Compartir

miércoles, 9 de diciembre de 2015

iPhone 7 ¿Adiós al cable?

Para leer este artículo te recomiendo:


Apple quiere que el iPhone 7 sea 1 mm más delgado que el iPhone 6 por lo que está en pensando eliminar la toma de auriculares en favor de un conector Lightning all-in-one. Según el informe publicado por el sitio web Mac Otakara, ese mismo conector daría apoyo a unos nuevos auriculares por Bluetooth con tecnología DAC (digital to audio converter) que los hará compatibles con los antiguos jacks de 3,5mm.
Esta nueva tecnología permitirá ofrecer un audio digital sin pérdidas y funciones avanzadas como la cancelación de ruido o la conversión de digital a analógico sin el uso de baterías.
La verdad es que este es un movimiento que parecía inevitable en algún momento de la evolución. ¿Por qué ir enganchados por cable a nuestros teléfonos móviles cuando podríamos llevarlos de una manera mucho menos molesta? Pero también es un hábil movimiento marketiniano: Lanzo una nueva tecnología al mercado, con un diseño diferente y cuidado, lo que me permitirá subirle el precio y convertirlo en un codiciado objeto de deseo. ¿Y qué hay más fuerte que el deseo?


Es indudable que tras la muerte de Steve Jobs Apple no ha vuelto a ser el mismo y es difícil que alguna vez vuelva a serlo. Por lo pronto han tenido que enfrentarse al gran reto de seguir siendo la empresa tecnológica más grande y famosa del mundo.
Bajo su liderazgo, tanto en el lanzamiento del iPod, como en el del iPhone y el iPad supieron transformar o incluso crear nuevos mercados (la primera generación de iPod está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York). Pero tras su muerte, parece que esta dinámica se ha acabado y la compañía de  Cupertino parece decantarse más por las mejoras incrementales de sus productos (como la eliminación de la toma de auriculares de sus terminales) que por la innovación radical.
Por otro lado, está la pregunta de si las ventajas de Apple están empezando a erosionarse. El efecto que causó la irrupción en el mercado tanto del iPhone como del iPad parece ya completamente diluido. Samsung se ha convertido en el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo y el sistema operativo Android de Google ha acumulado gran parte del mercado mundial. Lo menos malo de todo esto es que el sistema operativo de Apple año tras año sigue ganando cuota de mercado y Samsung (su gran rival) no parece pasar por un buen momento.
En la actualidad Samsung se encuentra con dos problemas principalmente. El primero de ellos se llama Apple. Los nuevos iPhones son un éxito, lo que les ha permitido  ganar  terreno y ser el claro  dominador del mercado de teléfonos de alta gama. El segundo es que empresas de bajo coste como Xiaomin en China (en continuo crecimiento a pesar de no contar con el apoyo de China Mobile) y Micromax en la India le están pisando peligrosamente los talones. Ofreciendo dispositivos Android de alta calidad a un menor coste.
El futuro de Apple se ve seriamente amenazado por la enorme cuota de Android en el mercado de los smartphones y las tabletas. Después de todo, si la gente está comprando aparatos Android está dejando de comprar gadgets de Apple. Y debido a que los precios de Android son sensiblemente más bajos que los de Apple la única manera de recuperar clientes en el futuro será o revolucionando nuevamente el mercado o bajando sus precios.
Por otro lado, cada vez es más difícil encontrar diferencias en cuanto a especificaciones entre los teléfonos Android y iPhone. Y posiblemente en un futuro próximo el sistema Android será tan bueno o incluso mejor que el iOS de Apple. Y cuando ese día llegue, la gente terminará por elegir  Android porque será prácticamente el mismo producto, pero a un precio significativamente menor. Claro, mucha gente seguirá comprando iPhones. Pero cuando todo esto se pase, Apple tendrá que renunciar a su papel y volver al lugar que le corresponde como una compañía de tecnología de nicho. ¿Imposible?,¿ impensable?, ¿difícil de creer? Si, tal vez, como Nokia, BlackBerry, Palm, Kodak, Xerox...

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Será YouTube el nuevo rey del entretenimiento?

Para leer este artículo te recomiendo:


El primer vídeo subido a YouTube el 23 de abril de 2005 por Jawed Karin "Me at the zoo" apenas duraba 18 segundos, 18 segundos que cambiarían para siempre la forma de consumir contenidos audiovisuales. Una década después de su estreno, la plataforma que nació como una forma divertida de compartir vídeos caseros con los amigos, se ha convertido en un gigante donde se suben más de trescientas horas de vídeo por minuto, que dan servicio a más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Y ha generado serias dudas sobre el futuro de la televisión y la publicidad audiovisual.
Ahora, la empresa está envuelta en una serie de cambios estratégicos que le llevan a experimentar con canales de pago, acuerdos con productoras y discográficas y desarrollo de nuevas tecnologías que aumenten la calidad de visión, así como funciones de retransmisión en streaming. 
En lo últimos años ha cambiado su foco y ha dado mayor protagonismo a una nueva generación de comunicadores que no sólo saben crear audiencia, sino ganar dinero gracias a las reproducciones de sus vídeos, los YouTubers, los creadores de contenido (a los que paga). ¿Para qué? Con el objetivo de luego venderlos como celebrities y cargar sus espacios con publicidad premium (si quieres captar el dinero de la TV, necesitas contenido como el de la TV).  


Todos estos movimientos no hacen sino reforzar las predicciones  que aseguran que se expandirá como un servicio de entretenimiento global, en el que aparte de ver y escuchar también se podrá jugar. En gran parte impulsado por la evolución de YouTube como el mayor catálogo de realidad virtual del mundo.
Pero no todo es un camino de rosas, no sería justo (ni divertido) que así fuera. El mayor problema al que se enfrenta en su camino hacia la conquista del entretenimiento global, es que más del 80% de su audiencia se encuentra fuera de los EE.UU. Eso significa que en muchos casos, el ancho de banda es caro y poco fiable. Así que YouTube ha comenzado a trabajar en lo que se conoce como “adaptative bitrate streaming “. Un sistema que permite al vídeo cambiar su resolución sobre la marcha, lo que dará la posibilidad a los usuarios seguir jugando aunque las condiciones de su red no sean las idóneas. Innovación al servicio del usuario, para reducir al máximo sus puntos de dolor. ¡Bravo YouTube!


No es ninguna novedad que Youtube adore mimar a sus usuarios y aplica constantemente cambios que se adaptan a las tendencias y necesidades actuales de los internautas. Se trata de innovaciones que pretenden seguir el camino y la popularidad que la red social ha logrado hasta el momento para seguir siendo el líder del mercado.
De hecho la visión básica de la empresa implica que sea irresistiblemente fácil encontrar y ver un vídeo en cualquier aparato con capacidad de reproducción.
YouTube es una plataforma, y la única forma de ganar  a una competencia cada vez más volcada en el uso del vídeo (Facebook, Snapchat, etc) es siendo la mejor. Esto significa ayudar a la gente a ver todo el contenido que quieran, las veces que quieran, y como no, ofreciendo innovaciones constantemente que no les hagan perder el interés. Significa “fabricar” mas creadores que a su vez generen más dinero. Pero sobre todo significa facilidad y comodidad, que le hagan ser la mejor opción dentro de la mente del usuario a la hora de ver un vídeo, ya sea desde la comodidad del salón de su casa en Europa o EE.UU, o desde una pequeña y remota aldea en la India.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Long Tail como fondo de armario

Para leer este artículo te recomiendo:


El futuro del comercio y de la cultura no son los hits. Y tampoco estoy muy seguro de que lo sean las tiendas virtuales, tal y como las conocemos hoy en día.
Desde que la larga cola nos enseño a desmitificar los modelos de negocio tradicionales en los que se enseñaba que los productos que se deben vender son los que tienen mayor rotación, el mercado no ha vuelto a ser el mismo. Básicamente lo que nos vino a explicar fue que hay más vida (y beneficio), más allá de la venta de pocos productos con muchas ventas. Amazon por ejemplo creó una nueva economía basada en  la venta de muchos productos de pocas ventas, que de manera acumulada, crearían un mercado muy rentable que se vería completado con la venta de pocos productos de muchas ventas. Con este modelo de negocio basado tanto en el gran generador de grandes beneficios (bestsellers), como en la comercialización de esos otros productos que están fuera del mercado de los que se venden pocas unidades que suman muchas ventas totales (y que en muchos casos llegan a ser casi el 50% de los beneficios que genera), la compañía estadounidense ha conseguido pulverizar a sus competidores y convertirse en un auténtico referente del mercado.


