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miércoles, 29 de julio de 2015

Bloqueadores de anuncios, ¿el fin de la publicidad en internet?

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Un antiguo adagio sostiene que la mitad del dinero gastado en publicidad se desperdicia; el problema es que nadie sabe cuál es esa mitad. Esto debería de ser un problema menos en la publicidad en línea, ya que nuestros gustos y hábitos pueden ser rastreados y los anuncios adaptados en consecuencia.  Pero los consumidores utilizan cada vez más el software que bloquea la publicidad en los sitios web que visitan, debido a que muchos mensajes de marketing son sólo ruido. Esto pone en riesgo el modelo de negocio dominante ya que los consumidores obtienen contenido y servicios gratuitos a cambio de la concesión de acceso a los anunciantes a sus globos oculares. Así que si las reglas cambian, el juego tendrá que cambiar inevitablemente.


Durante años, los usuarios cansados de banners y anuncios emergentes se han descargado software para bloquearlos en sus PC y en sus dispositivos móviles. Según algunas estimaciones, más de 200 millones de personas en todo el mundo son ahora usuarios habituales de software de bloqueo de publicidad.
Un informe reciente de la PageFair servicio Web, dijo que al menos el 40% de los internautas de entre 18 a 25 años usan algún tipo de bloqueador de anuncios, y que desde junio 2013 hasta junio 2014, el uso de bloqueadores creció un 70%. Datos que parecen sugerir que si este tipo de prácticas siguen en aumento (el fabricante de Adblock Plus, el tipo de software más utilizado, dice que ha sido descargado más de 400 millones de veces), casi todos los sitios web aparecerán sin publicidad para el año 2018.
Las firmas de bloqueo de publicidad emplean diversas técnicas, como la búsqueda y el bloqueo de anuncios procedentes de servidores concretos. Por su parte, las compañías que intentan desbaratar los bloqueos prueban a menudo a enmascarar la procedencia de los anuncios, codificándolos o poniendo trabas a los bloqueadores que actúan sobre los servidores que los envían.
Hasta hace poco, los anuncios en su mayoría estaban siendo bloqueados en los ordenadores de escritorio y portátiles, pero ahora la gente está instalando el software en sus dispositivos móviles. Apple, el gigante de la manzana, anunció en junio que permitirá a los desarrolladores crear software de bloqueo de publicidad para la versión móvil de su navegador Safari a partir de otoño, uniéndose así a la lucha.


La consecuencia más importante a esta situación es el cambio que está provocando en los anuncios. Lo que los anuncios son, cómo funcionan, y qué papel desempeñan en la meta final de despertar el interés y el deseo de los compradores está cambiando también.
La persecución constante y el seguimiento continuo al que somos sometidos con algoritmos que sugieren como vamos a actuar y qué tipo de productos son los que más nos interesan, están consiguiendo que los anuncios sean cada vez más irrelevantes.
La publicidad, su efecto, tendrá un papel cada vez menos relevante en la estrategia de marketing global. De ahí la importancia creciente de estudiar y entender al cliente de manera individual. Lo que permite una comunicación más directa y menos costosa. Sin un inventario fiable y escalable, las marcas tendrán que espabilar para encontrar nuevas formas de entregar sus mensajes. Muchas empresas están entendiendo a la perfección esta situación y están utilizando nuevos caminos para ponerse en contacto con sus clientes, en todo tipo de lugares: Canon y Samsung desde el interior de una cámara conectada a internet, Toyota desde sus coches, también conectados.
De esta forma, las marcas ofrecen sus mensajes a los usuarios sin interrumpir. Mejor publicidad, menos invasiva, más útil y personal, y por lo tanto mucho más efectiva. Publicidad y editores más trasparentes y enfocados en el usuario. ¡Bienvenidos al cambio!


(English version)

Ad Blocking, the end of internet advertising?

And old proverb holds that half of the money invested in advertising is wasted, the problem is that nobody knows which half it is.  This shouldn’t be a problem for online advertising because our habits can be tracked and ads can be adapted consequently.  But consumers are using increasingly software that block ads in the websites they are visiting, because they feel many marketing messages are just buzz.  This threatens the dominant business model where consumers get content and services for free in return of lending their eyes to advertisers.  So if rules change, the game will have to change too.
  
