en aquellos trabajos que requieran pensamiento complejo, creatividad, pensamiento innovador y un alto compromiso emocional y social con otros seres humanos, así como para la realización de tareas manuales que requieran destreza física. Por ahora...



(English version)

Business Revolution S.A

Looking back we can see how technology has found its path in almost every part of our lives: artificial intelligence, internet of things, big data… Right now we are in a business revolution’s first stage that will lead us to change our ideas of control.  This will take us to increase and diversify our thinking models.
All of these will take us into a world where people will become more free.  A world where power and control over business will be much more spread.  A world where more people will be in the center of their own organizations.  This revolution is possible thanks to new information technologies that make it more viable, providing a lot of people the necessary information to choose for themselves.
  
Business world has deeply changed over the past 30 years and will keep changing 30 years more.  Business don’t happen face to face as often as many of us would like.  Digital era has flatten communication hierarchies all over the world and has completely remodel old power relationships.
For the first time in history, new technologies are allowing small companies to implement innovative business solutions and balancing the playground with bigger organizations, without quitting benefits from the human point of view of the small ones.
Most of us haven’t started to understand the scope this changes could have and we keep thinking someone has to assume business responsibility.  We take for granted power should come from the peak of the company and has to come downwards.  But this kind of organization is very limited as it only scratches the surface. Cultural and leadership model needed to  create an emotional working place is very different from predominant cultures and from Industrial Revolution models.  This will lead many companies to radically change their culture and leadership models.

It is ironic that at the same time information technology gives us the possibility of having more attractive places to work in a more flexible world, with an economic efficiency without precedents, it will also force up to 66% of the jobs to  be displaced in 10 to 20 years.  ¿What jobs would be required by humans? According to MIT and Oxford University experts, we still be necessary in those jobs that require complex thinking, creativity, innovation and high levels of emotional  and social engagement with other human beings, also the ones that require physical skills.  For the moment…



miércoles, 3 de junio de 2015

Candy Crush "Soga"

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Decir que el adictivo Candy Crush se ha convertido en una moda es un eufemismo. Con cientos de millones de descargas y ciento cincuenta mil millones de partidas al año, el juego "freemium" está generando cerca de un millón de dólares al día para su desarrollador, King Digital Entertainment.
Candy Crush no es exactamente una idea fresca y original, ni el primer juego en descubrir el nexo adictivo que existe entre un concepto de juego extremadamente simple y un nivel de dificultad exasperarte pero todavía vencible (el juego es básicamente un refrito de los gráficos de Bejeweled, los dulces de Candy Land y la acción de Tetris). Pero su impresionante rentabilidad en una industria plagada de empresas que no pudieron hacer dinero, ha hecho que sea una referencia para otros que buscan emular su éxito.


Candy Crush es un juego multiplataforma que no requiere de una intensidad mental excesiva. Es más, para empezar es ridículamente fácil y  los niveles más avanzados requieren de un bajo nivel atención. Las reglas son simples, y el pequeño número de combinaciones especiales y piezas del juego hacen del aprendizaje algo casi inconsciente, integrándose fácilmente en el día a día del usuario. Pero su rasgo más exitoso es su enorme atractivo para los jugadores. ¿A quién no le gustan los caramelos de colores? Sus creadores podrían haber elegido cualquier otro tipo de imágenes para las piezas del juego. Pero nuestro cerebro asocia caramelo con placer, y sus imágenes son todo refuerzos positivos. Además, los juegos freemium se caracterizan por un atractivo diseño que anima a los jugadores a gastar.
Los jugadores, al igual que ocurre en los casinos, se dividen en función de su valor y de su inclinación al gasto en tres segmentos: pececillos, delfines y ballenas. Los usuarios que no pagan (pececillos) son valiosos aficionados entusiastas que ayudan a atraer a nuevos jugadores a través de sus redes sociales. El usuario delfín gasta su dinero, pero no más de lo que lo haría en cualquier otra aplicación de pago, generando el 50% de los ingresos del juego.Y luego están las ballenas, los grandes consumidores, que sólo representan el 3% de los jugadores pero que son responsables del otro 50%.