 ¿Sólo a través de la gestión de un inmerso surtido se consigue todo esto? Desde luego que no. Toda estrategia basada en el long-tail para poder tener beneficios ha de verse acompañada de una reducción en el costo de suministro y de almacenamiento, y de un potente sistema de recomendaciones.
Está claro que Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción del coste de almacenamiento y distribución han permitido que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos. Y esto hará que cada vez sea más y más difícil tener éxito como generalista.
Las nuevas eficiencias en la distribución, fabricación, y comercialización están cambiando la definición de lo que era comercialmente viable en todos los ámbitos. La mejor manera de describir estas nuevas fuerzas de mercado es que se están cambiando las perspectivas, ya que a los que antes se les consideraban clientes no rentables se les ve ahora como productos y mercados rentables y deseados. Por lo tanto, la historia de la “larga cola” tiene que ver con la economía de la abundancia: “lo que pasa cuando los cuellos de botella que se interponen entre la oferta y la demanda en nuestra cultura comienzan a desaparecer y todo se vuelve disponible para todos.”


¿Puede cualquier empresa adoptar modelos de negocio long-tail o es sólo un modelo de accesible para grandes corporaciones? Siempre la estrategia sea la de entrar en el mercado aprovechando las oportunidades que ofrezca un nicho específico  muy especializado (y tan pequeño que nadie quiera competir con nosotros), que se encuentre en su fase inicial de desarrollo, y que nos permita en un futuro sobresalir, y construir lo más rápido posible una potente audiencia con un poderoso valor de marca. Para a partir de ahí reinvertir en uno o varios nichos adyacentes, y  finalmente construir un poderoso modelo long-tail. Entonces sí, claro que sería un modelo de negocio factible para cualquiera.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Google Button y los micromomentos

Para leer este artículo te recomiendo:


He unos meses Google anunció que pondría en marcha  un botón de compra directa lo que hará aún más fácil la compra de productos  patrocinados de Google Search desde nuestros smartphones. Muchos vieron en esta maniobra empresarial un movimiento estratégico para competir directamente con de eBay y Amazon. Pero parece que por ahora no van por ahí los tiros y sí hacia la mejora de la experiencia de compra. Y es que cada vez más usuarios de internet se convierten en compradores online. Esta nueva opción aporta una serie de ventajas para los negocios online que van más allá de la competencia entre grandes corporaciones, aportando una nueva forma de contacto entre el cliente potencial y el vendedor. Eso sí, Google se queda con los datos del comprador y controla totalmente la relación entre cliente y negocio.
El botón de compra permite a los clientes móviles buscar y comprar directamente a través de Google sin tener que sacar una tarjeta de crédito, ya que Google almacena los datos de la tarjeta después de la primera compra. ¿Por qué?

                               button-push

Este proceso no deja de de ser una manera más de eliminar la fricción de los usuarios para que compren más cosas en línea (en el entorno mobile la entrada de teclado es más difícil y las sesiones son más cortas, y no siempre tenemos nuestra tarjeta de crédito cerca). Por lo que hay que facilitar al máximo ese 5% de las veces  que realmente importa (cuando existe intención real de compra).
Cada vez más tiendas y pymes son conscientes de la importancia del canal online y de que lanzarse a Internet es ahora imprescindible. La mayoría de las pymes saben que han de involucrarse aún más en el entorno online, ya que el e-commerce se está convirtiendo en la norma para la comercialización y el proceso de venta. De ahí  que la importancia de la búsqueda en Internet y de las recomendaciones en las redes sociales se estén convirtiendo en elementos clave para el despegue del e-commerce, por lo que conseguir seducir al consumidor se ha vuelto en un elemento aún más relevante. Pero mientras que cerca del 60% de la navegación online al por menor se produce desde smartphones y tabletas, sólo el 15% de las ventas se realizan desde estos dispositivos. El motivo es que las compras a través de smartphones y tabletas (a pesar de su considerable aumento de tamaño) siguen siendo incómodas. Las empresas normalmente ganan un clic pero pierden una transacción comercial. Las facilidades lo son todo en el mundo del e-commerce y aún más cuando se trata de aproximarse a las ventas a través de dispositivos móviles. 


Hacer más sencilla e intuitiva la búsqueda y acceso a un producto concreto no sólo ofrece un refuerzo positivo a la hora de decidirse a llevar la compra a cabo, sino que supone un beneficio mutuo, tanto para el minorista como para la propia compañía. Para los minoristas, optar por este tipo de opciones supone mejores índices de conversión, gracias a un proceso de pago muy simplificado.
La adquisición de clientes que regresan y de embajadores de marca es esencial para el éxito de muchos sitios de comercio electrónico, pero con la posibilidad de comprar directamente cada vez será más difícil para los vendedores fidelizar a sus clientes ¿Será motivo tanta facilidad de compra del fin de la lealtad del cliente en el e-commerce? Bueno, siempre nos quedará el remarketing, el email marketing, las redes sociales, y ofrecer una experiencia de cliente sólida y sin problemas para que esto no suceda.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Cuál es el factor clave para el éxito de tu e-commerce?

Para leer este artículo te recomiendo:


En el acelerado entorno de hoy en día, disponer de la estrategia multicanal apropiada puede ser de gran ayuda a la hora de establecer y optimizar las ventas por internet. La logística se ha convertido en un factor diferenciador frente a la competencia, y es la clave para que un negocio online funcione. Un elemento que, desarrollado de una manera acertada, se convertirá en la carta de presentación de cualquier negocio eliminando fronteras y permitiendo la oferta de un servicio activo, rápido y eficaz.
El hecho de no disponer de una buena logística asociada al comercio electrónico puede poner en jaque a este ya que no es posible ofrecer innovación y establecer una buena política de devoluciones y, sobre todo, un cuidado exquisito para garantizar la experiencia positiva del cliente.