For many years, users tired of ads and banners have download software to block them in their PCs and mobiles.  According to some estimations, more than 200 million people are now frequent users of this kind of blocking software.
A recent report from PageFair, confirmed that at least 40% of Internet users, among 18 to 25 years, use different types of ad blocking and from June 2013 to June 2014 the use of these blockers have increased up to 70%.  These might suggest, if these practices continue to grow (Adblock Plus manufacturer, the most used software, states that its software has been downloaded more than 400 million times) most webs will have no ads in 2018.
The ad blocking companies use different techniques like searching and blocking ads from specific servers.  On their behalf, companies that try to spoil blocking are often trying to hide the ads’ origin, encrypting them or with obstacles to blockers on the servers they come from.
Recently most ads were being blocked in laptops and computers but this is also being installed now in mobile devices.  The giant Apple, announced last June that will allow developers to create ad block software to its Safari mobile version in Autumn, joining this way the discussion.

The most important result of this situation is the change it is causing to ads.  What commercials are, how they work and what their function is in the final goal of catching shopper’s attention is changing too.
The constant persecution and tracking we are constantly being forced with algorithms that suggest how are we going to act, what kind of products are going to be interesting for us, are making commercial less irrelevant every day.
Advertising effects will have a role less relevant inside the global marketing strategy.  That is why it is so important to study and understand clients in an individual way, which allows an straighter communication and reduces costs.  Without a reliable stock, brands will have to come along to find new way of delivering their messages.  Many companies are understanding perfectly this situation and are using new ways  to contact their clients, in all kind of places: Canon and Samsung from the inside of a camera that it is connected to Internet, Toyota from their cars, also connected.

This way, brands are offering their messages to users without interrupting them.  Better advertising, less invading, more useful and personal and therefore, much more effective.  Advertising and publishers more transparent and focused to users.  Welcome to change!





miércoles, 22 de julio de 2015

Lean Startup, ¿producto o necesidad, cuál es el futuro?


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Para muchos el método Lean Startup es el mapa de la innovación del siglo XXI, y está llamado a ser el método que abrirá paso a la siguiente revolución industrial. Además de estar reemplazando al anacrónico Business Plan en los principales MBA de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo - Stanford, Harvard, Berkeley, Columbia-.
Bajo este nuevo enfoque se aboga por la creación de prototipos rápidos que ponen a prueba los supuestos de mercado y utiliza la retroalimentación de los clientes, en un esfuerzo para evolucionar el diseño más rápido que con las prácticas más tradicionales de desarrollo de productos, favoreciendo la experimentación sobre la planificación elaborada, y los comentarios de los clientes sobre la intuición lo que nos conduce hacia una nueva y revolucionaria forma de entender tanto la creación y gestión de nuevas empresas, como la forma en la que los nuevos productos se ponen en marcha y se lanzan al mercado -aprende rápido y barato para no parar de innovar-.
Este método no tiene nada que ver con cuánto dinero gana una empresa, guarda más relación con cómo evaluar las demandas específicas del consumidor y cómo satisfacerlas utilizando la cantidad mínima de recursos disponibles. Para ello, propone desechar los antiguos planteamientos basado en: ¿puede construirse este producto? por otros basados en: ¿debe de construirse este producto?, y lo que es más importante: ¿podemos construir un modelo de negocio sostenible alrededor de estos productos o servicios?


Muchas startups comienzan desarrollando sus ideas de negocio sobre productos o servicios que piensan que la gente va a querer. Después de meses, o incluso años perfeccionando ese producto -sin tener que mostrarlo ni siquiera en su versión más rudimentaria-, se dan cuenta de que el producto no consigue una amplia captación de clientes, ni siquiera llama su atención -a menudo porque nunca llegaron a hablar con los clientes potenciales para determinar si el producto era interesante-. Cuando los clientes se comunican en última instancia a través de su indiferencia, es síntoma inequívoco de que algo ha fallado en el arranque. Pero ya es demasiado tarde.
Mediante la ejecución de experimentos que nos permiten probar cada elemento de nuestra visión, este sistema da como resultado starups con modelos de negocio -basados en el proceso de construir-medir-aprender- recurrentes, rentables y escalables que minimizan sus probabilidades de fracaso, ya que las empresas se aseguran de que están desarrollando únicamente aquellos productos que el público realmente quiere. Con lo que sus probabilidades de éxito aumentan exponencialmente.
Lean Startup es una manera de abordar  el lanzamiento de negocios y productos basado en el aprendizaje validado, la experimentación científica e interacción en el lanzamiento de los productos para acortar los ciclos de desarrollo, en la medición efectiva del proceso -sobre indicadores accionables-, y en ayudar a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Cuando este proceso de medición y aprendizaje se hace correctamente, las empresas están moviendo bien los drivers que les conducen hacia su modelo de negocio ideal. Si no es así, será momento de “pivotar” y hacer una corrección de rumbo que les permita probar nuevas hipótesis sobre el producto, la estrategia y su motor de crecimiento.