Cuando los jugadores consumen sus 5 vidas tienen que esperar 30 minutos para una nueva regeneración. Pero el juego no hace nada para evitar que adelanten su regreso con vidas extra tantas veces como quieran con la ayuda de sus carteras (o molestando a sus amigos de Facebook). La mayoría de los juegos permiten jugar con la frecuencia y las veces que se quiera, pero Candy Crush no. Y ahí está el truco. La creación de una escasez forzada por el reducido número de vidas es el ingrediente clave de su enorme poder adictivo, mantiendo el juego presente durante más tiempo en la mente del usuario. Luego están las recompensas, ingrediente fundamental para mantener a los jugadores que participan en el juego y para reforzar el concepto de gamificación.
Pero Candy Crush también tiene puntos débiles. El primero de ellos es que en algún momento del juego se hace evidente que la inversión de tiempo requerido podría haber sido mejor invertido en otro lugar. El segundo es que a pesar de la impresionante cifra de 500 millones de descargas, sus creadores se han dado cuenta de que no hay lealtad de marca o una barrera de entrada efectiva cuando se trata de juegos para móviles.
De hecho ya hay señales evidentes de estos problemas. Sus acciones en bolsa no paran de bajar, los ingresos trimestrales están cayendo un 5 por ciento y los usuarios mensuales han disminuido un 7 por ciento con respecto al mismo periodo de año anterior. Esto sugiere que el atractivo de Candy Crush podría haber tocado techo ¿Será que nos habremos cansado ya de tanto azúcar?



(English version)

Candy Crush “Soga”

Saying that addictive Candy Crush has become a trend is an euphemism. With hundreds of millions downloads and one hundred and fifty thousand million games per year, the freemium game is earning around one million dollar each day to his developer, King Digital Entertainment.
Candy Crush is not exactly a new and original idea, neither is the first one to discover the addiction of  playing a game that is really simple but with an exasperating but easy level (basically the game is a rehash of Bejeweled graphics, Candy Land sweets and Tetris action).  But its incredible profitability in an industry full of companies that weren’t able to make money, has turn Candy Crush into a reference to others that are trying to copy it.
It is a multiplatform game that it doesn’t require a huge mental capacity.  Quite the opposite, it is a very easy to start game and its highest levels require a low attention.  Rules are simple and the small number of special combinations and game pieces make the learning an unconscious one, fitting easily in the gamer day activity.  Its greater feature is a huge attraction to the gamers.  Who doesn’t like colorful candy? Its creators could have chosen any other kind of images for the game.  But our brain associates candy with pleasure and its images are all empowering. Besides, all freemium games use an attractive design that encourages gamers to spend their money.
Freemium gamers, as in the Casinos, are divided into three segments depending on their value and on their tendency to spend: minnows, dolphins and whales.  The users that don’t spend money (little fishes) are valuable fans that help adding new gamers through social networks.  Dolphins spend their money but not much more money than in any other app, producing 50% of the game incomes.  And the whales, the big consumers, only represent 3% of the gamers but are responsible for the other 50%.
When players are done with their 5 lives, they have to wait 30 minutes for a new regeneration.  But the game doesn’t stop them from speeding up their return with extra lives as many times as they want with the help of their wallets (or annoying its Facebook friends).  Most of the games allow you to play as much as you want, as often as you want, but not Candy Crush.  That is the trick.  The creation of privation due to a reduced number of lives  is the key ingredient to its huge addictive power and keeps the game in the mind of the user longer.  You also have the rewards, a basic ingredient to maintain the gamers and to reinforce the gamification concept.
But Candy Crush also has weak spots.  First is there’s a time when you realize that your time could have better been used.  Second is, despite the impressive figures of 500 million downloads, their creators have noticed there is no brand loyalty or an effective barrier to entry at mobile games.
In fact there’s already proof of these problems.  Their stock options keep going down, their quarter income is falling down 5% and monthly users are decreasing 7% against same period last year.  These suggest charming Candy Crush could have reach its limits.   Is it possible that we are fed up with sugar?




miércoles, 27 de mayo de 2015

Mi amigo Big Data

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Últimamente todo el mundo habla de la gestión de grandes datos como si fuera el nuevo nirvana. Como si analizar el cómo, dónde, cuándo y cuánto de todo lo que se nos pase por la cabeza fuera la solución de todos nuestros problemas.
¿Pero qué diablos es el Big Data? Big Data suena a  nuevo, descomunal y aterrador. Todo lo desconocido al principio hace que se enciendan todas nuestras alarmas provocando temor. Nada más lejos de la realidad ¡Qué no cunda el pánico!
Para mí, es sólo otro nombre más para los mismos vendedores de datos antiguos que siempre se han utilizado. Con un tamaño mucho mas parecido al de un tsunami que al de una ola, si de acuerdo. Pero es un tamaño perfectamente controlable y que gestionado de la manera correcta, puede proporcionar información relevante y valor a nuestra compañía.
Big Data es una colección de datos de fuentes tradicionales y digitales de dentro y fuera de la empresa que representa una oportunidad de análisis y descubrimiento de oportunidades de interacción con nuestros clientes, a través de una mejor comprensión de sus necesidades.
Las empresas van rastreando las huellas de cientos de miles de personas anónimas repartidas por todo el mundo que juntas, generan una información valiosísima para las marcas que posteriormente se utilizará para vender más y mejor ofreciendo productos que se adapten perfectamente a las necesidades, y con una demanda de mercado asegurada. Con lo que la experiencia de compra del cliente se mejora, et voilá! Tenemos un cliente contento, satisfecho, y con el firme convencimiento de por fin ha encontrado el producto que tanto tiempo llevaba buscando. Puro dato.