Las tendencias de la logística han ido cambiando a lo largo de los años debido al enorme cambio que han ido sufriendo las modalidades comerciales con la irrupción de internet. Entre estos puntos para alcanzar el éxito con una buena estrategia de ecommerce, destaca: el valor de la información a través del seguimiento de los envíos; el poder de la elección de diferentes proveedores logísticos; y la presencia en distintos mercados gracias al proceso de internacionalización, entre otros. A todos estos puntos yo les añadiría una serie de parámetros para convertir a la logística en la piedra angular del éxito de muchos negocios:
Sistemas de información y seguimiento centralizados: Los planes futuros de la innovación logística deben de centrarse en la mejora de los servicios de información, a través de un panel de control que recoja y ejecute de forma práctica y sencilla: historiales completos, búsqueda y edición de múltiples envíos, pero sobre todo, la información sobre el estado de los pedidos, a través de un seguimiento continuo y servicios de alerta que reduzcan el número de incidencias.
Unificación de todos los envíos en una sola plataforma: en los últimos años, la gestión logística para pequeñas y grandes empresas es más sencilla gracias a la tecnología. La compañía de comparación es consciente de la importancia de la implantación de una logística cómoda, ágil y eficiente que permita el ahorro de tiempo y costes. Por consiguiente, el futuro de la logística deberá centrar sus esfuerzos en conseguir una sola plataforma que centralice y automatice todo el proceso a través de: la comparación y elección de las mejores tarifas de envíos y la integración y configuración de plantillas y documentos de envío a medida.
Sistemas logísticos adaptados a mercados mundiales: La posibilidad de vender a todo el mundo es una transformación que no sólo afecta a grandes compañías, sino también a la actividad de cualquier pequeña o mediana empresa que requiera de actividades logísticas concretas surgidas con la globalización de los mercados. Como resultado, no es de extrañar que en un futuro muy próximo las soluciones en logística se centren en la adopción de nuevas estrategias, sistemas y herramientas centralizadas que ahorren y  optimicen al máximo sus procesos y mejoren sus servicios al cliente a través de plataformas de gestión de logística integral.


Si las previsiones se cumplen, todo apunta a que en los próximos años el e-commerce crecerá del orden del 40% en los países europeos. Pero para conseguir este crecimiento hace falta una correcta integración de la empresa en el mercado y para ello es esencial que esta disponga de una compañía de logística especializada tanto a la hora de realizar los envíos cómo de gestionar las devoluciones.
Sobre todo en el caso de las devoluciones, si se cuenta con buenos profesionales seguramente se puede llegar a cambiar el significado de estas como algo negativo y aumentar el número de clientes satisfechos, generando así más compras. Esto solo se va a conseguir si se actúa de una forma ágil y diligente a la hora de gestionar la incidencia. De esta forma se va a permitir que el cliente siga manteniendo la confianza en nuestra empresa.
Al igual que con los medios de pago, la elección de una empresa de logística de solvencia y, sobre todo, conocida por los propios clientes nos va a portar un plus de seriedad y confianza en nuestro comercio electrónico al margen de que nos va dotar de las herramientas para hacer un correcto seguimiento de los envíos tanto al propio e-commerce como al cliente.
Como en todas las relaciones comerciales el hecho de disponer de socios de servicios que tengan el mismo concepto de calidad y premura en atender al cliente nos favorece ya que refuerza la unión de la simbiosis de las empresas que se hacen necesarias para realizar el servicio. Porque al final, para que nos compren las experiencia del cliente en el usos de nuestro servicio ha de estar los más cuidada para que nos genere un feeback que nos ayudará en nuestra reputación y posicionamiento. Por lo que no podemos olvidarnos de la importancia que tiene la opinión de nuestros compradores a la hora de decidir y estimular las compras de los nuevos.

martes, 3 de noviembre de 2015

Amazon, o cómo convertir una pequeña tienda online en líder del mercado.

Para leer este artículo te recomiendo:


Cuando allá por 1997 Amazon comenzó su batalla con Barnes & Noble (la principal cadena de venta de libros en EE.UU) la principal ventaja de la compañía fundada en 1995 por Jeff Bezos, era la de ser un auténtico nativo digital, y su competencia (B&N) un gigante viejo y cansado.
A B&N le pasó lo que a otros muchos dinosaurios de lo 90. No supo ver el cambio que se avecinaba. 
Su modelo de negocio estaba obsoleto y no se adaptaba bien a las nuevas tendencias del mercado.


En 1997 Amazon tenía sólo 1 millón de libros, por lo que necesitaba hacer una apuesta firme y decidida para aumentar su catálogo y así poder competir con los 2,5 millones de libros que ofrecía B&N. Y lo hizo de tal forma que las grandes superficies no pudieron competir él. Optó por una oferta basada en el Long-Tail. Realizó una fuerte inversión en marketing, con el objetivo de posicionarse como top of mind. Y expandió su oferta a otras categorías más allá de los libros. Con esta estrategia consiguió neutralizar a su principal competidor a través de; variedad, precio y conveniencia. Pero ahí no acabó todo y en  2007 con el lanzamiento del Kindle, volvió a posicionarse nuevamente por delante de sus principales competidores, y lo hizo de la mejor manera posible. Sabiendo anticiparse a una necesidad. Inventando algo que eventualmente sería necesario. Cambiando para siempre la industria.
Bajo el margen de beneficio de cada dispositivo, a cambio de vender más contenido y aumentar cuota de mercado; Mejoró la experiencia de usuario mediante una página web rápida, intuitiva y ágil;  Y le dio prioridad a las recomendaciones de otros lectores frente a los intereses de las grandes editoriales. El usuario, siempre el usuario. Ahí estaba la clave del éxito y Jeff Bezos lo tuvo claro desde el principio.
Amazon supo posicionarse del lado del bando ganador, los consumidores y siendo un recién llegado destrozó a sus competidores. David ganó a Goliat.


La principal conclusión de este caso es que la forma de competir ha cambiado y las grandes y antiguas compañías que basaban su modelo de negocio en grandes tiendas a pie de calle, han de adaptarse a otros modelos de negocio que sean capaces de aunar en una misma estrategia "brick and click". Y de esta forma combinar la venta online con la venta en la tienda física. Y quién mejor que Zara para mostrarnos los beneficios de este modelo. Un usuario puede comprar online e ir a su tienda más cercana a recoger el producto, con lo que ofreces presencia física y cercanía al consumidor, o puede solicitar que le manden el pedido a casa, con lo cual gana en comodidad. Todo este tipo de acciones mixtas entre tienda online y tienda offline pretenden fidelizar a los clientes, dar un mejor servicio y que sea él quien tome la decisión de compra, cómo y dónde.
Lo minoristas tienen la oportunidad de poder “tocar” a sus clientes sin problemas ya sea a través del comercio electrónico, catálogos, correo directo o de tiendas físicas. Es más, las tiendas a pie de calle permiten a los minoristas estar presentes y establecer sus marcas, crear una experiencia que inspire a los clientes, y les permite socializar e interactuar con ellos. La tecnología ha mejorado la experiencia del cliente en todos los niveles. Y los medios sociales continuarán con esta mejora aumentando la conectividad entre el cliente y el minorista. Y las tiendas físicas serán una magnífica oportunidad para conseguir que esa experiencia se vuelva única, mediante un mejor servicio y un mayor conocimiento del producto. ¿Verdad Apple?

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Estás cuidando tu reputación online?

Para leer este artículo te recomiendo:


Hoy en día competir en términos de producto, precio y/o servicio es tarea de titanes, por lo que  la reputación online se ha convertido en un factor determinante para las empresas, y es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación online no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Internet y las redes sociales han cambiado para siempre el paradigma comunicativo y la relación que establecen las marcas y las empresas con sus clientes. Mientras que antes las primeras lanzaban su mensaje corporativo de manera unidireccional a través de los medios de comunicación convencionales, ahora son los usuarios quienes pueden cambiarlo con sus comentarios.
Una persona que quiere hacer daño a nuestra reputación encontrará pocos obstáculos en línea, para empañar fácilmente nuestra imagen. Por lo tanto, las marcas deben cuidarla para que los consumidores no dejen o empiecen a comprarlas. Y las personas, debemos cuidar cómo decimos las cosas porque nos podemos arrepentir. No deberíamos de olvidar que hoy en día, cada transacción u operación que se hace en el mundo offline se inicia antes con una búsqueda previa online, incluso los posibles empleadores van a hacer una búsqueda sobre nosotros en redes sociales y demás para saber cuál es nuestra reputación online. Así que cuidado con lo que decimos y con las fotos que "inocentemente" subimos o en las que somos etiquetados. Por otra parte, un silencio atronador puede ser también el mejor indicador de que nuestro perfil digital no está haciendo bien su trabajo. Ya que una buena reputación online, también puede crear oportunidades significativas.