De esta manera las compañías, especialmente las startups, pueden diseñar sus productos y servicios para cubrir la demanda de sus clientes, sin necesidad de grandes cantidades de financiación inicial. Teniendo más oportunidades de triunfar sin requerir grandes cantidades de fondos externos, planes de empresa elaborados, o el tan ansiado producto perfecto. Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con mayor agilidad y alterar los planes minuto a minuto. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio. 
El método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.
Entre los casos de éxito atribuibles a esta metodología cabría resaltar los de compañías como Dropbox, AirBnB, TechCrunch, Aardvark, FriendFeed, Omnisio y EtherPad. ¿Será el tuyo el próximo?


miércoles, 15 de julio de 2015

La estrategia del Océano Azul

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Probablemente la palabra que mejor define la época que vivimos sea "Velocidad". Un entorno tan cambiante y dinámico que ha llevado a estudiosos y ejecutivos a buscar modelos estratégicos más dinámicos que el clásico de las "cinco fuerza de Porter"- donde los tiburones compiten despiadadamente en océanos rojos-.
El éxito duradero no viene de luchar contra los competidores, sino de la creación de océanos azules. "Nuevos espacios de mercado sin explotar. Áreas con una clara ventaja competitiva que hacen la competencia irrelevante". El concepto central de esta estrategia es simple: crear una  innovación de valor que marque un valor superior para los compradores y una disminución de costes para las empresas. 
La clave para el éxito es redefinir los términos de la competencia y moverse dentro de océanos azules. Por ejemplo: Cuando la música pasó de ser un bien tangible a uno intangible para la mayoría de nosotros dejó de ser interesante comprar un disco para poseerla, nos bastaba simplemente con escucharla.  Pero la industria sigue empeñada en mantener el antiguo modelo de pagar para poseer sin querer entender que lo que venden ya no es un producto, es un servicio. Los actores que han sabido entender este cambio (Spotify, Apple Music..) ya no venden productos, venden servicios que se pueden disfrutar desde cualquier lugar y dispositivo.



La mayoría de las empresas se centran en competir contra sus rivales por cuotas de mercado cada vez más pequeñas en mercados ya existentes. Esta situación conduce a  una competencia cada vez más dura,  y con precios cada vez más bajos, reduciendo margen y beneficio.
Las empresas pueden optar por evitar esta intensidad competitiva, reduciendo sensiblemente su participación en los océanos rojos, siendo pioneras en la creación de océanos azules. Pero centrarse más allá del mercado existente exige tener la capacidad suficiente de identificar necesidades insatisfechas dentro de las prácticas establecidas, y tomar las decisiones estratégicas adecuadas que permitan aprovechar esas oportunidades.
Esta nueva estrategia competitiva requiere de nuevos planeamientos y herramientas analíticas para la creación de un espacio relevante dentro del mercado que incite a los hasta ahora no clientes a participar dentro de la industria, sí has leído bien, lo que se necesita es crear una nueva demanda no mejorar la existente.
Una estrategia de océanos azules reconstruye los límites del mercado no pensando en los clientes existentes sino en porqué los no clientes no están participando en el mercado ¿qué les falta para hacerlo?