Los datos pueden ser no estructurados (mensajes en redes sociales) y multiestructurados (los que se derivan de la interacción entre personas y máquinas). Todos estos datos pueden convertir a millones de tweets, y miles de "me gusta" en información que muestre qué le gusta a nuestro público, qué sigue en las redes sociales, cuánto tiempo permanece en un sitio, o de qué forma los consumidores están interactuando con nuestras marcas. Pueden incluso predecir gracias a la ayuda de complejos algoritmos que productos crearán tendencia en los próximos años. Esto reduce la confusión, disminuye el porcentaje de abandonos, y en general ayuda a los equipos de marketing a entender cómo tratar a sus clientes más fieles como si fueran miembros de una comunidad con gustos, ideas y sentimientos mutuos. En otras palabras, como si fuera un amigo. Porque al fin y al cabo, de lo que se trata es de convertir a toda esa información en datos procesables que posteriormente conviertan toda esa investigación en una buena estrategia de marca.
La importancia de la utilización de herramientas de Big Data ha ganado fuerza en gran parte por las muchas oportunidades que ofrecen para optimizar las actividades de marketing, tales como mejorar la optimización de los anuncios digitales y aumentar la conversión de los sitios de comercio electrónico.


Para los grandes vendedores su valor principal reside en la comprensión del dolor del cliente, en el establecimiento de una relación duradera y en lograr una conexión más profunda. Datos más precisos permiten entender al cliente a un nivel increíblemente detallado antes incluso de establecer una relación, lo que nos asegura que le estamos ofreciendo lo que quiere exactamente cuando lo quiere.
Big Data es sólo la última de una serie de revoluciones tecnológicas que cambiarán la naturaleza de los negocios, en particular las actividades de cara al cliente como la innovación y la comercialización. Que conducirá hacia un verdadero cambio de paradigma en la toma de decisiones basada en datos, lo que supondrá el máximo retorno de nuestras inversiones.
Pero será la satisfacción emocional no la tecnología, la oferta destacada de una marca ganadora. Los grandes datos necesitan de emoción, porque los algoritmos nunca podrán leer y comprender a los seres humanos de la manera en que lo hacen los humanos. El análisis de datos puede leer las líneas, pero no entre ellas. La emoción es la clave principal para ganar la carrera, y en el siglo de la tecnología, el potencial de una marca para cumplir con esas demandas emocionales es ahora mayor que nunca. Eso es el Big Data.




(English Version)

Mighty Big Data

Recently everybody is been talking about big data management as the new nirvana. As if the solution to all our problems would be to analyze how, where, when and how much. But what the hell is Big Data?  It sounds new, huge and scary.  Because unknown things are always frightening at the beginning.  Nothing like that, don’t panic!!!
For me, it’s just a different name for the same companies that used to sell old data .  With a size closer to a tsunami than a wave, that is true.  But a perfectly easy to handle size, something that when is managed in the right way it can provide very useful information and value to our company.
Big Data is a collection of data from traditional  and digital sources, from in and out of the company, that offers an opportunity for analysis and discovers new ways of interaction with our clients by a better understanding of their needs.
Companies track the steps of hundreds of thousands of anonymous people from all over the world that together might offer a highly valuable information for brands that will be used later to sell more products perfectly adapted to the market needs and with a secured demand.  Therefore, client experience gets better and et voila! we have a happy and satisfied client, a client convinced that finally has found the long for product.  Pure data.

Data can be non-structured (social network messages) and multi-structured (the data from the interaction between machines and people).  All this data could transform millions of tweets and millions of “I like it” in information that shows what do our clients like, what do they follow in social networks, how long they spend in a site or in which way are they interacting with brands.  They can even predict, with the help of complex algorithms, what products will be trendy next year.  This reduces confusion, decreases the give up percentage and in general helps marketing departments to understand how to treat their most loyal clients as if they were members of a community with ideas, wishes and mutual feelings.  In other words, as a friend.  Because, this is all about transforming the information into data that will convert all the investigation into a good brand strategy.
The main value of the big sellers is to comprehend their clients’ pain, establishing long term relationships and getting a deeper connection.  More precise data allow the companies to understand their client at a high level even before the relation is established, when we are offering them what they want, exactly when they want.  Big data is just the latest technological revolution that will change the way of doing business, basically the activity with clients like innovation and commercialization.  This will lead us to a real model change when making decisions based in data, which it will turn into a higher return of investments.
But it will be the emotional satisfaction, not the technology, the main offer of a winner brand.  Big data needs emotion, because algorithms will never be able to read and understand human beings as humans do.  Data analysis can read the lines but not between the lines.  Emotion is the main key to win the race, and in the century of technology, brand potential to achieve those emotional demands is now bigger than ever.  That is Big Data.