La Gestión de la Reputación Online pasa por diferentes fases y se trata de un trabajo que puede ser puntual o permanente, en función de la importancia de la empresa, producto o persona.
La primera es conocer siempre todo el contenido relacionado con nuestra marca, empresa, y producto que  está siendo difundido en la red. La idea es saber en definitiva dónde, cuándo y cómo se está hablando de nuestra marca y quién lo está haciendo. Para gestionar (identificar, entender y reposicionar) la percepción que nuestro público está teniendo sobre la marca.
La segunda consistiría en realizar un análisis de toda la información existente en la red, dándole prioridad a los mensajes negativos como los más importantes para su "control" y “seguimiento”. El objeto de esta fase no es otro que buscar la causa de esos comentarios y saber si tienen una base real, y si así fuera buscar posibles soluciones.
La tercera y última consiste en trabajar sobre los mensajes negativos, de tal forma que o bien desaparezcan de la red o bien queden relegados en posiciones irrelevantes en los buscadores. Se trata de un trabajo mezcla de comunicación, relaciones públicas y posicionamiento a la vez. Y aquí lo realmente importante es contar con un buen equipo, y una buena estructura interna que sepa gestionar en todo momento este tipo de situaciones, y que nos informe sobre la estrategia a seguir, y los objetivos. Buscando en todo momento 
la involucración de nuestro equipo.


Pero la reputación de marca, no depende sólo de los mensajes que se lance en las campañas de comunicación. Nuestro día a día empresarial genera percepciones positivas o negativas entre sus públicos que deben de ser gestionadas.
Por tanto, somos lo que hacemos y decimos. Nuestros mensajes cuentan con un gran altavoz, internet,  con lo que deberemos ser especialmente cuidadosos si no queremos llevarnos sorpresas desagradables.




English version:

Competing nowadays in terms of product, price and/or service is tough work so online reputation has become an essential element to companies and it is the reflect of a person’s or brand’s prestige in the Internet.  Not like brands, that can be generated through media , online reputation is not under the company’s control but it is generated by people when they speak and give their opinion.  Internet and social media have changed the communication model forever and the relation between brands, companies and their clients.  Brands used to send their messages in a one-way communication through conventional media, now it  is the users that can change it with their comments.
Someone that wants to hurt our reputation will find not many obstacles in the net to ruin our image.  Therefore, brand should take care of it so consumers won’t stop buying it.  And people have to be careful when saying their opinion because we can regret it.  We shouldn’t forget that today, each transaction made in the offline world it is started with an online search, even employers will look for us in social media to learn about our social reputation.  So be careful what you say or the pictures you upload “innocently” or the ones you are being tagged.  On the other hand, a complete silence could also be an indicator that our digital profile is not the best one.  A good online reputation can also create significate opportunities.

Online reputation management goes through different phases and it could be a one-time job or a permanent one, depending on the importance of the company, product or person.  The first phase is to always know all of the content related with our brand, company or product that is being spread through the net.  The idea is to know where, when and how people is talking about our brand and who is doing it, to manage (identify, comprehend and repost) the perception our public is having about our brand.
Second phase would be to make an analysis on all of the existing information in the net, giving priority to the negative comments as the most important to control and monitor.  The point in this phase is to look for what is causing those bad comments and to find out if they have a real basis and if so, look for the solution.
Third and last phase would be to work on the negative comments, so that they would disappear from the net or being set aside on the web browser.  It is a job made by communication, public relation and positioning, all at the same time.  To have a good team is what matters here and a good internal structure that knows how to manage this kind of situation and can let us know what strategy we should follow and what are the objectives.  We should involve the team all the time on this issue.
But brand reputation doesn’t depend only in the messages sent in our communication campaigns.  Our daily procedures create positive and negative perceptions that should be managed.  Therefore, we are what we do and say.  Our messages have a huge speaker, Internet, so we must be extremely careful if we don’t want to have unpleasant surprises.



miércoles, 21 de octubre de 2015

Estrategia en medios digitales

Para leer este artículo te recomiendo:


El modelo POEM (paid owned earned media ) representa un claro avance de la era de internet donde el conocimiento de los medios propios, pagados y ganados se convierte en un factor crítico para el éxito de cualquier estrategia digital.
Los medios de pago (publicidad tradicional como: banners, televisión, radio, paid search, direct mail, SEO, SEM, etc.) por lo general dirigen sus esfuerzos a crear conciencia de marca y a la adquisición de nuevos clientes. Requieren de un plan de ejecución muy pensado y meditado, además de requerir de call-to-actions los suficientemente convincentes y motivadoras para el cliente.
No hace muchos años, el marketing digital era sinónimo únicamente de medios de pago. Pero los tiempos han cambiado y los consumidores han evolucionado más allá de los lanzamientos promocionales y comerciales inteligentes. Ahora, están más interesados en establecer relaciones con sus marcas.
Su principal ventaja es que son rápidamente escalables, ya que nos ofrecen resultados de una manera casi inmediata, y la posibilidad de tener un control total sobre la creatividad, el contenido y los gastos. Por el contrario, su principal desventaja es la desconfianza que provocan en el consumidor, ya que muchas veces piensan que se trata de enlaces patrocinados.


Los medios propios (blog, documentos técnicos gratuitos, artículos especializados, etc) nos dan la posibilidad de compartir el nombre de nuestra empresa a través de las redes sociales. Por lo que el marketing de contenidos acompañado de una buena estrategia de medios que lo respalde se vuelve vital para su éxito. Por el contrario, su principal inconveniente es la inversión de tiempo y dinero que se requiere para crear contenido, construir una comunidad, y conseguir esa información que nos haga llegar a nuestros clientes potenciales.
En los medios ganados (word of mouth, Facebook, Twitter, blog, fórums), la necesidad de compromiso con el cliente alcanza su cúspide. La ventaja de este tipo de medio de comunicación es la enorme influencia que tiene entre los compradores. A través de estos medios buscamos llamar la atención tanto de nuestros clientes actuales como potenciales, convirtiéndolos en defensores y personas influyentes de la marca. El antiguo word-of-mouth pero con un toque moderno. Por el contrario, su principal obstáculo es que puede llegar a ser muy negativo y difícil de controlar.
Pero, los medios ganados sin embargo, casi nunca trabajan solos. Deben de formar parte de un ecosistema de marketing, junto con los medios propios y ganados. En el panorama digital actual, o trabajan juntos o no conseguiremos que funcionen en absoluto.