Muchos casos de éxito basados en la estrategia de los océanos azules han venido de saber mezclar nuevos enfoques dentro de modos de operar antiguos, revelando la manera de volver a crear nuevos y  lucrativos espacios.
Es una lección importante tanto para empresarios como para los innovadores. Las oportunidades para crear un producto de gran éxito dentro de un mercado existente están ahí, no es necesario aventurarse más allá de los límites de nuestro negocio principal, estar en posesión de tecnologías innovadoras,o en ser el primero del mercado. El secreto no está en ser el más rápido, está en ser el primero en hacer bien las cosas mediante la vinculación de la innovación con el valor y en perseguir diferenciación y bajo coste de manera simultánea -algo impensable para Porter-.
Para crear con éxito nuevos mercados y poner las ideas y metodologías de la estrategia del océano azul en práctica de una manera adecuada, es necesario tener una comprensión sólida no sólo de sus bloques de construcción, sino también de los supuestos que se esconden detrás de las trampas del océano rojo.
Sólo entonces podremos dar el paso que nos permita lograr nuestro objetivo final de desbloquear los mercados comercialmente más atractivos del mañana.





miércoles, 8 de julio de 2015

Competir en la era digital


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Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y el ejemplo más cercano lo tenemos muy cerca: nuestra oficina. Fortalecidos por una conectividad constante, el aumento de las redes sociales, y por un uso cada vez mayor de software en los productos, las empresas están descubriendo nuevas oportunidades de negocio y de interactuacción con sus clientes
Las soluciones de gestión de procesos empresariales (ERP), de relaciones con los clientes (CRM), y de cadenas de suministro (SRM). Cobran una enorme importancia para un mayor número de empresas, que desean la implantación de procesos de negocio mejorados y encaminados a un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado. Además, las corporaciones apuestan por soluciones de análisis de negocios (Big Data, BI, HANA), ya que tienen el potencial de transformar los negocios tradiciones dándoles la posibilidad de medir, y por lo tanto, de gestionar con mayor precisión que nunca. De hecho, las pequeñas empresas ya pueden acceder a este tipo de información, y rastrear no sólo qué compran sus clientes, sino también qué es lo que más les interesa, cómo navegan por el sitio, cómo han sido influenciados por las promociones, opiniones y diseño de la página, así como crear similitudes entre los individuos y los grupos. Y actuar en base a esa información realizando predicciones e intervenciones más eficientes, y hacerlo en zonas hasta ahora dominadas por el instinto y la intuición más que por los datos y el rigor. 


Además una mayor automatización, integración y normalización de los procesos puede reducir significativamente los costos y aumentar el rendimiento significativamente, mientras que las nuevas herramientas sociales pueden facilitar la colaboración y proporcionar una mayor agilidad, interacción e incluso la cocreacción con nuestros clientes. De hecho el crowdsourcing se está convirtiendo en un importante recurso para muchas empresas que están utilizando esta herramienta social para atraer a sus clientes o socios en la solución de problemas, lo que refuerza el compromiso y el sentido de comunidad en el proceso.
Esta revolución en la gestión abre nuevos caminos a la creación de organizaciones más ágiles y flexibles, y más abiertas a la colaboración y al trabajo en equipo. La adopción de estas nuevas conductas está permitiendo la creación de equipos multifuncionales y autogestionados para proyectos específicos, en los que ellos mismos se encargan de definir sus ciclos de trabajo, generalmente muy cortos (2 a 3 semanas). Dando como resultado organizaciones más planas y con una mayor transparencia en su funcionamiento, en las que el cliente se están convirtiendo en parte del equipo, teniendo una retroalimentación continua del proceso.


Pero el poder de las nuevas tecnologías no borra la necesidad de la visión humana. Por el contrario, todavía debemos tener líderes de negocio que puedan detectar una gran oportunidad, entender cómo se desarrolla un mercado, pensar creativamente, y tratar bien a los clientes, empleados, accionistas y demás partes interesadas.
En un entorno marcado por unas condiciones económicas difíciles y la cada vez mayor competencia de los mercados emergentes, los gestores de los países desarrollados están obligados a crear organizaciones lo suficientemente flexibles como para minimizar el síndrome de "Not Invented Here" y maximizar la cooperación interfuncional, a la vez que reducen costes y mejoran la eficiencia de sus organizaciones, si es que quieren seguir disfrutando de un mercado cada vez más dinámico y competitivo. Continuará...

(English version)

Competing in digital era

New technologies are changing the world and a close example is our offices.  Companies are discovering new business opportunities, new ways of interacting with their clients and all of these, make companies stronger by a constant connectivity, the increase of social media and the use of software in products.
Enterprise resource planning (ERP), customer relationship management (CRM) and supplier relationship management (SRM) are gaining a lot of importance to an increasing number of companies that are willing to implement better business processes to take advantage of the market possibilities.  Also, the companies are posting for business analytics solutions (Big Data, BI, HANA) that can renovate traditional business giving the chance to measure and therefore, managing with more accuracy than ever.  In fact, the small ones can already access to this type of information and track, not only what their clients are buying, but what their interests are, how they surf the site, how they have been influenced by promotions, opinions and web design and create similitudes between individuals and groups, acting according to this information, making more efficient predictions  in areas influenced by instinct and intuition rather than data and accuracy.