Los medios propios y de pago son muy importantes a la hora de empujar y dar a conocer los productos que ofrecen las empresas. De hecho, gran parte de la comunicación de las pequeñas empresas gira en torno a ofertas y nuevos productos. Pero ¡cuidado! si basamos nuestra estrategia de comunicación únicamente en este tipo de acciones, con el tiempo, el consumidor tiende a ignorarlas. 
Si bien cada uno de los canales juega un papel importante en su estrategia de contenido, el verdadero poder está en crear una estrategia de comunicación convergente más eficiente en la búsqueda y retención de clientes, a través de la creación de contenido atractivo, orientado al cliente, y a la resolución de problemas a través de los medios  propios. Con esta estrategia, todos los canales trabajan en conjunto, permitiendo a las marcas llegar a los clientes exactamente dónde, cuándo y cómo quieren, independientemente del canal, medio o dispositivo.
Si conseguimos colocar nuestro contenido estratégicamente donde pueda ser visto por su público objetivo mediante los medios de pago, y, finalmente, nos ganamos su confianza y apoyo a través de los medios propios y ganados, entonces sí habremos conseguido realizar una buena estrategia de medios.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Economía colaborativa e innovación distribuida


Para leer este artículo te recomiendo:


Por primera vez desde la Revolución Industrial, las aportaciones más significativas a algunos de los sectores económicos más importantes de la economía se encuentran radicalmente distribuidas entre la población.
Nuevos modelos de producción social impulsados por el aumento de la tecnología, han reducido enormemente los costes de transacción , haciendo que ofrecer activos para el intercambio sea hoy más fácil que nunca, y a una escala mucho mayor que antes. Y no sólo para las personas: la web hace que sea más fácil para las empresas alquilar máquinas y oficinas haciendo un uso más eficiente de sus recursos. 
En sentido literal, podemos hablar de una economía de red que se refuerza mediante su uso, ya que su su funcionamiento mejora conforme se incorpora más gente y nuevos hábitos y , por lo tanto, es una actividad con coste marginal cero.
Por otra parte, cada vez más en la teoría y en la práctica de los negocios estamos detectando un cambio hacia una serie de técnicas de innovación y producción abiertas, técnicas basadas en la idea de que nunca podemos dar por sentado que la persona o el recurso idóneos para una tarea determinada son ya empleados nuestros o individuos con los que tenemos ya una relación contractual bien definida. 

  


Por ejemplo, la economía colaborativa ha sido ampliamente aclamada como un sector de crecimiento importante, proporcionando a los consumidores un acceso conveniente y eficiente a determinados recursos libres de las cargas financieras, emocionales y sociales de la propiedad. 
Estamos ante un nuevo contexto en el que los consumidores simplemente quieren hacer compras inteligentes y las empresas que desarrollan su modelo de negocio bajo el paraguas de share economy les permiten lograr ese objetivo, ofreciéndoles una mayor comodidad a un menor precio.
El mayor cambio para las estructuras tradicionales es la ruptura de la distinción entre empresas y clientes. Los modelos peer-to-peer están dando a los consumidores la oportunidad de convertirse en empresarios a tiempo parcial, temporal y flexible. Modelos como Airbnb, Uber, Dogvacy, HomeDine y Getaround permiten a sus usuarios tanto el ahorro de tiempo y dinero, como la creación de su propia microempresa.



Una de las consecuencias más importantes de la innovación tecnológica y de la alta diversidad de las fuentes de incertidumbre que están caracterizando a los mercados globales, ha sido el auge de la producción entre pares: compromisos colaborativos a gran escala por parte de grupos de individuos que unen fuerzas para producir artículos más complejos de los que habrían sido capaces de crear de manera individual (Wikipedia, Linux, Apache...). 
La producción entre pares es la innovación organizativa más significativa de todas las surgidas de las prácticas sociales posibilitadas por internet. Dicho modelo se basa en la experimentación y la adaptación a un entorno cambiante y muy incierto haciendo hincapié en la innovación, la flexibilidad y la robustez por encima de la eficiencia. El rasgo principal de este nuevo sistema es la colaboración entre grandes grupos de personas, que cooperan de una manera efectiva para proporcionar información, conocimiento o bienes culturales sin depender de precios de mercado o de las jerarquías gerenciales para coordinar su funcionamiento y con una reducción significativa de los costes de transacción. A cambio de perder algo de control y gobernabilidad. 



La contribución clave de la economía colaborativa es la de superar las imperfecciones del mercado sin recurrir a las formas tradicionales de regulación. Lo que está haciendo que se cuestione el modelo de producción capitalista convencional.
La economía colaborativa y la producción entre pares son claros ejemplos de una mayor amplitud de estrategias que se benefician de la libertad de operar típica de estos dos enfoques, renunciando a la jerarquía y al sistema de propiedad individual que muchas organizaciones tradicionales se esfuerzan por conservar. Su efecto combinado dará como resultado que muy pocas cosas volverán a ser como antes. En primer lugar, porque permite hacer cosas que antes no se podían hacer, pero también porque revoluciona el estatus de muchos sectores establecidos de actividad. Lo que requiere de una adaptación de nuestros conocimientos a estos nuevos comportamientos de mercado. Si es que queremos seguir compitiendo con un mínimo de garantía de éxito en los próximos años...





miércoles, 7 de octubre de 2015

Comunicacion corporativa y redes sociales

Para leer este artículo te recomiendo:


En el principio fue el control. Y la mayor parte de la historia de la comunicación corporativa se escribió bajo ese paradigma.
En efecto: las empresas utilizaban un modelo tradicional de comunicación unidireccional basado en la jerarquía, donde se comunicaban con su público utilizando para ello a los medios masivos de comunicación. Y el proceso era en esencia, bastante sencillo. El área de Comunicaciones Corporativas definía un mensaje por comunicar que según las necesidades de la compañía se transmitía mediante tres modalidades, generalmente: prensa, publicidad y relaciones públicas. Y en un repertorio predeterminado de soportes.
Todo era, si no controlado, si bastante controlable, al menos bajo ciertas condiciones y con ciertos límites. Pero la irrupción y masificación de las redes sociales rompiendo las barreras de espacio y tiempo, permitiéndonos interactuar 24/7 con más gente que nunca, hizo estallar ese “paradigma del control”. E impuso uno nuevo. Provocando un auténtico tsunami.


A día de hoy, la comunicación empresarial no puede plantearse sin tener en cuenta las plataformas y las redes sociales. Dar la espalda a esta realidad supone desaprovechar una herramienta de gran repercusión y bajo coste que nos permite tener acceso a entornos influyentes de comunicación, donde ya interactúan millones de personas y organizaciones. Además de renunciar a una forma de ampliar la red de contactos, dar a conocer productos o servicios e incluso conseguir nuevos clientes de una forma fácil.
Las Redes Sociales se han convertido en un fenómeno cultural y sociológico, donde las organizaciones tienen ante sí un gran reto: gestionar la comunicación corporativa de una forma diferente en el nuevo contexto mediático viral, por lo que se impone la existencia  y utilización de nuevos paradigmas (casi nada).
Pero entrar en las redes sociales no es sólo crear un perfil. Este medio tiene sus propias “reglas de juego” y, al igual que la comunicación tradicional, exige tiempo y dedicación. No se trata de “estar por estar”, si queremos que nuestra presencia tenga una repercusión real en los resultados de nuestra empresa, debemos de contar con una estrategia bien definida y con los recursos necesarios que nos permitan llevarla a cabo.


Como en cualquier estrategia de comunicación, el punto de partida debe ser el análisis del entorno y la definición de los objetivos. Una vez hecho esto, e  igual de importante, es definir qué queremos conseguir en las redes sociales, cuál es nuestro público objetivo y donde está. Para una vez definida la presencia ponernos a participar.
Por último, una buena estrategia no puede olvidarse de la monotorización, análisis y evaluación. Es importante saber qué se dice de nuestra empresa o de nuestros principales competidores, analizar las respuestas, sacar conclusiones y evaluar si nuestra estrategia está dando los resultado esperados o por el contrario es necesario modificarla.
En conclusión, la expansión de la llamada Web 2.0 ha convertido a los medios y redes sociales en entornos influyentes de comunicación, donde ya interactúan millones de personas y organizaciones, por lo que las empresas no deben dudar en lanzarse a los medios sociales, pero como en cualquier otra acción de comunicación o marketing tienen que hacerlo de una manera meditada y bien definida, dedicando tiempo y recursos. Y lo más importante de todo, de una forma natural, humana y cercana. La red se creó por y para las personas. Las empresas son entes extraños en este entorno.



miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Marketing de afiliación o inbound marketing?

Para leer este artículo te recomiendo:


El marketing de afiliación es una práctica de marketing online cada vez más popular basada en resultados, de la que forman parte tres actores principales: anunciantes, afiliados y plataforma de afiliación. Este tipo de publicidad  permite a cualquier negocio afiliarse con los propietarios de sitios web, a cambio de un porcentaje en función de los resultados que obtenga. Con lo que los afiliados ganan dinero generando ventas, leads o tráfico para los anunciantes, y los anunciantes consiguen llegar  rápidamente a una red de ventas virtual, creando un canal de distribución altamente efectivo. Y la frase mágica: "Sin necesidad de una gran inversión inicial".


El marketing de afiliación o marketing de afiliados es una técnica de captación de leads que guarda similitud con el marketing de buscadores (SEM), ya que también funciona en base a un coste por resultado, pero con dos diferencias esenciales: por un lado, el soporte de la publicidad ya no es un buscador sino un conjunto de sitios web. Y por otro, el coste puede asociarse directamente a la conversión (es decir, a la captación del lead o cliente potencial) y no sólo a una visita como en el marketing de buscadores. Pero donde es realmente efectivo, y para lo que está realmente enfocado  es en la venta, ya que normalmente los sites afiliados están especializados en determinadas temáticas y tremendamente optimizados a la conversión. Motivo por el cual, la publicación en plataformas de afiliación genera mayores resultados con inversiones menores. No necesitamos por tanto un tráfico cualquiera, sino uno bien segmentado de personas que tengan interés en los productos que les ofrecemos, con lo cual, es mucho más probable que nos acaben comprando.
Otra de las grandes ventajas del marketing de afiliación es su  gran orientación hacia el gran consumo. Siendo muchas veces la propia plataforma de afiliación la que decide a qué tipo de anunciantes ceder su espacio. Esto mismo ocurre en los canales tradicionales. En los hipermercados, por ejemplo, se dedica más espacio a los productos de mayor rotación para optimizar el espacio, que al igual que en un site, es limitado. En definitiva, las plataformas de afiliados quieren anunciantes que requieran menor número de impresiones para generar leads, ya que al tener el espacio limitado siempre van a preferir mayor rotación. Y los anunciantes, siempre van a preferir a los afiliados que les permitan una mejor segmentación de su audiencia, lo a su vez les va a permitir dirigirse al público que más les interesa y aumentar su ratio de clic/visitas. El famoso win-win que tanto nos gusta.


Pero, ¿qué pasaría si juntamos marketing de afiliación e inbound marketing?
Si a los resultados que nos proporciona una red de afiliados le unimos una estrategia de inbound para la captación de tráfico en nuestro sitio web tendremos la combinación perfecta.
Una vez que hemos conseguido dirigir tráfico hacia nuestra web gracias a la red de afiliados, mediante el uso de técnicas de inbound marketing conseguiremos a su vez seguir incrementando el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, los responsables de marketing irán trabajando con esta información, con el objetivo de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes. No nos resignamos sólo a que nos visiten, ¡queremos que se queden!
Partiendo de este escenario, se podría decir que al marketing de afiliación le unimos el inbound marketing para dar cabida a todas las técnicas de marketing consideradas como pull, esto es, que atraen al usuario hacia la empresa de manera natural (por ejemplo, mediante contenidos de interés publicados en blogs o sitios web). En lugar de interrumpir al cliente para ofrecerle nuestro producto/servicio, tratando de incitar al cliente a descubrir nuestra oferta. Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto de que se le ha llegado a designar love marketing. Teniendo como pilares fundamentales; SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing que trabajan de forma conjunta y dentro de una estrategia global que persigue mejorar la reputación de la marca y aumentar la visibilidad. Y todos queremos que eso ocurra, ¿verdad?





jueves, 24 de septiembre de 2015

Marketing y redes sociales

Para leer este artículo te recomiendo:


Las redes sociales y la tecnología móvil han acelerado el ritmo al que se desarrollan las relaciones y se comparte información, y son una de las herramientas más poderosas de marketing, dándonos la posibilidad de crear una fuerte conexión personal con nuestros clientes. El fenómeno de las redes sociales ha transformado la forma en que las marcas se comunican e interactúan con los consumidores. En muchos casos cambiado el paradigma de poder (dándole un golpe de realidad a más de una marca con olor a naftalina y anclada en el pasado). Ante este panorama, las marcas deben de estar atentas y  ser proactivas ante la posibilidad de dar a los clientes la oportunidad de interactuar y de compartir sus experiencias con los demás, lo que aumenta la exposición y prepara el escenario para una mayor satisfacción y lealtad del cliente.


La principal ventaja que nos brindan es la capacidad de reunir todo tipo de datos sobre los consumidores (edad, patrones de consumo, interés y así sucesivamente). Esto significa que ahora nuestros anuncios pueden ser lanzados con una precisión casi milimétrica, algo hasta hace poco impensable en los medios analógicos. En lugar de crear un único anuncio como pasaba para televisión, radio, y prensa, las redes sociales nos brindan la posibilidad de producir muchas más variaciones sobre un mismo tema. Lo que nos permite adaptarnos mejor al subconjunto de consumidores al que nos dirigimos. Aumentando la capacidad de respuesta.
La proliferación de las redes sociales ha aumentado la tendencia de los consumidores a implicarse en la estrategia de las empresas, lo que ha estimulado que las empresas se abran a la cocreacción con el objetivo de ser más competitivas. Son muchas las que están utilizando el concepto de “crowdsourcing” como forma de establecer una relación estrecha con el cliente, implicando al consumidor en el proceso de desarrollo de nuevos productos, y como forma de crear un fuerte lazo emocional entre el cliente y el producto. Los consumidores que tienen un vínculo emocional con un producto por haber participado en su desarrollo asumen a menudo el papel de embajadores de la marca. Y el efecto viral de la propaganda es irresistible.
Las empresas deben de estar totalmente conectadas a cualquier persona que toque su marca. Si no lo hacen, en cinco años su modelo de negocio estará completamente obsoleto.


Las empresas que tendrán éxito en el futuro, serán aquellas que reconozcan la necesidad de cambios fundamentales en la forma en que se relacionan con sus clientes, y se transformen en empresas sociales alterando radicalmente la forma en que administran sus negocios. Y eso sólo se consigue integrando la estrategia  de medios sociales en los procesos de negocio de toda la organización.
Incluso mediante empresas que adopten este tipo de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones sociales propias que cambien la forma en que los empleados se relacionen con su desempeño y objetivos. Esto permitirá una verdadera meritocracia donde a las personas se las medirá por resultados reales, no políticos. Como resultado, los empleados estarán más alineados, siendo más eficaces y eficientes en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Gestionar y motivar a los empleados es tal vez la parte más importante y difícil de esta ecuación. Los sistemas de recursos humanos de hoy en día han sido construidos sobre un marco de control y mando del pasado. No son válidos para gestionar la fuerza laboral necesaria hoy en día.
Bienvenidos a la revolución social.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Estás haciendo una buena estrategia de medios digitales?