A bigger automation, integration and process standardization can reduce costs and increase significantly efficiency, while the new social tools can ease the collaboration and make them more agile, more interactive and even can make easier co-creation with our clients.  In fact, crowdsourcing is turning into an important resource for many companies that are using this social tool to draw its clients into problem solving which reinforces commitment and community sense in the process.
This management revolution leads the way to create more agile and flexible companies, open to collaboration and team working.  The adoption of this actions create multifunctional and self-managed teams for specific projects, where the members define their working cycles themselves, usually very short ones (2 to 3 weeks) resulting in flatter organizations, with more transparency in its running, where the client is turning into part of the team, having a continuous process feedback.

But the power of new technologies doesn’t remove the need of human vision.  On the contrary, we still need business leaders capable of detecting big opportunities, of understanding how markets evolve, with creative thinking and leaders tha treat well their clients, employees, stockholders and everyone else involved.
In an environment conditioned by a complicated economic situation, an everyday higher rivalry with emerging markets, the people in charge of developed countries should be forced to create companies flexible enough to minimize the “Not Invented Here” syndrome and to maximize cooperation, at the same time they reduce costs and improve their companies efficiency if they want to keep enjoying a dynamic and competitive market. To be continued...








miércoles, 1 de julio de 2015

La nueva tribu

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¿Qué es una tribu?, ¿cómo se crea?,¿cuándo y dónde nace?, ¿quién la integra?, y sobre todo,¿saben sus integrantes que forman parte de ella?
En una sociedad cada vez más individualista y cambiante, la gente se vuelve cada vez más independiente y menos condicionada a los lazos familiares, el deber o el compromiso.
Nuestros trabajos liberales ahogan al animal social, condicionan nuestros horarios y priorizan nuestro tiempo, avivando nuevas realidades sociales y con ellas diferentes estadios de conciencia social. Haciéndonos olvidar algo tan básico como que el individuo sólo puede encontrar su realización plena a través de la sociedad.

Todas estas tendencias están dando paso, paradójicamente, a fenómenos de reivindicación del contacto humano que se contraponen a estos sentimientos de desarraigo y pérdida de identidad, junto a congéneres con gustos y hábitos comunes.
Internet y los rápidos cambios a los que está sometiendo a la sociedad, muestra como las tribus online surgen de la misma manera y persiguen el mismo fin: la lucha constante del hombre contra la soledad impuesta por la despersonalización de una sociedad excesivamente burocratizada y tecnócrata.
La universalización de todas estas herramientas está posibilitando que todo aquel que tenga algo que decir pueda hacerlo, y que todas aquellas personas interesadas en el mensaje, a pesar de estar separados geográficamente, puedan actuar en consecuencia, tomar decisiones e identificarse desde el vínculo más poderoso que existir entre dos individuos, las relaciones humanas.
Tanto en la vida física como en la virtual, la lógica de las tribus es la misma. No está centralizada o sometida a procedimientos estrictos de comportamiento, sino que se mueven libremente desde la empatía, la emoción, y sobre todo a partir de una dinámica cambiante, una gran mutabilidad y una constante readaptación a las necesidades de sus componentes. He aquí una de las claves para su estudio; abordarlas desde el sentir común, como un ser vivo, cambiante y con un fuerte sentido de independencia. A pesar de encontrarse integrado dentro de un conjunto más amplio y no desde la fijeza y la racionalidad, siendo ésta la tendencia habitual del mercado.

La importancia del marketing tribal no radica tanto en la marca como en los consumidores que son atraídos hacia ella. Sólo las empresas que sean lo suficientemente hábiles en comprender, reconocer e identificar todas estas necesidades y patrones de comportamiento, estarán en disposición de implementar este tipo técnicas en sus organizaciones con excelentes resultados.
Ya no es suficiente con tener un buen producto o servicio, lo realmente importante es llevar a cabo una buena gestión de nuestro catálogo de clientes. Identificarlos en todas sus formas se convierte en parte fundamental de nuestra estrategia, ya que sólo así podremos establecer patrones de comportamiento "comunes" más efectivos y rentables para ambas partes. Permitiéndonos tomar decisiones que ofrezcan una mejor experiencia, en la que nuestros usuarios se sientan rodeados de personas con gustos y comportamientos afines que den seguridad a su proceso de compra.
Pero ¡ojo!, siempre y cuando la tribu siga pensando que es única, original e irrepetible. Al igual que miles, cuando no millones de personas en el mundo.