Para leer este artículo te recomiendo:


El modelo POEM (paid, owned, earned media ) representa un claro avance de la era de internet donde el conocimiento de los medios propios, pagados y ganados se convierte en un factor crítico para el éxito de cualquier estrategia digital.
Los medios de pago (publicidad tradicional, banners, televisión, radio, paid search, direct mail, SEO, SEM, etc.) por lo general dirigen sus esfuerzos a crear conciencia de marca y a la adquisición de nuevos clientes. Requieren de un plan de ejecución muy pensado y meditado, además de call-to-actions convincentes y motivadoras para el cliente.
Hasta no hace muchos años el marketing digital era sinónimo únicamente de medios de pago. Pero los tiempos han cambiado y los consumidores han evolucionado más allá de los lanzamientos promocionales y comerciales inteligentes. Ahora, están más interesados en establecer relaciones con sus marcas.
Su principal ventaja es que son rápidamente escalables, ya que nos ofrecen resultados de una manera casi inmediata, además de darnos un control total sobre la creatividad, el contenido y los gastos. Por el contrario, uno de sus mayores problemas es la indiferencia que provocan en un consumidor cada vez más saturado y que hace todo lo posible para quitarse la publicidad de encima.


Los medios propios (blog, documentos técnicos gratuitos, artículos especializados, etc) nos dan la posibilidad de compartir el nombre de nuestra empresa a través de los medio sociales. Y aquí es donde un buen marketing de contenidos acompañado de una buena estrategia de medios que lo respalde se vuelve vital para su éxito. Por el contrario, su principal inconveniente es la inversión de tiempo y dinero que requiere.
En los medios ganados (word of mouth, Facebook, Twitter, blog, fórums), la necesidad de compromiso con el cliente alcanza su cúspide. La ventaja de este medio es la enorme influencia que tiene entre los compradores. A través de ellos buscamos llamar la atención tanto de nuestros clientes actuales como potenciales, convirtiéndolos en defensores y personas influyentes para la marca (el antiguo word-of-mouth pero con un toque moderno que nunca viene mal). Por el contrario, puede llegar a ser muy negativo y difícil de controlar.
Los medios ganados casi nunca trabajan solos. Deben de formar parte de un ecosistema de marketing, junto con los medios propios y ganados. En el panorama digital actual o trabajan juntos o no conseguiremos que funcionen en absoluto.


Los medios propios y de pago son muy importantes a la hora de empujar y dar a conocer los productos que ofrecen las empresas. De hecho, gran parte de la comunicación de las pequeñas empresas gira en torno a ofertas y nuevos productos. Pero ¡cuidado! si basamos nuestra estrategia de comunicación únicamente en este tipo de acciones, con el tiempo, el consumidor tenderá a ignorarlas. 
Si bien cada uno de los canales juega un papel importante en su estrategia de contenido, el verdadero poder está en crear una estrategia de comunicación convergente que sea más eficiente en la búsqueda y retención de clientes. Con este tipo de estrategias todos los canales trabajan en equipo, permitiendo a las marcas llegar a los clientes exactamente dónde, cuándo y cómo quieren, independientemente del canal, medio o dispositivo.
En definitiva, si sabemos aprovechar las especiales características de la red a la hora de permitir mejores segmentaciones y mayor capacidad de interacción,  conseguiremos mediante los medios de pago, colocar nuestro contenido estratégicamente donde pueda ser visto por su público objetivo, para, finalmente, ganarnos su confianza y apoyo a través de los medios propios y ganados. Entonces sí que podremos estar seguros de haber conseguido realizar una buena estrategia de medios digitales.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Qué pasa con la industria de la música?

Para leer este artículo te recomiendo:



La venta de música digital ha aumentado un 11% durante el primer semestre de 2015 y, por primera vez, supera en ingresos a la venta de música en formato físico.
El repunte se debe a la difusión del sistema de venta de música por streaming procedente tanto de servicios de pago como de aquellos que se costean mediante publicidad. Pero, bajo este panorama de buenos augurios para un sector castigado durante años por la crisis y la piratería se esconden una serie de matices importantes. 
Es fácil para muchos artistas ver a este tipo de servicios como un gran villano por los pobres ingresos que les reportan, las disminuciones que provoca en las ventas de discos y por la transformación en la manera en la que generaciones enteras han cambiado su forma de consumir música. Pero sería injusto olvidar que el gran iniciador de toda esta transformación fue primero Napster y más tarde Apple con el lanzamientos de iTunes. Los servicios en streaming lo único que han hecho ha sido saber adaptar su modelo de negocio a las nuevas demandas del mercado. A este tipo de servicios sí que se les puede acusar de ser parte importante de la maquinaria que está haciendo que la industria de la música siga moviéndose hacia adelante, y de ser una interesante plataforma que acerca a los artistas a millones de fans en todo el mundo. 


La estructura básica de la industria de la música está compuesta por: artistas, distribuidores,  discográficas y fans. Los artistas hacen las canciones que luego los distribuidores (Apple, Spotify) entregarán a los fans. O sea que el papel de tres de estos cuatro componentes está claro, el del otro no tanto. 
Las funciones básicas de las discográficas siempre han sido: marketing, financiación y distribución. 
Es interesante ver la manera en que las cosas están cambiando, y si las discográficas seguirán teniendo un papel relevante en el futuro. Para mí si.
A pesar de que los costes de distribución han ido desapareciendo gradualmente y de que hoy es más fácil que nunca para los artistas grabar, auto publicar su propia música, y hacer una promoción más que decente  a través de las redes sociales. La función de capital riesgo de las discográficas se mantiene, ya que las distribuidoras no parece muy interesadas en invertir su dinero en descubrir y financiar nuevos artistas; es un trabajo demasiado difícil y especializado, y las discográficas son bastante buenas en eso. Además de los costes de marketing y promoción que todo ello lleva aparejado.
Tal vez sea interesante para las discográficas entender el pasado para así poder planificar el futuro, y empezar así a plantearse un cambio en su modelo de negocio que tengan en cuenta todas estas circunstancias. Tal vez el pasado nos esté diciendo que en un futuro el negocio ya no estará en la venta de música grabada, la cual está perdiendo a pasos agigantados su valor económico, y sí en la construcción de audiencias como parte fundamental del éxito. Regalar la música  y que los fans paguen por los shows en vivo. ¿Una locura? Posiblemente, el tiempo nos lo dirá.


En comparación con la compra de archivos por descarga, los servicios de streaming tienen una serie de ventajas muchos más atractivas para los usuarios: Los usuarios pueden elegir entre millones de canciones siempre que quieran y las veces que quieran, permite crear y compartir listas de reproducción a través de redes sociales y el descubrimiento de nuevos artistas.
Su principal problema es que hasta el momento, parecen notablemente ineficaces a la hora de persuadir a los usuarios para que gasten su dinero. Muchos, ven este tipo de servicios como si de una radio se tratase, y si es una radio, ¿quién paga por escucharla? Pero a diferencia de la radio, la publicidad no puede cubrir el costo del servicio.
Por ejemplo, Spotify está disponible para casi 1,100 millones de usuarios en todo el mundo, sin embargo, tan solo 15 millones son de pago frente a 60 millones de cuentas con publicidad. Con lo que sólo el 1% de los suscriptores potenciales realmente pagan.
La cruda realidad nos dice que de más de mil millones de usuarios potenciales, tan sólo 41 millones de personas en todo el mundo pagan. Un auténtico desastre en términos de conversión.
En mi opinión la respuesta a esta situación es muy sencilla. El apetito musical de los consumidores se ha vuelto cada vez más difuso, convirtiendo a cierto tipo de música en mercancía, en un producto genérico, básico y de consumo rápido. No guardan ningún tipo de conexión con ella, por lo que siempre tenderán a buscar la opción más barata para conseguirla. En cambio, aquellos que conecten con los músicos y los vean como artistas, será más probable que vean los álbumes como auténticas obras de arte por las que vale la pena pagar. Ya sea mediante suscripción, descarga o soporte físico.
Otro de sus problemas es el precio. Un dato a tener es cuenta es que antes incluso de la revolución digital, de la piratería, y de la crisis económica, el gasto promedio en música por persona era de algo menos de 5 € al mes, con lo que la mayor parte del gasto era realizado por un pequeño número de grandes compradores.