 (English version)

The new tribe

What is a tribe?, How is it created?, When and where is born? Who is part of it? And most of all, do members know they’re part of it?
In a society getting more individualistic and volatile every day, people become more independent and less conditioned to familiar bonds, duty or commitment.
Our liberal jobs strangle our social side, condition our schedules and prioritize our time, intensifying new social realities and with them, different stages of social conscience, making us forget something as basic as individuals can only find their fulfillment through society.

Paradoxically, all of these trends give way to recognition phenomenon of human touch, opposite to those feelings of alienation and identity loss, together with people of same habits and taste.
Quick changes that Internet is causing to our society, show how online tribes arise the same way and look for the same purpose: the constant struggle of humans against solitude, imposed by a depersonalized society, highly bureaucratized and technocrat.
The universalization of all of these tools is making possible that anybody that has something to say, can say it and all the people interested in the message despite being geographically separated, can act in consequence, taking decisions and identifying themselves with the most powerful link between two persons: human relations.
In both virtual and physical life, the logic of the tribe is the same.  It is not centralized or going through strict behavior procedures, but it moves freely from empathy, emotion, and most of all from a changing dynamic, a big mutability, and a constant readjustment of the needs of its members.  Here it is one of the keys to study them: deal with them from a common feeling, like a changing living being and with a strong feeling of independence, despite being integrated inside a larger whole and not from the rationality as it is the usual way of market.

The importance of tribal marketing is not really the brand but the consumers that are attracted to it, and only the companies that are skilled enough to understand, recognize and identify all of their needs and behavior models, will be ready to implement these technics in their organizations with excellent results.
As of today, it is not enough to have a product or service, what it’s really important is to manage our clients portfolio in a proper way, identifying them in all of their forms is an essential part of our strategy, only this way we could established common behavior models more effective and profitable for both parts, that will allow us to take decisions offering better experiences to our clients, where our users feel surrounded by others with similar taste and behavior that will make them secure during the buying process.
But always letting the tribe think is unique, original and unrepeatable, the same as thousands or even millions of people all over the world.



miércoles, 24 de junio de 2015

Surf en Madrid gracias al crowdfunding

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Madrid tendrá playa y se podrá hacer surf en ella (habrá que cambiar la letra de la canción de Los Refrescos). La sociedad Surf in the city ha presentado al ayuntamiento el proyecto West Madrid para la construcción de un complejo junto a los pabellones de Ifema, que albergará una laguna de 50.000 metros cuadrados con columpios, sombrillas, tumbonas, cafetería, y otros deportes de arena. El sistema desarrollado por la empresa española Wavegarden, será capaz de generar olas de más de dos metros de altura .
El total de la inversión necesaria rondaría los 12 millones de euros, de los que una parte provendría de pequeños inversores privados y la otra,como no, del movimiento de moda el crowdfunding.


A menos que hayamos estado viviendo en una isla desierta durante los últimos años, seguro que todos hemos oído hablar de la economía colaborativa o crowdfounding. Posiblemente el movimiento social más importante de las últimas décadas que está democratizando la cultura, la innovación, y la forma de hacer negocios.
Básicamente es un método que conecta ideas, con dinero y personas para la obtención de capital a través del esfuerzo colectivo de amigos, familiares, clientes e inversores individuales.  
Pero si entendemos crowdfounding sólo como dinero, no estaremos comprendiendo el fenómeno en toda su magnitud porque el dinero nunca es sólo dinero. Sus beneficios van mucho más allá.
Gracias a este tipo de iniciativas podemos desafiar el poder de la industria y decidir por nosotros mismos qué libros queremos leer, qué tipo de coche queremos conducir o qué música es la que nos apetece escuchar y donar el dinero necesario para que el sueño se haga realidad. Esto nos permite pagar por las cosas que consideramos valiosas y en cierto modo, contribuir a la construcción del mundo en el que nos gustaría vivir poniendo nuestro dinero donde está nuestra pasión.