Y finalmente la perdida de dinero. Y es que este tipo de servicios tienden a ser máquinas de perder dinero -Spotify, el principal servicio de música en streaming del mundo ,aún registra pérdidas, si bien es cierto que se espera que este mismo año empiece a dar sus primeros beneficios-. El problema es que por cada cada canción emitida, el servicio debe que pagar una cantidad a los sellos discográficos que oscila entre los $0,006 y $0,0084 por canción escuchada que multiplicados por las más de 134 millones de reproducciones que pueden llegar a tener canciones de artistas como Beyonce, nos puede dar montos de entre $804,000 a $1,3 millones por canción. Así que, cuantas más canciones emitidas mayor cantidad  de pagos, creando una importante barrera de costes que nunca encoje -Spotify dice que alrededor del 70% de sus beneficios van al pago de artistas y sellos discográficos, algo así como la nada despreciable cifra de $1.600 millones-.
La solución a esta situación, a priori, parece sencilla. Lo primero es que tanto artistas como discográficas se traguen su orgullo y empiecen a entender que el mundo ha cambiado, y que no se puede luchar contra molinos de viento. Es necesario buscar pagos más bajos por canción. Sólo así los servicios de streaming podrán ser más competitivos frente a otros servicios como YouTube -extraoficialmente el servicio de música en streaming con publicidad más grande del mundo pero con pagos de tan sólo $641 millones- y así poder ofertar unos precios de suscripción más atractivos para sus usuarios para que realmente si, el streaming sea el futuro de la industria musical. 


miércoles, 29 de julio de 2015

Bloqueadores de anuncios, ¿el fin de la publicidad en internet?

Para leer este artículo te recomiendo:


Un antiguo adagio sostiene que la mitad del dinero gastado en publicidad se desperdicia; el problema es que nadie sabe cuál es esa mitad. Esto debería de ser un problema menos en la publicidad en línea, ya que nuestros gustos y hábitos pueden ser rastreados y los anuncios adaptados en consecuencia.  Pero los consumidores utilizan cada vez más el software que bloquea la publicidad en los sitios web que visitan, debido a que muchos mensajes de marketing son sólo ruido. Esto pone en riesgo el modelo de negocio dominante ya que los consumidores obtienen contenido y servicios gratuitos a cambio de la concesión de acceso a los anunciantes a sus globos oculares. Así que si las reglas cambian, el juego tendrá que cambiar inevitablemente.


Durante años, los usuarios cansados de banners y anuncios emergentes se han descargado software para bloquearlos en sus PC y en sus dispositivos móviles. Según algunas estimaciones, más de 200 millones de personas en todo el mundo son ahora usuarios habituales de software de bloqueo de publicidad.
Un informe reciente de la PageFair servicio Web, dijo que al menos el 40% de los internautas de entre 18 a 25 años usan algún tipo de bloqueador de anuncios, y que desde junio 2013 hasta junio 2014, el uso de bloqueadores creció un 70%. Datos que parecen sugerir que si este tipo de prácticas siguen en aumento (el fabricante de Adblock Plus, el tipo de software más utilizado, dice que ha sido descargado más de 400 millones de veces), casi todos los sitios web aparecerán sin publicidad para el año 2018.
Las firmas de bloqueo de publicidad emplean diversas técnicas, como la búsqueda y el bloqueo de anuncios procedentes de servidores concretos. Por su parte, las compañías que intentan desbaratar los bloqueos prueban a menudo a enmascarar la procedencia de los anuncios, codificándolos o poniendo trabas a los bloqueadores que actúan sobre los servidores que los envían.
Hasta hace poco, los anuncios en su mayoría estaban siendo bloqueados en los ordenadores de escritorio y portátiles, pero ahora la gente está instalando el software en sus dispositivos móviles. Apple, el gigante de la manzana, anunció en junio que permitirá a los desarrolladores crear software de bloqueo de publicidad para la versión móvil de su navegador Safari a partir de otoño, uniéndose así a la lucha.


La consecuencia más importante a esta situación es el cambio que está provocando en los anuncios. Lo que los anuncios son, cómo funcionan, y qué papel desempeñan en la meta final de despertar el interés y el deseo de los compradores está cambiando también.
La persecución constante y el seguimiento continuo al que somos sometidos con algoritmos que sugieren como vamos a actuar y qué tipo de productos son los que más nos interesan, están consiguiendo que los anuncios sean cada vez más irrelevantes.
La publicidad, su efecto, tendrá un papel cada vez menos relevante en la estrategia de marketing global. De ahí la importancia creciente de estudiar y entender al cliente de manera individual. Lo que permite una comunicación más directa y menos costosa. Sin un inventario fiable y escalable, las marcas tendrán que espabilar para encontrar nuevas formas de entregar sus mensajes. Muchas empresas están entendiendo a la perfección esta situación y están utilizando nuevos caminos para ponerse en contacto con sus clientes, en todo tipo de lugares: Canon y Samsung desde el interior de una cámara conectada a internet, Toyota desde sus coches, también conectados.
De esta forma, las marcas ofrecen sus mensajes a los usuarios sin interrumpir. Mejor publicidad, menos invasiva, más útil y personal, y por lo tanto mucho más efectiva. Publicidad y editores más trasparentes y enfocados en el usuario. ¡Bienvenidos al cambio!


(English version)

Ad Blocking, the end of internet advertising?

And old proverb holds that half of the money invested in advertising is wasted, the problem is that nobody knows which half it is.  This shouldn’t be a problem for online advertising because our habits can be tracked and ads can be adapted consequently.  But consumers are using increasingly software that block ads in the websites they are visiting, because they feel many marketing messages are just buzz.  This threatens the dominant business model where consumers get content and services for free in return of lending their eyes to advertisers.  So if rules change, the game will have to change too.
  
For many years, users tired of ads and banners have download software to block them in their PCs and mobiles.  According to some estimations, more than 200 million people are now frequent users of this kind of blocking software.
A recent report from PageFair, confirmed that at least 40% of Internet users, among 18 to 25 years, use different types of ad blocking and from June 2013 to June 2014 the use of these blockers have increased up to 70%.  These might suggest, if these practices continue to grow (Adblock Plus manufacturer, the most used software, states that its software has been downloaded more than 400 million times) most webs will have no ads in 2018.
The ad blocking companies use different techniques like searching and blocking ads from specific servers.  On their behalf, companies that try to spoil blocking are often trying to hide the ads’ origin, encrypting them or with obstacles to blockers on the servers they come from.
Recently most ads were being blocked in laptops and computers but this is also being installed now in mobile devices.  The giant Apple, announced last June that will allow developers to create ad block software to its Safari mobile version in Autumn, joining this way the discussion.

The most important result of this situation is the change it is causing to ads.  What commercials are, how they work and what their function is in the final goal of catching shopper’s attention is changing too.
The constant persecution and tracking we are constantly being forced with algorithms that suggest how are we going to act, what kind of products are going to be interesting for us, are making commercial less irrelevant every day.
Advertising effects will have a role less relevant inside the global marketing strategy.  That is why it is so important to study and understand clients in an individual way, which allows an straighter communication and reduces costs.  Without a reliable stock, brands will have to come along to find new way of delivering their messages.  Many companies are understanding perfectly this situation and are using new ways  to contact their clients, in all kind of places: Canon and Samsung from the inside of a camera that it is connected to Internet, Toyota from their cars, also connected.

This way, brands are offering their messages to users without interrupting them.  Better advertising, less invading, more useful and personal and therefore, much more effective.  Advertising and publishers more transparent and focused to users.  Welcome to change!