En los últimos tiempos ha resultado evidente la falta de apetito por el riesgo entre las instituciones financieras tradicionales, junto con las siempre presentes restricciones impuestas a la innovación. Algunos sectores que están insuficientemente atendidos por los bancos, por lo que el crowdfunding podría crear un nuevo ecosistema que complemente al de la banca. De hecho ya se está convirtiendo en una de las principales maneras de recaudar fondos cuando hace apenas unos años solía ser considerado como un último recurso.
La ley aprobada por el gobierno para el "fomento de la financiación empresarial", pretendía limitar tanto las cantidades de dinero captadas como las invertidas mediante el método del crowdfunding o micromecenazgo. Hasta aquí todo muy bien, el problema es que internet ha democratizado el proceso y si al crowdfunding le unimos el bitcoin no sólo cualquiera podría financiar el proyecto que quisiera desde cualquier parte del mundo, sino que podría hacerlo con la cantidad de dinero que le diera la gana. Con lo que podríamos tener ante nosotros una verdadera democracia económica, quizá la más grande que el mundo haya visto hasta el momento.  Y sin sometimiento alguno a las regulaciones de ningún gobierno. Y eso para determinados sectores puede resultar bastante incómodo.



(English versión)

Surf in Madrid thanks to crowdfunding

Madrid will have its beach and it will be surf friendly (need to change “Los Refrescos” lyrics).  The company Surf In The City has presented the project West Madrid to the city council, to build a complex, next to Ifema pavilions, that will have a 50.000 square meter lagoon including swings, umbrellas, deck chairs, coffee shop and other sand sports.  The system is developed by the Spanish company Wavegarden and it will be able to generate 2 meter waves.
Total investment would be around 12 million Euros, a part of it would come from private investors and the rest, of course, from the trendy movement, crowdfunding.

Unless we’ve stayed in a desert island for the past years, sure we all have heard of sharing economy or crowdfunding.  Perhaps the most important social movement of the last decades, a movement that is democratizing culture, innovation and the way of doing business.
Basically is a method of connecting ideas with money and people to obtain resources through collective effort of friends, family, clients and individual investors.
But if we comprehend crowdfunding just like money, we are not understanding the phenomenon as it is, because money never is just money.  Its benefits go beyond.
Thanks to this kind of initiatives we can defy the power of industry and we can decide by ourselves which books we want to read, which car we want to drive or which music we want to listen to, and we can donate enough money for the dream to come true.  This is a way of paying for things that we really consider valuable and somehow coping to build the world where we would like to live, spending our money where our passion is.

For the last years, it is obvious the lack of risk traditional institutions are taking.  Some industries that aren’t properly attended by banks could  use crowdfunding  to create a new ecosystem to complement banks.  In fact it’s already turning into one of main ways of fundraising  when just a few years ago it used to be considered a last resource.

The law approved by the government to “promote business financing” pretended to limit the amount of money gained and invested through crowdfunding.  Up to here, everything’s fine, the problem is Internet has come to democratized the process and if we join crowdfunding and bitcoin, anyone could support any project from any part of the world but also could do it with the amount of money wanted.  So we could have in front of our eyes a real economical democracy, maybe the biggest ever seen.  And with no submission to any government regulations.  And that could be very uncomfortable for some industries.

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Cómo puede Whatsapp ayudar a nuestro negocio?


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Para muchos de nosotros Whatsapp se ha convertido en el principal medio de comunicación gracias a la posibilidad de compartir rápidamente texto, fotos, vídeo y mensajes de audio. Pero con más 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, es también una poderosa herramienta para el mundo empresarial. Facebook Inc. ha afirmado recientemente que podría permitir a las empresas entrar en contacto con los usuarios, en el que parece ser el primer indicio de cómo la red social podría empezar a monetizar el servicio de mensajería instantánea que compró en octubre del año pasado por 22 mil millones de dólares. En la actualidad, ya hay empresas que utilizan la aplicación como un medio gratuito de interactuar con sus clientes. Algunas han empezado a poner sus números en los anuncios y sitios web, dándole a su público la posibilidad de utilizar el servicio si fuera necesario. Openbank ha sido el primer banco en permitir a sus usuarios ponerse en contacto a través de Whatsapp, y en Mallorca el hotel Barceló Illetas Albatros ofrece un servicio exclusivo para sus huéspedes en el que pueden contactar con el personal del hotel a través de la aplicación. Este tipo de opciones dan confianza y hace más fácil mantener el contacto con el cliente. Incluso para las empresas B2B las aplicaciones de mensajería instantánea serán una gran oportunidad de obtener beneficios cuando se usen correctamente.


Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las empresas. Es una de las maneras más rápidas e interesantes de comunicarse. Tiene una proporción muy alta de apertura, mientras que los correos electrónicos tienen una proporción relativamente baja (los usuarios de Whatsapp comprueban sus mensajes más de 100 veces al día). Aumenta la calidad de la comunicación, ya que las investigaciones procedentes de Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las de correo electrónico. Y es el canal de comunicación preferido por los consumidores, al resultar mucho más fácil y sencillo enviar un mensaje por Whatsapp a una empresa que llamar o enviar un correo electrónico.
Mantener una presencia en los medios sociales es crucial para una buena construcción de marca. Facebook y Twitter nos permiten mantener un estrecho contacto con los clientes potenciales y seguidores. Pero Whatsapp lleva esta relación al siguiente nivel. Es una herramienta increíblemente poderosa para las empresas, y una buena forma de hacer que nuestros clientes se sientan valorados. 


Además, si estamos trabajando en un entorno sensible al tiempo Whatsapp puede ser una valiosa forma de ponernos en contacto y comunicarnos. Muchas veces nuestros clientes son ejecutivos que están tan ocupados que no pueden tomarse el tiempo necesario para responder a un correo electrónico, y sí a un mensaje instantáneo ya que toma menos segundos.
Los hábitos de la sociedad están cambiando y muchas personas ya no se comunican a través redes sociales sino que lo hacen a través de Whatsapp. En el futuro la gente preferirá comunicarse con grupos pequeños utilizando Whatsapp o aplicaciones similares. Sobre todo porque los consumidores prefieren este tipo de contacto en lugar de hacer una llamada o enviar un correo electrónico.
¿Pero qué tipo de empresas son las que deberían de utilizar este tipo de servicios? Empresas especializadas, particularmente las que ofrecen productos o servicios a medida con un alto valor para el cliente son los que deberían de utilizarlo. Para las demás sería un gasto de recursos innecesario.


(English version)


How can WhatsApp help your business?

Many of us use WhatsApp as the main form of communication due to the fact that it is a quick way of sharing texts, pictures, videos and audio messages.  With more than 800 million active users around the world it also is  a powerful tool for the business world.  Facebook Inc. has recently stated that could allow companies to get in touch with users, which could become the first step to monetize the instant message service that was bought last October for twenty two thousand million dollars.  Currently there are companies that use the application as a free way of interacting with their clients. Some of them have started to publish their phone numbers in ads and web sites, giving their clients the possibility of using it if necessary.  Openbank has been the first bank to let their users contact them via WhatsApp and in Mallorca, Hotel Barceló Illetas Albatros offers an exclusive service for the clients: to contact the hotel employees by the app.  These kind of options  make easier the contact with the client and gives them confidence.
Even for B2B companies these apps will be a great opportunity to obtain benefits when correctly used.

WhatsApp offers a wide range of benefits for the companies.  It is one of the quickest and more interesting ways of communication.  It has a high opening proportion, compared with the low one for e-mails (WhatsApp users check their messages more than 100 times a day).  Communication quality increases because WhatsApp investigations are better than the ones from the e-mail.  And it is consumers’ favorite communication form, as it is easier to message a company than contacting by phone or e-mail.
It is essential to maintain their social media presence to make a good branding. Facebook and Twitter give us the chance to have a tight contact with our potential customers and followers.  WhatsApp takes this relation to the next level.  It is an incredible strong tool for the companies and a good way of making our clients feel valuable.

Besides if we are working in a time sensitive environment, WhatsApp could be a valuable form of contact and communication.  Often our clients are very busy and don’t have time to answer mails but can answer an instant message as it takes shorter.
Society habits are changing and people don’t communicate through social networks anymore but through WhatsApp.  In the future people will prefer to connect with small groups via WhatsApp or similar apps because people like better that kind of contact rather than a phone call or an email.

But, which companies should use these kind of services? Specialized companies, particularly  the ones that offer customized products or services with a high value for the client.  For the rest, it would be an unnecessary waste of resources.